ENTREVISTA A FONDO.
Aumento de tarifas eléctricas, servicios, costos, inflación, telecomunicaciones, el estado de la red de líneas de electricidad. Preocupaciones de los argentinos que focalizadas en Exaltación de la Cruz y lo que respecta a CEPRAL. Omar “Lalo” Palavecino, presidente del Consejo de Administración no se anduvo con vueltas al dialogar con EPOCA.
-Los incrementos en general son motivos de gran preocupación de la gente, en lo que hace a las tarifas de luz por el servicio prestado por Cepral, ¿cual es el panorama?
-En cuanto al cuadro tarifario de energía eléctrica, con el ritmo inflacionario existente, y la información a brindar en cuanto a aumentos, era sabido que las tarifas venían retrasadas. El sector energético lo venía notando, la inflación, los costos; no hay dudas que mantener un servicio público está vinculado a los costos, y como estos están regulaos por políticas de Estado que en la mayoría de los casos no contemplan esos costos, se produjo un defasaje importante y hablo de los últimos cuatro años. De 2019 a 2023 se plancharon literalmente las tarifas, razón por la cual uno sabe en su economía doméstica que cuando arranca desde atrás es muy difícil igualar, bueno esto eso lo que ha ido piloteando con quita de subsidios y aumento de tarifas.
Por otro lado, hay que recordar que existen tres niveles de ingresos: N3 medios, N2 tarifa social por bajos ingresos y N1 ingresos altos a quienes casi no quedan subsidios por retirar, y pagan la tarifa pura, donde el impacto ha sido el mayor.
-Las tarifas las fija el gobierno.
-Sí, sí; en el caso de la provincia de Buenos Aires, es publicado mes a mes el costo del kw/hora, y existe un régimen de tarifas establecido por el Organo de Control. Ese régimen se ha ido adecuando como por goteo digamos. En lo que hace al último incremento, va a impactar en julio con un 30% de aumento sobre los consumos de este mes. Sí, han habido aumentos desde marzo, microaumentos acaso, en un promedio del 15% mensual, según los niveles a los que pertenecen los usuarios como he dicho antes. Algo importante, sigue abierta la posibilidad de presentar declaraciones juradas por parte cualquier usuario, para que le fijen su nivel. Eso no es un cometido de la distribuidora, sino del gobierno nacional y del Organo de Control en la provincia de Buenos Aires. Está claro que los consumos más altos se producen en los meses de julio y diciembre, son estacionales, y en cuanto al aumento para julio se abonará en agosto.
–¿Cómo percibe lo que le pasa a la gente a diario?
-Siempre entendiendo que las tarifas públicas se encuentran reguladas, y no las establece Cepral ni mucho menos, siempre le explicamos a nuestros usuarios que nosotros recibibimos por declaración jurada del Órgano de Control, las tarifas que fija y la cooperativa no puede hacer otra cosa que aplicarlas, no tiene facultades para hace nada. Si alguna persona solicitara algún análisis de su caso en particular, la única atribución que tenemoes es la de explicar el cuadro tarifario y recomendar que se informen más en la página de OCEBA en internet para que comparen el precio del kw.
-¿Y la preocupación principal de los usuarios?
-Una de las que más nos acercan y sirve para que veamos la temperatura social es bien conocida: la plata no alcanza, y eso produce desazón, y no se entiende la situación actual. Ahora bien, el usuario debe entender cual es la matriz energética y hoy vemos que parte de problema que se padece y el déficit existente, se debe a una matriz energética bastardeada durante muchísimo tiempo. A Doña Rosa diramos, hay que entenderla y tratar de contenerla, mientras que insisto, la discusión seria debe hacerse a futuro y ver que matriz energética se quiere, y que se brinden servicios acordes a los que como corresponde demanda la gente.
-¿Que se puede avisorar sobre futuros aumentos?
–Veamos, eso solo lo saben quienes diseñan las políticas públicas, su evolución las establece el gobierno, no hay previsibilidad. Los aumentos que pudieran aplicarse desde julio en adelante no los conocemos. pues no hay una comunicación del Órgano de Control, de la Subsecretaría de Energía o de la provincia, es incierto.
-En ese marco incierto, ¿de que forma maneja Cepral sus números para encaminar el funcionamiento cotidiano?
-Muy buena pregunta, en ese marco incierto como en el que debe manejarse Cepral con sus números, hay que ser muy cuidadosos como Pymes que somos en Cepral, ocurre que no hay reglas claras para tomar previsiones, inversiones, nos vemos obligados a movernos en el día a día, nos pasa en todo sentido y desde ya inclusive con los proveedores. Por eso, por ejemplo, veo como válido el reclamo que puedan hacernos como cooperativa por la no inversión. Por eso, lo que planteo es que haya reglas claras; si las hubiera en Cepral podríamos fijar planes de obras determinados, pero en el presente ni a seis meses podemos planificar, a su vez tenemos paritarias casi mensuales y bien justificadas, hay proveedores que nos entregan compras con precios con inflación en dólares!, cables, transformadores, nunca visto.
