EL DOLOROSO HECHO OCURRIÓ EN EL HOSPITAL LOCAL.
Ante lo sucedido, ha intervenido la justicia, en la causa denominada “Averiguación de Ilícito”, se menciona que Cristian Manuel Rodriguez (23), efectuó una presentación judicial luego de conocer que el 9 de abril ultimo, su pareja Debora Borje (22), asistió al Hospital de Capilla del Señor, dado que no se encontraba bien dado su avanzado estado de embarazo En el hospital la mujer comenzó el trabajo de parto, siendo internada. Más tarde, al producirse el cambio de guardia, el médico entrante al revisarla habría considerado que debía practicar la operación de cesárea en forma urgente, y una vez efectuada se constató el deceso del bebé. Actuaba en el caso el fiscal de la UFI de Capilla, el Dr. José Luis Aguado, quien impartió directivas en torno al episodio, solicitando entre otras medidas, la operación de autopsia por parte de Peritos de Cientifica y un médico de la policía.
“No tengo consuelo, estoy muerta en vida. Se llevaron la vida de mi bebé, una vez más el Hospital de Capilla. Casi cuatro horas después que rompí bolsa vieron que no dilataba y me seguían haciendo hacer fuerza, ni hablar del trato. Me dijeron que se movía cuando yo les decía que no lo sentía, me hicieron esperar y no se escuchaba su corazoncito. Qué les costó haberme hecho la cesárea de urgencia unas horas antes cuando vieron que por más goteo que tenía no dilataba, y ya habían pasado horas de que rompí bolsa. A mi hijo me lo mataron ustedes”, hizo saber consternada la mujer en la red social Facebook.
En torno al caso, el secretario de Salud del municipio, Dr. Ricardo Algranati, en declaraciones al periódico El Lugareño dijo: “No es inusual que haya lo que es una muerte súbita del feto intrauterino, que esto es lo que ocurrió. Ella llegó, por lo que tenemos los registros, a las 17 y a las 20 se hizo el parto, y el bebé nació fallecido”.
Después agregó el secretario de Salud: “Tenía todos los controles en el sistema y controles en otros lugares, no era un embarazo de riesgo, estaba bien. Algo pasó en el medio, ella llegó con fiebre, y es lo que estamos tratando de averiguar. Por eso mandamos a hacer una necropsia al feto”. “De todas maneras -apuntó-, nosotros instrumentamos un sumario interno para que los médicos actuantes expliquen qué es lo que pasó, deslinden responsabilidades si las hubo, y en todo caso ayuden a disipar todas las dudas”.
Ante tan graves derivaciones de la situación planteada, Algranati remarcó al mismo medio: “Es un pueblo chico en el que vivimos y actuamos, y en general hay un criterio de que toda muerte tiene un responsable, pero no siempre es así. Como así también el pensamiento de que toda muerte es evitable, porque tampoco es así. Ahora, si esta ha sido una muerte intrauterina evitable, eso tiene que salir de la investigación, la nuestra y la que haga la justicia”.
El esclarecimiento de lo acaecido, sus razones, se torna imprescindible.