ELECCIONES 2023 EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ.UNIÓN POR LA PATRIA.
Cerrada las listas de candidatos en el distrito para las PASO y las elecciones generales, EPOCA repasó en esta ocasión con el intendente Diego Nanni, los pormenores vinculados a la gestión de la lista de Unión por la Patria, y todos los avatares que trajo consigo.
-¿Cómo se llegó a la conformación de la lista de candidatos a las PASO de Unión por la Patria?, se ha escuchado que hubo momentos álgidos hasta la definición…
-Conformar una lista que sintetice el frente del que formo parte no ha sido fácil, hubo mucho por ordenar, considerar que ganando las elecciones, serán menores los puestos ocupados por personas que deberán salir (de la gestión) en en relación a los que pueda elegir la gente de la oferta electoral propuesta. Por supuesto que fue una negociación y no una pelea, y quedó reflejado que la actual gestión que encabezo, invita a participar, a ilusionarse. Y tiene que ver con que mostramos muchos resultados concretos, que cualquier vecino del distrito lo puede constatar, de ahí entiendo, existe mucha intención de todos por participar.
Desde ya, hubo momentos de tensión, de conformismo después por el lado del Frente Renovador, en el marco de un panorama previo que estuvo bastante incierto al no haber definiciones de candidaturas en Unión por la Patria hasta último momento. Eso tampoco ayudó. Se pasó de tener una lógica en el armado de la lista como tuvimos, hasta que se conoció todo en las últimas horas previas al cierre de listas a nivel nacional. No fue que uno haya querido, sino que así se dieron las cosas. No pasó que uno haya querido replicar lo sucedido a nivel nación, pero sí había que considerar que contando con determinadas personas de confianza, referentes, más cercanas, como candidatos a presidente y gobernador, es más sencillo e importante en función de la gestión futura para continuar con el crecimiento de Exaltación de la Cruz.
Sí, se dieron momentos de nerviosismo, lógicos en todos los cierres de listas, y este no fue un cierre más. Somos muchos en nuestro espacio, y se quiere tener un papel protagónico en la gestión que viene, y eso da lugar a negociaciones que de alguna manera, condicionaron la posibilidad de tener la lista de candidatos armada con más anticipación.
-En cuanto indicio el sorpresivo cambio de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, al principio De Pedro-Manzur y finalmente Massa-Rossi?
-Me pareció totalmente oportuna la decisión adoptada, porque creo que la figura de Massa es de mucho peso. Sí, admito, me sorprendió como a todos los argentinos, pero insisto resultó oportuna. Massa tiene más conscenso en la población que lo ve como una persona de diálogo, que puede dar lugar a distintas opiniones, ideas, expresiones como las que precisa el país para salir adelante. Y no hablo solamente por el Frente Renovador, sino también desde ya por la experiencia del justicialismo, del peronismo. Sergio Massa ha sabido incorporar incluso a su gabinete, a referentes del radicalismo y de otras expresiones políticas, convirtiéndose en un hombre que inspira a una gestión abierta y a dar participación e invitar a nuevas figuras para la política. Reitero, me sorprendió la fórmula y a la vez, nos generó la esperanza de abrir el panorama para que participen más gente y otras ideas.
-La designación de Luis Mariano Martin como primer candidato a concejal, ¿tuvo que ver con el giro que dio la fórmula presidencial?
-Sí, por supuesto tuvo que ver; pero más allá de eso, la militancia de Luis Mariano en el Frente Renovador y el hecho tan significativo que me viene acompañando en la gestión desde hace más de un año y medio como secretario de salud del municipio también han incidido en gran forma. Claramente, tenemos una sintonía laboral, nos entendemos bien y finalmente ingresó en una terna de posibles candidatos a propósito del armado que se dio en el terreno nacional. El dinamismo, su llegada, que puede aportar Luis Mariano, son aspectos que pueden ser beneficiosos para la gestión, y así materializar lo que uno como intendente se propone como prioridad que es trabajar por el distrito, por sobre los nombres.
