UNA INVESTIGACIÓN.

En Estados Unidos, un grupo de monjas de la congregación de Notre Dame participó de una investigación que consistía en que les hicieran una evaluación cognitiva todos los años. Fueron elegidas porque eran un grupo de mujeres con un promedio de edad alto – alrededor de los 80 años–, con baja tasa de enfermedad de Alzheimer.

 

María, la madre superiora, que también participaba de las pruebas y las pasaba con total normalidad, donó su cerebro para que fuera estudiado. Cuando murió e hicieron el análisis de su cerebro, los médicos se encontraron con la sorpresa de que tenía los marcadores biológicos del Alzheimer, aunque nunca había manifestado los síntomas de esta enfermedad. Los médicos se preguntaron, entonces, cómo se podía tener una mente sana en un cerebro enfermo. La respuesta es que la Madre María se benefició de la excelente estimulación cognitiva espontánea que tenían las monjas en sus actividades cotidianas: debates sobre el país, lecturas, talleres de escritura, resolución de crucigramas, ajedrez. Estos estímulos podrían haber servido como factores protectores para retrasar los síntomas que suelen aparecer con el Alzheimer.

 

A partir de este estudio sobre como vivían las monjas, la comunidad científica comenzó a valorar el entrenamiento cognitivo como un factor importante para mantener la mente en forma (Referencias: Dra. Teresa Torralva, Presidente y Directora Ejecutiva de la Fundación INECO).

 

Atravesamos una época en la que la expectativa de vida aumenta y hay que prepararse para vivir más años lúcidamente. Ahora sabemos que las personas que se involucran en actividades que requieren esfuerzo mental tienden a mantener preservadas por mayor tiempo sus funciones cognitivas. Es decir que el cerebro se mantiene ágil y joven.

 

Ese, en definitiva, es el objetivo de nuestros talleres AgilMente que, además del valioso ejercicio neuronal que suponen, tienen el plus del encuentro social con gente con inquietudes y vivencias similares. Para quienes no viven en Capital Federal, contamos con la opción de la virtualidad. Trabajamos con distintos niveles de dificultad que se adaptan a cada participante de los talleres, ya que la actividad es grupal pero la resolución de ejercicios, individual.

 

Algunos ejemplos de las actividades que realizamos en nuestros encuentros:

 

Animales anagramados

Encontrá el nombre de un animal, usando las letras de cada palabra dada:

 

GLORIA:

CEDRO:

NOTAR:

 

Una más

Construí una nueva palabra en cada caso, agregándole una letra a cada palabra dada y sin mover las demás letras:

 

PARO:

MATE:

PESA:

 

Talleres AgilMente

agilmente@live.com

gimnasiamentalparatodaslasedades.blogspot.com

 

 

Dejá una respuesta