ELECCIONES 2023.

El Presidente anunció su decisión de no presentarse a la reelección para presidente, y las dudas y especulaciones aumentaron ante el nuevo mapa electoral. Fuente diario el Cronista Comercial.
El presidente Alberto Fernández anunció (21-4) que no se volverá a presentar como candidato a presidente en las Elecciones 2023 en busca de un nuevo mandato, lo informó a través de sus redes sociales.

En un video de poco menos de ocho minutos, Fernández repasó su trabajo al frente de la Argentina durante su presidencia y reveló que no se presentará como precandidato a la reelección: “Entregaré la banda presidencial a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas, por el voto popular”.

“Desde que comencé a administrar políticamente desde los años ’70, nunca antepuse una misión personal a la necesidad del conjunto. Como militante peronista, siempre supe que primero estaba la patria, después el movimiento y por último los hombres, es por eso que voy a cumplir con esta escala de prioridades“, adelantó Fernández al respecto.

“El contexto económico me obliga a dedicar todos mis esfuerzos a atender los difíciles momentos que atraviesa la Argentina”, sumó. Y reforzó su pedido de que el Frente de Todos defina su candidato en elecciones primarias: “Creo que las PASO son el vehículo para que la sociedad seleccione los mejores hombres y mujeres de nuestro frente que mejor nos representen en las próximas elecciones generales”.

Aunque desde el entorno de Fernández sostenían que su presentación por la reelección era viable, las encuestas mostraban al actual Presidente con niveles muy bajos de competitividad y desde La Cámpora presionaban por su paso al costado. 

Mientras tanto, pese a que anunció el año pasado que no se presentará este 2023, el kirchnerismo alimenta el “operativo clamor” por una nueva candidatura de Cristina, la dirigente que mejor mide dentro del oficialismo gracias a su núcleo duro de votantes. Ahora, la reunión de este viernes debería comenzar a organizar las fichas oficialistas.

En el video, el presidente recordó su paso como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, criticó el gobierno del expresidente Mauricio Macri y realizó un repaso por su gestión que termina el próximo 10 de diciembre en el video publicado en redes sociales con su voz en off.

“Ahora la pelota la tiene cristina”: reacciones de la política a la decisión de Alberto

Fernández culpó a la pandemia, la guerra y la sequía por el difícil panorama macroeconómico actual de la Argentina e indicó que “el contexto económico” lo obliga a dedicar todos sus esfuerzos a dar respuesta a “los problemas de la Argentina”.

“La responsabilidad y el compromiso me llevan hoy a estar convencido, sin espacio para ninguna duda, que tengo que concentrar mi esfuerzo, mi compromiso y mi corazón en resolver los problemas de los argentinos“, indicó en este sentido.

Tras asumir algunas falencias de su gestión –“Está claro que no logramos todo lo que nos propusimos”-, el Presidente llamó a encarar un “nuevo ciclo virtuoso” y calificó al Frente de Todos como “el espacio que garantiza que no volverá la derecha” que trae “su pesadilla y su oscuridad”.

“El próximo 10 de diciembre es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día, entregaré la banda presidencia a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular“, dijo al cierre del video para evidenciar su decisión.

Y cerró: “Trabajaré fervientemente para que sea un compañero o una compañera de nuestro espacio político y represente a quienes seguimos y seguiremos luchando por una patria justa, con equidad y felicidad para todos y todas”.

En un mensaje evidente a Cristina Fernandez de Kirchner, su vicepresidenta, quien lo eligió como candidato a presidente en una decisión personal, sostuvo el presidente: “i Démosle la lapicera a cada militante. El peronismo tiene la fuerza, la militancia y los cuadros para lograr la victoria. Esa victoria depende de nosotros. En este año, cumplimos 40 años de democracia. Este logro nos llena de orgullo y hace aún más evidente nuestras deudas con una parte importante de nuestro pueblo”.

“El próximo 10 de diciembre es el día exacto en que cumplamos 40 años de democracia. Ese día, entregaré la banda presidencia a quien haya sido elegido legítimamente en las urnas por el voto popular”, remarcó el presidente.

A poco de conocerse la decisión de Alberto Fernández, se acentuó la carrera de candidatos. Afloró nuevamente Daniel Scioli para reiterar su postulación como candidato a presidente; sin decirlo se anota Sergio Massa (enfrentado con Scioli), el kirchnerismo ve con buenos ojos a Wado de Pedro, otro ministro como Agustín Rossi también se anota. A mediados de mayo habrá una decisión, hasta ese momento, la guerra interna en el Frente de Todos y en el gobierno, no bajará los decibeles.¿Y si se anota Cristina?

Dejá una respuesta