Considero que Luis Mariano por su vínculo con el Frente Renovador, con el mismo Sergio Massa, con Sebastián Galmarini y Malena Galmarini y obviamente con referentes de la segunda sección electoral y regionales, por el entendimiento que tiene con todos, será muy importante para la gestión. Esa mirada que les fue presentada a ellos respecto a Exaltación de la Cruz, hará que tengamos un mejor entendimiento y desde ya como digo, por su gestión en materia de salud, que es una de las cartera q más cuidamos y es un caballito de batalla para nosotros, y en la confianza que uno tiene con el en hacer las cosas muy bien como también lo hizo en la secretaría en anteriores periodos, me hace creer que será muy beneficiosa su labor.
-El sector de La Cámpora ¿solicitó más espacio para sus candidatos en la lista? Finalmente Alonso el primer candidato camporista, recién aparece en tercer lugar.
-Sí, todos los sectores internos piden más participación en los primeros lugares en las listas, pero entendemos que hay que ser justos. Sí, puede que queden heridos; pero lo que expliqué se decidió por Luis Mariano como referente del Frente Renovador y luego por Norma Santillán por Defensa Comunal en los primeros lugares. Christian Alonso más que ser de La Cámpora, vino solicitando su reelección en el Concejo Deliberante para continuar con el trabajo que inició hace cuatro años, por eso su candidatura no es sólo es responder con un mejor lugar para una agrupación, sino pensar en una mejor coordinación y pensar en una serie de cuestiones a modo de permitir avanzar en lo que nos proponemos.
-En los últimos años, Defensa Comunal participaba en listas e incluso en la gestión municipal. En esta ocasión, ¿como ha quedado esa alianza entre Unión por la Patria y Defensa Comunal?
-De Defensa Comunal yo me siento parte, me siento parte de la familia; venimos trabajando mucho desde que inicié mi labor años atrás como secretario de gobierno, por supuesto acompañando a Adrián (Sánchez, el ex intendente) juntos, si bien yo milito en el justicialismo, tenemos esa familiaridad que nos permita hacer lo mejor por Exaltación de la Cruz. Diseñamos políticas de Estado, propuestas, acompañando a secretarios en su labor que hoy incluso siguen trabajando en mi gestión.
Independientemente de lo que logramos en una lista para las próximas elecciones, y más allá que antes se iniciaba troncalmente con Defensa Comunal (DC), hoy el escenario político cambió, la realidad es otra y hay que tener en cuenta muchos aspectos y considerar a distintas expresiones.
Pero bueno, reitero, me siento parte de DC, partido siempre prioritario. Me siento parte y en ese sentido hay que considerar que el candidato a intendente es mitad del partido justicialista y mitad de DC; quiere decir que DC tiene un papel más protagónico, no se discute la continuidad del proyecto ni del vecinalismo si bien pasan generaciones y aparecen caras nuevas, figuras nuevas como un nuevo intendente como fue mi caso. Por ahí puede parecer que no haya representación del partido vecinalista, de todas formas se tiene en cuenta todo, y como digo si hoy tengo que definirme y siendo sincero como siempre, diría que soy 50% justicialista y 50% vecinalista.
–Se vio sometido a presiones o intereses de otros sectores del justicialismo, a la hora de conformarse la lista para las elecciones, y también al momento de anunciar el apoyo a candidatos a presidente, vice y gobernador?
-No, presiones no; por supuesto uno recibe llamadas, solicitudes de quienes invitaron a que expresara el apoyo a determinadas propuestas en el partido justicialista y en Unión por la Patria. Yo creo que fuí muy libre en no personalizar, y poder decidir donde “jugar” políticamente pensando en lo mejor para Exaltación de la Cruz, más allá que se vivieran momentos de tensión porque hablamos con muchos compañeros que estuvieron trabajando en las negociaciones, eso llevó a que hubiera nerviosismo, tensión, pero hay que tomarlo con madurez a esos momentos que se viven en el armado de las listas.
