ANTE LAS PASO 2023. SU OTRA VISIÓN Y LA DE SU ESPACIO JUNTOS, CON MARCADAS DIFERENCIAS SOBRE DE EXALTACIÓN DE LA CRUZ.

Raúl Sancho es no caben dudas, el principal y casi excluyente candidato rival que va a tener en las urnas por el cargo, el actual intendente Diego Nanni, sea en las tan cercanas PASO como en las elecciones de octubre en el terreno de Exaltación de la Cruz. Permanente observador crítico de la gestión municipal, Sancho y sus seguidores entienden que hay una manera marcadamente diferente de gestionar en el municipio local. El referente de Juntos, cuya lista apoya la precandidatura presidencial de Patricia Bullrich, dejó sus pareceres durante el diálogo mantenido con EPOCA.

 -¿Cuál fue el criterio adoptado esta vez para la confección de la lista para las PASO?, no aparecen nombres de representantes que acompañan a Juntos. Dijo en declaraciones anteriores, que estaba resuelta desde tiempo atrás, sin embargo ¿no existieron diferencias a la hora del armado de la lista?
 -La lista la armamos entre nosotros, de la forma y con cada una de las personas que entendíamos que tenía que estar; principalmente por una cuestión de vocación y de capacidad. Tenemos una lista conformada por vecinos reales, con vocación de servicio, de participar y de trabajar por el crecimiento del pueblo de Exaltación de la Cruz. A diferencia del oficialismo, no hicimos un armado en base a sellos partidarios, ni a representación de agrupaciones políticas.
Insisto, confeccionamos una lista como precisan los vecinos. Quieren vecinos del pueblo, con capacidad y vocación para trabajar para la comunidad. Entiendo que ahí radica la principal diferencia con el armado concretado por el oficialismo.
Tampoco tuvimos, como ocurrió en el oficialismo, una pelea por los lugares; por ver quién iba primero o quien se quedaba afuera. En nuestro espacio, está suficientemente claro que se trata de un grupo unido en torno a un objetivo común, y que es el de trabajar para Exaltación de la Cruz. No somos un amontonamiento de dirigentes políticos, pensando principalmente en sus intereses, sacándose los ojos por ver en qué lugar queda cada uno.

 -Considerando su anterior gestión al frente del Consejo Escolar, no ha sido pasado por alto que uno de los referentes más encumbrados y con buena llegada a los vecinos como Patricio Diez, haya sido postulado nuevamente como precandidato a consejero escolar.
 -La presencia de Patricio Diez en la lista a consejeros escolares pone sobre la mesa, la importancia que va a tener la educación en nuestra gestión. Claramente valoriza una mirada que prioriza a las escuelas y sobretodo, que reivindica la gran tarea que Patricio ha hecho durante sus cuatro años al frente del Consejo Escolar.
A diferencia de lo que ha ocurrido durante años, vamos a poner en valor a cada una de las escuelas y en forma urgente, para que cada niño tenga que preocuparse en la escuela solo de aprender y cada docente solo de enseñar. Y con una notable diferencia, cuando todo el Fondo Educativo, que este año rondará los 150 millones de pesos y el próximo será cercano al doble, lo destinemos a obras en las escuelas la diferencia de la que hablo va a ser abismal. Ahí, recién ahí, vamos a poder empezar a decir que se trabaja en que los chicos sean el futuro. Para que eso sea ahí, la inversión tiene que ser ahora. Por eso digo que Patricio en ese lugar, garantiza le jerarquía que tendrá la educación en nuestra gestión.

Sancho (der. campera azul) junto a Patricio Diez y más integrantes de Juntos, en una de sus recorridas por localidades del distrito.