-El día a día…
-Así es, pero bueno tenemos que ir piloteando la situación a diario; atención no sólo nos ocurre en Cepral, también le ocurre lo mismo a las 220 cooperativas existentes en la provincia de Buenos Aires. En el sentido de enfrentar la coyuntura todos los días, nos resulta muy gravitante el hecho que la cooperativa cuente con la fábrica de columnas de hormigón como otra unidad de negocio, elementos que comercializamos a proveedores, empresas, etc y resulta fundamental. Sino fuera así, le puedo mostrar a cualquier persona los números de la cooperativa y comprendería rápidamente que el manejo de nuestra entidada, sería inviable. Hemos presentado recursos a través de la Federación a la Subsecretaría de Energía debido a los inconvenientes que padecemos.
-¿El temporal de diciembre del año pasado ocurrido en nuestro distrito y la zona, causó muchos perjuicios?
-Sin dudas, es más todavía seguimos cambiando elementos eléctricos como de comunicaciones que resultaron dañados por esa gran tormenta, el daño económico para la cooperativa fue de importancia y debimos enfrentarlo. A ver, llevo trabajando hace mucho, soy hombre del sector desde el año 80 cuando comencé a trabajar en Cepral, y bueno cuando me tocó asumir la designación como presidente, en forma invariable siempre he apuntado a que la institución esté lo mejor posible, pero lo de la tormenta nos excedió. Conversamos, negociamos con la provincia de Buenos Aires para que nos apoyaran, lo hicieron en parte pero en modo alguno alcanzó para reponer la totalidad de los materiales que debíamos utilizar; también contamos con el apoyo de la Municipalidad de Exaltación de la Cruz, con la cual tenemos una muy buena relación, y trabajamos en conjunto en distintos temas, lo mismo puedo decir respecto a nuestra relación con virtudes y defectos con sectores políticos opositores.
-¿Se traslada de alguna manera a la cooperativa, la política local ante el hecho que atravesamos un año electoral?
–Dividimos en dos partes la cuestión. Somos un estamento del partido de Exaltación de la Cruz y a la vez, somos completamente independientes en materia de las resoluciones que adopta la cooperativa. Contemplamos el marco político, mantenemos un diálogo abierto dado que para la entidad, las políticas públicas tienen relevancia en función de lo que precisa la comunidad del distrito a la que abastecemos prácticamente en la mitad del partido. En ese contexto, tratamos de aportar lo que sabemos en materia de servicios público, crecimiento y desarrollo de la zona, etc, y estamos siempre abiertos a debate sobre lo que viene en particular para que Exaltación de la Cruz, cuente con servicios públicos acordes. En reuniones que sabemos tener con el intendente Nanni, con el Concejo Delirante tanto oficialismo como oposición, sostenemos que queremos priorizar el corto plazo. Un ejemplo más, el Corredor de la ruta 8, ha tenido un crecimiento descomunal, hay emprendimientos que se vienen, y estamos en condiciones de apoyar desde nuestro sector. A propósito, puedo brindar un dato más y gravitante: Con respecto a Capilla Señor y Los Cardales y la prestación de EDEN, nosotros ya contamos con 8650 usuarios, y con un gran nivel de crecimiento exponencial, brindamos servicios a 8650 casas, dato que no resulta menor, considerando que según el último censo, en Exaltación de la Cruz existen un poco más de 17 mil viviendas con una población total de casi 40 mil habitantes según datos finales por localidad publicados. Por mi formación profesional, preciso trabajar con datos concretos, por eso me gusta investigar.
-Palavecino, los cortes de luz imprevistos nunca dejan de preocupar, molestar, perjudicar. ¿Cómo calificaría al servicio de energía eléctrica?
-Veamos, me refiero a la zona y aseguro que con EDEN mantenemos una excelente relación, y lo que digo sé que a mucha gente no les va a gustar, pero bueno ocurre que por el desfasaje producido por la situación económica tan difícil y con retrasos y manipuleo de tarifas, sumado a muchos años de desinversión, el aumento de la demanda y la falta de obras, no hemos crecido en materia de abastecimiento ni obras en función del crecimiento demográfico ha hecho que la situación energética en Exaltación de la Cruz se encuentre al límite.
-¿Que significa realmente?