Es muy bueno y positivo que todos quieran participar y ser parte de esta gestión, peor sería desde ya, si a nadie le interesara participar, siempre con madurez, alegría y tratando de ser justos más allá que queden heridos. Pero bueno, como siempre sostengo, si hay algo que aprendí, es que el tiempo de uno llega. Y para eso hay que ser respetuoso y acompañar a la gestión y nunca decir “bueno si acá no me tienen en cuenta, cruzo la línea hacia otro espacio político”. Ahí se confunde lo que una persona o referente quiere, no es lo mismo por supuesto, si piensa en un proyecto en común que que si lo hace por interés personal. Insisto, presiones no hubo, sí; nervios y tensión, algo que sucede cuando hay que definir una lista de candidatos y resolver como ocurrió esta vez, quien representará a Unión por la Patria.
-¿Cómo toma el hecho que un funcionario del municipio hasta no hace mucho como Martín Diez, se haya volcado a Juntos por el Cambio, siendo postulado como precandidato a intendente, que manifieste su apoyo a la precandidatura presidencial de Patricia Bulricha y sin embargo, se tiene entendido, no haya renunciado a su cargo en la comuna, sino que pidiera licencia como ha trascendido?
–¿Cómo lo veo yo?, y para mí es muy difícil ese pase, ese cruce, dado que se trata de dos nucleamientos con improntas tan distintas. Unión por la Patria con profundo sentido en el desarrollo humano, la educación, la integración de todos los sectores, y otro muy diferente. La persona debe dar sus motivos, que entiendo tienen que ir más allá de lo personal, porque pasar de un lado a otro como lo hizo es poco fundamentado, uno defiende ideologías. A mí me tocó reveer mi situación en su momento de la UCR alfonsinista al justicialismo, y siempre encontré muchos puntos en común y pude aplicarlo. En este caso hablamos de dos modelos opuestos, por eso no comparto esa decisión y es muy difícil de lograr una explicación que cierre como se piensa al pasar a defender un modelo tan opuesto al que vino trabajando.
En cuanto a la situación de Diez en el municipio, tengo entendido que se encuentra en uso de licencia, si bien creo que ya debiera tener que renunciar porque la norma estipula un año sin goce de sueldo y después tiene que renunciar.
-Los movimientos sociales del distrito, que rol juegan en la lista de candidatos a concejales y consejeros escolares de Unión por la Patria?
-Acá hay que ser claro y puntualizo: no se elige como candidata a concejal a Virginia del Movimiento Evita, por formar parte de un movimiento social. Uno elige porque reconoce el trabajo que se viene haciendo y se lo reconoce desde marzo del 2020. Ella vino haciendo un trabajo territorial muy importante en distintas áreas de acción social en lo humano, en cuanto a la salud durante la pandemia, articulando, coordinando, con las ganas que aporta el Movimiento Evita. No se le da el espacio como algo enlatado; Virginia representa a una mamá que se preocupa por su hijo y por los hijos de los barrios donde trabaja, y sabe como sus compañeras donde estar y sabe captar situaciones. Reconocemos un trabajo donde a veces uno como gestión no llega, por eso la importancia y el gran trabajo de Virginia, quien tiene muy bien ganado su lugar en la lista. Es un premio que se les ha dado a todas estas mujeres por todo el trabajo realizado.
Hace pocos días, acaso como una forma de inaugurar la campaña electoral, Nanni junto a Martín estuvieron en San Andrés de Giles junto al candidato a presidente Sergio Massa. Fue en un acto donde se presentó la primera planta de “soja verde” de Sudamérica. La Pyme apuesta a la producción de aceite con energía renovable, exportará su producto al mundo y cuenta con 412 paneles solares y proveerá 220 kW de energía.
Foto portada: gentileza P. Nosdeo.