PASO 2023. ENCABEZA LA LISTA DE CANDIDATOS A CONCEJALES PROPUESTA POR EL OFICIALISMO EN EL DISTRITO PARA UN NUEVO PERÍODO. EN FUNCIÓN DEL CONTEXTO NACIONAL, EL COMPROMISO ES DE ENVERGADURA. EPOCA ENTREVISTO A MARTIN SIN FILTROS.
-¿Tenía pensado incursionar como candidato a concejal por el oficialismo en Exaltación de la Cruz?, y por otro lado de que forma jugó para que lo hiciera la nominación de Sergio Massa como precandidato presidencial por Unión por la Patria, habida cuenta su vinculación con el Frente Renovador y con Massa mismo.
-No, sinceramente no lo tenía pensado; lo que ocurrió fue que el cierre de la lista tuvo particularidades al momento de las definiciones en la provincia de Buenos Aires y en la Nación y por ende en Exaltación de la Cruz. Tanto cuando llegó la fecha límite para inscribir Frentes, y luego el 23 de junio a la noche cuando fue el momento final para anotar las listas en forma oficial. Esas cuestiones hicieron que se produjeran ciertas demoras en confeccionar nuestra lista, luego de barajarse distintas posibilidades.
En cuanto a la postulación de Sergio Massa a la presidencia de la Nación se conversó entre todos, y seguimos elaborando nuestra lista, y fue cuando el intendente Nanni me propuso ser candidato a concejal. Y bueno, su ofrecimiento me puso contento. En particular por la relación personal y familiar que nos une, y el compromiso particular que he tenido en acompañarlo en lo que pudiera en su gestión. Hace un año y medio que me he desempeñado en la Secretaría de Salud del municipio, y en tal sentido mi único afán ha sido acompañarlo a Diego en su labor como intendente, si bien reitero, no tenía en mi radar volver a la gestión u ocupar alguna candidatura.
-En el recorrido habitual que viene haciendo junto a otros candidatos por Unión por la Patria por el distrito, ¿que panorama actual observa?
–Es así, recorremos todo el distrito y escuchamos a todos los vecinos, con cosas que nos reconocen y con reclamos con total libertad. Ahora, en cuanto al panorama que observamos es muy bueno, la gente reconoce todo lo hecho y muy bueno en la gestión encabezada por Diego, los vecinos se acercan y lo dicen y lo que nos parece muy bueno es que quiere participar. Desde ya, comprendemos la situación general en el país, en especial por los problemas económicos que existen temas económicos, y quizá puedan afectarnos algo en Exaltación de la Cruz en la elección, de todas maneras considero que el votante de Exaltación de la Cruz sabe, y puede separar las cosas entre el país y nuestro distrito.
-¿Acerca del resultado electoral en el terreno local cual es su sensación?, habrá que convenir que se descarta que la pelea en las urnas por la intendencia será entre Diego Nanni y Raúl Sancho…
–Somos muy optimistas desde ya!, la gente sabrá reconocer todo lo que se hecho en Exaltación de la Cruz, algo inédito en todos los aspectos, más allá que siempre hay más para hacer, la respuesta que nos darán los vecinos será positiva.
Sí, las elecciones anteriores de medio término en el país, en lo que hizo a Exaltación de la Cruz, fueron más apretadas. Suele darse que en elecciones legislativas, la gente acaso exponga más sus disconformismos, pero en una elección general es distinto. A propósito, me permito recordar que en las elecciones parciales de 2021, la pelea en las urnas estuvo centralizada entre un candidato ya instalado, conocido desde hace años en la oposición (refiriéndose a Raúl Sancho), y un candidato por el oficialismo encarnado en un vecino con muchas aptitudes y ganas de trabajar (Real Salas) pero, sin la experiencia ni recorrido político de su oponente. Ahora cambiará la cosa, el mismo candidato por la oposición por tercera vez, deberá enfrentar a un candidato aplomado, reconocido, que viene de gestionar como intendente en etapas muy, muy complicadas y duras como por ejemplo, fue la de la pandemia que tanto nos sacudió; bueno, esos antecedentes cambian la situación.
-Cuando habla con el vecindario, ¿cuales saben ser los reclamos más puntuales y marcados que le hacen saber?
