Taiana choca con la oposición por un proyecto para reformar las Fuerzas Armadas

 El ministro de Defensa, Jorge Taiana, se enfrenta a la oposición por un proyecto para modificar a las Fuerzas Armadas luego de más de cincuenta años.

El Poder Ejecutivo envió a la Cámara de Senadores el proyecto de Ley de Régimen Administrativo y Profesional del Personal Militar de las Fuerzas Armadas, iniciativa que el oficialismo trabajó desde los tiempos de la pandemia y anunciara Alberto Fernández durante la cena de camaradería con los uniformados el pasado 10 de julio.

El expediente tiene por objeto “establecer el marco jurídico del régimen administrativo y de la carrera profesional del Personal Militar” del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, según consta en su artículo 1º. De aprobarse, reemplazaría la normativa vigente, sancionada en plena

Aunque sectores de la oposición adelantaron su rechazo y el ex ministro de Defensa Horacio Jaunarena alertó que no se consensuó el articulado con otros espacios políticos, el mensaje que antecede al proyecto aclara que “la presente iniciativa recoge el producto de las labores de la Comisión de Análisis y Redacción de las Leyes de Personal y de Reestructuración de las Fuerzas Armadas (FFAA), creada en el ámbito del Ministerio de Defensa mediante la Resolución N° 141 del 19 de mayo de 2020”.

Además, ese texto consigna que la comisión estuvo compuesta por el propio Jaunarena y la ex ministra Nilda Garré, como así también un integrante designado por el Estado Mayor Conjunto de las FFAA, uno por cada uno de ellas y el secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

También se cursaron invitaciones a las Comisiones de Defensa del Senado y la Cámara Baja, para que se sumaran al trabajo presidente y vice de ambos órganos. Hasta donde supo este portal, la senadora chubutense Nancy Susana González, por el PJ, y su par cordobés Ernesto Félix Martínez, en representación de Juntos por el Cambio, y los diputados Germán Martínez (Frente de Todos) y Carlos Fernández (UCR) participaron de infinidad de reuniones por Zoom.

Fuentes del bloque oficialista en Diputados dijeron a LPO que en 2020 y 2021 se avanzó en el proyecto y “se alcanzó un consenso sobre el 85 por ciento” de su contenido, pero concedieron que el recambio parlamentario tras los comicios de medio término y los relevos del gabinete, sobre todo el de Agustín Rossi por Jorge Taiana en el Edificio Libertador, detuvieron el progreso.

Este medio dialogó con el actual titular de la comisión de Defensa, el legislador Alberto Asseff, quien refrendó las versiones sobre el consenso alcanzado hasta 2021. “Le mandé una carta a Taiana en julio del año pasado para pedirle que vuelva a convocar a las reuniones pero nunca la respondió”, dijo el diputado de Juntos, y conjeturó que se sustrajo el expediente del ámbito de la elaboración deliberada para introducir modificaciones que no contarían con el apoyo opositor.

Al respecto, señaló que “el artículo 43º otorga facultades al Ministerio de Defensa y al Presidente para modificar ascensos propuestos por las juntas de Calificación” militares. Según su mirada, esos aspectos habilitan la intervención de “actores políticos en lugar de profesionales” y “lo que busca el oficialismo es la politización” de las tres fuerzas.

Por su parte, el actual ministro Taiana distribuyó una carta a la prensa para desmentir las opiniones divulgadas por la oposición. En la misiva, reivindicó el apego del texto a la Constitución Nacional y la Ley de Defensa.

Al tiempo que subrayó que los criterios y mecanismos contemplados en el nuevo expediente “son precisamente los establecidos en la Junta de Calificaciones de cada una de las Fuerzas y que lejos de derogarse se fortalecen”, consideró que “muchas de las afirmaciones fueron realizadas por la oposición de manera irresponsable o sin haber leído el contenido”.

En ese sentido, Taiana destacó que, “luego de 52 años llega al Congreso una Ley integral que recoge la experiencia y la evolución de la doctrina y el pensamiento estratégico militar”. “Descalificar en el debate público no parece ser el camino correcto para que surja una ley consensuada”, advirtió.

En la misma sintonía, un diputado peronista explicó que “JxC está laburando políticamente con consignas tramposas, pensando más en los militares retirados que en los cuadros activos porque en los activos hay un 100 por ciento de coincidencias con el Ejecutivo”. Para graficarlo, comentó que Assef acredita una postura identificada con el sector de los retirados.

Ante la traba, interpreta el legislador oficialista, el Ejecutivo manda el proyecto al Congreso para terminar de cosechar los consensos pendientes. Asseff, por su parte, considera que la jugada de la Casa Rosada es de “imposible concreción” porque obedece a “la concepción kirchnerista de cooptación del poder”.

El trámite iniciaría en la Comisión de Defensa del Senado, presidida por el senador salteño Sergio Napoleón Leavy. Su vicepresidente es el senador radical y ex jefe del Edificio Libertador durante el gobierno de Cambiemos, Julio Martínez

Fuente: nota publicada en lapoliticaonline.com

Dejá una respuesta