LA NUEVA DIRIGENCIA DE LA UCR LOCAL Y SUS
“SERIOS COMPROMISOS CON EL OFICIALISMO”

 -Hubo contactos/conversaciones con la nueva dirigencia de la UCR local liderada por Ivan Gambra a la hora del armado de la lista?
-Hubo conversaciones pero no se avanzó en nada, porque no había del otro lado un grupo uniforme. También mantenían serios compromisos con el oficialismo, lo que claramente dificultaba proyectar cualquier tipo de entendimiento. Nosotros buscamos ganarle la elección al oficialismo, y quien crea que lo mejor es que sigan los mismos de siempre, lógicamente que no va a sumarse a nuestro espacio. No quita que exista, como hay, muchísimos radicales participando en nuestro grupo desde hace años. Son aquellos que quieren que haya un cambio verdadero.
Y en cuanto al comunicado presentado por la Coalición Cívica, Evolución UCR y Avanza Libertad, expresando que –aunque sus espacios políticos estén posicionados en la otra línea interna- a nivel local apoyan a nuestra lista, habla también de que la totalidad de la oposición con vocación de gobierno está presente en nuestro espacio. Es una representación de cambio real, apoyada en la vocación, convicción y propuestas.

  -¿Que lectura hace del surgimiento de Martín Diez, quien fuera funcionario de la actual gestión municipal, encabezando la lista que competirá con la liderada por usted en las PASO en agosto?
No es la primera vez que ocurre que personas ligadas al oficialismo presentan una lista en Juntos por el Cambio. Después de 22 años de funcionario de la misma gestión municipal (aludiendo a Diez), tendría que sea muy claro en el posicionamiento y hasta ahora eso no lo he visto. Es una situación muy atípica que un delegado municipal, en uso de licencia, pero delegado al fin, sea candidato a la intendencia por un espacio opositor. La gente está cansada de ese tipo de cosas, por eso también contamos con el reconocimento que hace 10 años, desde nuestra primera elección en 2013, nos encontramos en el mismo espacio, promoviendo las mismas ideas y los mismos valores.
No es un dato menor, que la nuestra sea la única lista encabezada por alguien que no salto nunca de un partido político a otro. Es la diferencia entre convicción y conveniencia.

EL QUE PIERDE, ¿ACOMPAÑA? 

 -Como suele escucharse en boca de algunos referentes a nivel nacional, ante la caldeada, confrontativa e incompresible para muchos, interna entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, luego de las PASO en Exaltación de la Cruz entre su sector y el de Diez, se dará aquello de que: “el que pierde acompaña”?
 -Hasta ahora, salvo desde la UCR, no ha ocurrido nunca con los candidatos afines al oficialismo que participan en Juntos, eso de que luego de perder la interna acompañen. En la última elección sin ir más lejos, tanto Marcus como Gambra, luego de perder la PASO terminaron acompañando al intendente.

 -¿En que se diferencia el Raúl Sancho que se postuló a intendente por primera vez, con el actual que afronta la misma candidatura por tercera vez?
-La diferencia radica en la experiencia y en la formación. En general, desde aquella primera elección en 2013, o desde la primera elección ejecutiva en 2015, hemos crecido mucho profesionalmente y en lo personal. Llevamos la experiencia de varios años en el Concejo Deliberante, estudiando en profundidad cada tema, efectuando el trabajo territorial más con dos años de duro trabajo en el Ministerio de Seguridad de la provincia. Son aspectos que considero muy válidos, y que me permiten saber perfectamente qué es lo que hay que hacer para que Exaltación de la Cruz vuelva a ser un lugar tranquilo, y no siga en el rumbo que va, para terminar siendo otro partido más del conurbano, con los graves problemas que vemos a diario por la inseguridad y la droga. Dos temas sumamente complejos, que han proliferado visiblemente de la mano de una falta absoluta de seriedad en su manejo.
Diez años de trabajo en cada uno de los barrios, de recorrer las calles, de hablar con la gente y de estudiar soluciones que se han aplicado en otros municipios, nos dan una idea clara de qué medidas adoptar a corto, mediano y largo plazo para mejorar la calidad de vida en muchos barrios donde hoy se vive mal. Y a su vez, de cómo proyectar y planificar el crecimiento que Exaltación de la Cruz necesita para aprovechar todo su potencial.

Dejá una respuesta