EL AZAROSO CAMINO QUE CONDUCE A LAS PASO DEL MES PRÓXIMO.

Como resulta evidente, en el camino que conduce a las PASO del 13 de agosto, cada representante de sectores políticos exaltacruceño, tiene la palabra. EPOCA habló con José María Shmidt, ex presidente de la UCR en el distrito, y quien había sido postulado como precandidato a intendente por un sector interno de Juntos Cambio. Lista “corta” sobre cuyo tema habló la concejal Ester Juncos (Juntos por el Cambio) en una nota anterior. Controversia sobre la que Shmidt dio más precisiones, y amplió con críticas en torno a lo sucedido, que derivó en que pese a estar habilitada, dicha lista desistiera de participar en las PASO.

“Durante una reunión con el armador de Evolución Radical de la Segunda Sección, Federico Zanettin, nos confirmó tiempo atrás que Martin Diez sería el precandidato a intendente por la lista encabezada por Diego Santilli a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Entonces, sin posibilidad de competir con otra lista, y se nos ordenó a integrarnos a esa lista, sin explicaciones de cómo se obtuvo dicha bendición, y dijimos que ese candidato no nos representa”, sostuvo Shmidt.

Luego al hablar sobre cómo había surgido la lista interna encabezada por Diez, manifestó que “hoy sabemos de la compra de candidaturas a cambio de una importante suma en dólares, no sé si este es un caso. Nosotros dijimos que ese candidato no nos representa, ni pertenece a la oposición, más bien diría que pertenece al oficialismo local, ya que es delegado municipal en uso de licencia, y quien hasta el mes de enero cumplía funciones”.

Apuntó después Shmidt, “ante este panorama, de que un candidato no afiliado a ninguna de las fuerzas políticas que componen “Juntos”, fuera impuesto sin el consentimiento de los afiliados y mucho menos de los representantes de la línea Evolución Radical, llegamos a un acuerdo con CC/Ari y Avanza Libertad y resolvimos presentarnos a las PASO como una alternativa, pero el acuerdo establecido era ir por “boleta larga” y así lograr el reconocimiento”.

“Dicha lista -siguió diciendo el político local- fue presentada por la Coalición Cívica (CC), y nos otorgaron una “boleta corta”, bajo la denominación Lista 4 CC Fucsia. Ante esto, y como lo acordamos con Ester Junco y Eduardo Algañaraz, renunciamos los 13 integrantes de dicha lista y solicitamos la baja automática, con el consentimiento general de dar nuestro total apoyo a la precandidatura de Raúl Sancho a nivel local, por lo que nos encontramos trabajando en la campaña electoral”.

– ¿Qué lo llevó a volcarse a encabezar esa finalmente, frustrada lista?
– En la interna radical que tuvo lugar y que triunfó el Dr. Iván Gambra, nuestra línea decidió no integrar la minoría que le correspondía en la mesa directiva del Comité Radical. Se debió a que ya que nuestra postura es antagónica a la  línea ganadora, cuando recibimos el pedido de la entrega del Comité por parte de los dueños herederos de la propiedad, lo hicimos bajo el mandato de un plenario. Y así, ante un escribano público, se realizó la entrega del bien inmueble a sus dueños, junto a un inventario de los muebles que quedaban en resguardo. Nuestra comisión realizó tres gestiones ante el Comité Provincia para solucionar la titularidad del inmueble,  no recibiendo respuesta alguna a nuestro pedido. A su vez, con respecto al libro de actas, nunca pudo ser rubricado ya que el Comité Provincia de la UCR, nunca envió los certificados solicitados, y pertenece a nuestra gestión. En cuanto al libro contable, nunca se llevó porque el Comité no recibe aporte de dinero alguno, ni del de Provincia, ni aporte partidario de funcionarios afiliados.

Shmidt, junto a algunos integrantes de la lista que iba a encabezar en la PASO de Juntos por el Cambio.

-¿Qué razones tuvo para dejar el radicalismo que presidió nada menos, y sumarse a las filas de Juntos por el Cambio?.

-Nuestra línea del radicalismo local Boina Blanca, siempre estuvo integrada a Juntos, desde que estábamos al frente del Comité. Así lo demostramos siempre, hoy más que nunca, ya que consideramos a Sancho como la única oposición real, a un  gobierno de 32 años en Exaltación de la Cruz . Seguimos como radicales, honrando la palabra que dimos en el 2021, cuando el Comité de la Unión Cívica Radical de Exaltación de la Cruz, presentó una lista representativa, con afiliados radicales y nos identificamos como verdadera oposición.

-¿Cómo explica que el oficialismo de la UCR en nuestro distrito, luego de imponerse en las internas, un proceso interno tan controvertido, haya quedado afuera en cuanto a su participación en las PASO?.
-En las PASO 2021, cuando presentamos aquella lista, creíamos haber comenzado una etapa nueva. Y que en las futuras elecciones que hubieran, siempre debería estar presente una opción radical… Sin embargo, hoy vemos, tristemente, que el Comité actual no tiene participación en estas elecciones, ni tampoco integrando la lista con el Pro.
Sobre el asunto, antes de las internas en el radicalismo, tuvimos una reunión con Iván Gambra, Pedro Querencio, César Acosta y “Perico” Mántaras. En tanto, de nuestra parte estuvieron Rosa Tedesco, Marina Ferreyra y Carlos Hermida. Allí nos explicaron que la intención de ellos era participar en las elecciones a intendente, con el Dr. Gambra a la cabeza, y que contaban con 4000 votos y que no les interesaba el Comité. A lo cual, nosotros respondimos que eso no era posible, faltaba mucho para las elecciones.

-Entonces…
Creo que no supieron manejar la política partidaria, ni comprender la política local, y también la UCR provincial no los tuvo en cuenta para negociar en el distrito. Esa falta de compromiso desde la dirigencia provincial,  ya lo habíamos venido criticando, y hoy muy a pesar, debo decir que la UCR en Exaltación de la Cruz, se encuentra dividida y sin horizonte cercano, como así también lo está en la Provincia de Buenos Aires y en la Nación. Se había venido con un discurso de liderar la coalición, y se terminó pidiendo un puesto para algunos radicales. Se olvidaron de las bases, de los comités. También ha sido llamativo que los últimos tres concejales de la UCR, no hayan podido renovar sus bancas.
Nosotros dimos esa batalla, logramos tener participación, pero no como se dio. Tenemos orgullo, tenemos ideales y un objetivo claro que es ayudar, contribuir y apoyar el triunfo de Raúl Sancho en el municipio….

Dejá una respuesta