-Nosotros nos estamos reuniendo con vecinos de todas las localidades y barrios del distrito, Parada Robles, Cardales, estuvimos en la iglesia del pastor Moracca con muy buena concurrencia también; a su vez en más barrios como Fatica, Jularó y continuamos recorriendo junto a Diego (Nanni) y otros candidatos de nuestro espacio. La gente muestra reclamos puntuales y específicos de cada barrio, contar con mejores luminarias, más cámaras de seguridad entre otras cosas, pero a la vez sabe porque lo comprueba que en todos los barrios se han hecho y se continúan haciendo obras, eso es algo innegable.
-Sancho en una reciente entrevista con EPOCA, ha dicho que la lista del oficialismo en cuanto a los candidatos, fue armada “en base a sellos partidarios, no a la representación de agrupaciones políticas”.
-Hubo como en todo proceso de conformación de listas de candidatos, posiciones encontradas, tironeos, pero bueno nada que no suela ocurrir cuando se definen listas de candidatos. A manera de graficar quizá pueda mencionar lo que puede verse en una estación de trenes, con la gente parada en los andenes esperando la llegada del tren, todos quieren estar, subir pero no hay lugares para todos. Cuidado, lo mismo es frecuente que exista ante procesos de elección de autoridades en entidades intermedias; no, en nuestro caso la confección de la lista no dejó heridos, reitero, se dio la puja lógica que se expone ante un cierre de listas pero finalmente se arribaron a acuerdos como debía ser.
-En relación a la experiencia que tiene usted en funciones en áreas municipales, el actual proceso municipal que lleva en la gestión nada menos que 32 años si bien con distintos intendentes al frente, y en los últimos 4 años con Nanni al frente, ¿en que aspectos debe ser ordenado?
-A ver, si hablamos de ordenado, lo está. Lo que necesitaría Diego para maximizar su gestión, sería que hubiera estabilidad económica en el país y en general. Eso permitirá trabajar como en otros tiempos, por ejemplo en obras conseguidas y licitadas para el distrito y que luego la empresa a cargo da marcha atrás porque con los valores acordados, ante la inflación existente porque la ecuación no le cierra. Hay un montón de obras en carpeta e incluso anunciadas, y por las razones que menciono, los riesgos están para quien encabeza la gestión, así como confirmar más obras. Frente a la inflación, en las circunstancias actuales es muy complejo luchar contra estas variables.
“LA MUNICIPALIDAD EN MUCHAS OBRAS NO MANEJA LA CHEQUERA”
-¿En sus encuentros con los vecinos, les hacen reclamos por obras anunciadas y otras no concluídas?
-Y, vecinos nos preguntan sí; y nosotros como corresponde, les explicamos las cosas como son, con la verdad; para nada hay desidia ni cosa por el estilo por el lado del municipio. Ocurre que la municipalidad en muchas obras no maneja la chequera, eso lo hacen la Provincia como la Nación, y como se sabe el contexto es complicado.
-Hablemos de un supuesto que pudiera darse. Si Unión por la Patria ganara las elecciones en Exaltación de la Cruz, y eventualmente usted fuera elegido como nuevo presidente del Concejo Deliberante, ¿Que estrategia imagina?, considerando por ejemplo, las reiteradas polémicas, tironeos, enfrentamientos fuertes que han venido sucediendo en el cuerpo entre el oficialismo y la oposición.
–Bueno, no me gusta demasiado hablar de supuestos. Ahora bien, sólo quiero decir que voy a desempeñar mi cargo como concejal trabajando fuerte para alcanzar consensos con la oposición ante cuestiones políticas, presentación de proyectos, etc. Será necesario persuadir a la otra parte, cualquiera que sea, reflexionar para que la oposición acompañe proyectos del oficialismo y, hacer lo mismo cuando los presente la oposición con cordura, sensatez y sin fines políticos interesados, en ese caso se deberán acompañar.
-En el actual período como en anteriores, se han reiterado situaciones en que las rencillas e intereses contrapuestos entre el oficialismo (Frente de Todos) y la oposición (Juntos), han sido contraproducentes, negativos para la población de Exaltación de la Cruz. Se puede puntualizar lo sucedido con el tema del colectivo a Diego Gaynor para trasladar alumnos a la escuela, los bloques oficialista y opositor se enfrentaron.