-Significa que la prestación del servicio está más que al límite. La dos líneas que proveen de energía eléctrica tienen más de 50 años de antiguedad, y la que se extendió para unir Campana con Capilla, fue para paliar la situación. Por eso insisto, como entendidos en la materia es que planteamos que se debe discutir el abastecimiento de energía en otro nivel, y ahí volvemos al tema político. EDEN así como también Cepral, estamos empujando para que se concreten obras; por citar la línea de 132 kw entre Campana y Cardales que traería alivio al sistema y eso haría por otro lado que se pudiera invitar a industrias a radicarse en la zona.
-En el contexto que describe, entonces ¿no es posible en la actualidad la radicación en nuestro distrito de nuevas industrias?
-Un parque industrial así como se encuentra la situación es inviable. La altísima demanda que generaría, no tendría respuestas, por eso hoy por hoy es imposible.
-Ha mencionado el panorama respecto a empresas, ¿y para los vecinos, los pobladores del distrito, cuál es el panorama?
-Van a seguir teniendo los mismos problemas; yo no le voy a mentir a la gente. Dependerá la solución, reitero, del marco político en el que se desenvuelva el gobierno que sea elegido en las elecciones de octubre, la matriz energética deber ser analizada por el impacto en la gente, establecer un plan integral para establecer soluciones. Ahora bien, como siempre hablo con sinceridad, debo decir que a corto y mediano plazo no se percibe una solución, y repito, no miento ni invento nada a la gente, Peor sería que dijera que habrá una solución en seis meses o un año, y no es así. No hay inversiones salvo algunas del Estado, no vendo ni venderé humo, había que dejar de mentirle a la gente; yo soy un obrero que llegó a la presidencia de Cepral como socio de la cooperativa, y si algo me molestaba mucho estando del otro lado, era que no se le dijera la verdad a la gente tanto en cuanto a energía como a telecomunicaciones, existen problemas estructurales desde hace mucho.
-Ha hablado en el terreno zonal en especial, de la cuestión energética, ¿varía en relación a las telecomunicaciones?
-Digamos que las telecomunicaciones son una faceta menos apocalíptica, más allá que asimismo se relaciona con lo económico, ya sea para el caso de una empresa privada o una cooperativa, es decir la ecuación económica debe cerrar. La tecnología avanza en una forma impresionante y eso obliga a que se pueda invertir si será rentable. Volvemos de nuevo a lo económico, sea una empresa privada o un cooperativa, la ecuación económica tiene que cerrar. En este sentido, me permito apuntar un dato más para considerar. En Cepral tendimos 82 kms de fibra óptica para abastecer a la totalidad de los usuarios, pero no vienen inversiones a nuestra zona porque no son rentables. Y hago una referencia, si hay una manzana en la que existen dos usuarios con necesidad de contar con comunicaciones, una empresa no les va a “tirar” un cable. Sin embargo, nosotros por ejemplo, colocamos un cable antirroedores para sólo dos usuarios, ahí se ve la diferencia del sector del cooperativismo. Empezamos la obra en el Barrio Los PInos a costo y riesgo de Cepral, sabiendo que no será rentable a corto ni a mediano plazo, pero bueno, seguimos apostando a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, así hoy contamos con más de 200 kms extendidos de fibra óptica y más de 5000 usuarios que crecen día a día, y los vecinos van entendiendonos como pasó en el Barrio El Remanso, donde la gente nos dio una mano grande para avanzar con obras.
–Los vecinos tuvieron su rol.
-La gran mayoría se dio cuenta que servicios en materia de comunicaciones del nivel que pretendemos, demandan una gran inversión y gastos. De hecho bajó la conflictividad entre usuarios y la cooperativa. Algún mal pensado puede creer que hay “gato encerrado”, sin embargo uno tiene las cartas arriba de la mesa y siempre debatimos todo con claridad y teniendo en cuenta otro dato relevante: a diferencia de lo que tiene que ver con la energía eléctrica, el Estado en cuanto a telecomunicaciones se encuentra ausente; hemos planteado los problemas a funcionarios y nos encontramos con mil trabas, así debimos afrontar inversiones con fondos genuínos de la cooperativa. Si algún sector en el sentido de contar con apoyo, quizá le haya aparecido, habrá sido en tal caso porque pudo tener más peso específico, y al respecto recuerdo lo de la tormenta de diciembre pasado, más allá del respaldo del cooperativismo, no recibimos un sólo llamado de funcionarios, hemos estado solos.
-Hemos abarcado el asunto de los incrementos en las tarifas de luz, con respecto al servicio de telecomunicaciones brindado por Cepral, ¿que puede mencionar?
-En telecomunicaciones, se vino aplicando un ajuste mensual del 4-5% este año hasata diciembre. Ahora bien con una inflación de hasta un 8% mensual, no necesito mencionar otra vez que las entidades somos las más perjudicadas. No, tampoco podemos modificar tarifa alguna, sólo estamos habilitados para aplicar el costo por conexiones.