–Desde ya, no son productivas ni beneficiosas desde ya, las discusiones enmarcadas en intereses partidarios, tampoco las chicanas. Lo que yo sostengo es que muchas veces la oposición se ha expresado, criticado a la gestión sin saber exactamente como se pudo haber venido gestando toda la “película” digamos en relación a algunos temas. A ver, no entendí por citar una situación dada, como la oposición de Juntos no votó a favor que el municipio contara con los 12 millones de pesos necesarios para comenzar la obra del actual hospital de Los Cardales, a cargo de la empresa encargada y así que iniciara la obra; es más votaron en contra.
CONFORMAR MESAS DE DIÁLOGO CON LA OPOSICIÓN
-No son pocos los vecinos que consideran que en el HCD prevalecen desde hace años, la especulación, el tironeo político, las chicanas, por sobre los intereses de la gente por los cuales se debe trabajar.
-Por eso insisto, hay que conformar mesas de diálogos entre oposición y oficialismo, pero que sean diálogos productivos y sinceros en beneficios de los vecinos. Es una materia pendiente que el HCD debe priorizar de verdad.
-Los sectores internos que también componen el oficialismo, La Cámpora, el Movimiento Evita, ¿han influído, condicionado a la actual gestión y al bloque oficialista o podrían hacerlo en adelante?
-No, no; para nada. Cada sector puede tener su postura, pero condicionar para nada, no ha ocurrido ni ocurrirá. En lo que a mi respecta, como concejal en el HCD, haré hincapié en las verdaderas prioridades y lo digo de verdad. Y en ese supuesto mencionado que resultara presidente del cuerpo, mi política insisto será claramente alcanzar consensos por encima de las diferencias partidarias/políticas. La cuestión será sentarnos a conversar todos y plantear las cuestiones dejando de lado los intereses a modo de mejorar la vida de los vecinos, y elaborar proyectos sin que haya chicanas como recuerdo se dieron cuando estuvieron en el Concejo los grandes contribuyentes, Sancho como presidente de Juntos había prestado su acuerdo para que la sesión se postergara seis días, y llegado el momento gran contribuyente ligado a su partido, la impugnó...
Con sus hijos en la Bombonera; Boca su otra pasión.
NO A TRATAR TEMAS SOBRE TABLAS, SALVO QUE FUERA UNA EMERGENCIA
-Supo decirse también en un momento, que el Concejo Deliberante era una especie de “escribanía” del Departamento Ejecutivo; vale reiterarse que el gran cometido del cuerpo es enrriquecer el debate en favor de la gente, y eso obvio, cabe no solo a nivel local, sino también provincial y nacional.
–Así es, primero descarto por completo eso de que el HCD fuera una “escribanía”, en absoluto. Y luego coincido, en eso trabajaré como ya he dicho, en que exista el debate y que sea genuíno, es fundamental. Así, si se plantean cuestiones de reglamento para dejar en evidencia cosas que no existen y solicitar tratamiento sobre tablas como ha sabido solicitar la oposición, esas son chicanas y no corresponden. Mi postura y ya la he sostenido, es que no voy a votar para que haya algún tema que sea tratado sobre tablas, salvo claro que fuera algo de emergencia. Yo considero que proyectos, resoluciones, deben considerarse primero en comisión y luego si tratarlo en una sesión. Han habido situaciones en el Concejo, en que la oposición ha pretendido manejar partidas municipales cuando eso está suficientemente claro y reglamentado, que es un resorte y potestad exclusiva del Ejecutivo. En tal sentido puedo hablar del tratamiento que quiso hacer la oposición del Fondo Educativo recibido por el municipio, su cometido es mucho más amplio del que pretende la oposición que no percibe el tema con la amplitud necesaria, y se quedan en lo que ellos creen importante por ejemplo en cuanto a instalaciones de escuelas en el distrito, sin darse cuenta que la cuestión es mucho más amplia y que hay que atenderla en su conjunto.
Luis Mariano Martín, ante días vertiginosos; las PASO y las elecciones generales, adquieren gran relevancia en Exaltación de la Cruz. El desafío está planteado.