EL INTENDENTE ASPIRA A EJERCER SU SEGUNDO MANDATO.
PASO. ELECCIONES 2023. EN LA RECTA FINAL .
Cada proceso eleccionario supone, además de trabajar para que el electorado confíe en postulados, propuestas y candidatos, una período donde se entremezclan análisis de lo sucedido y planificaciones a futuro efectuadas sin golpes de efecto. En el diálogo sin concesiones mantenido con EPOCA, el intendente Diego Nanni justamente, repasó su gestión, admitió cosas que faltan hacer en el distrito y, habló de como es su contacto con los vecinos.
-¿Cuál considera que ha sido el principal logro de su gestión como intendente y, la cuenta pendiente que le ha quedado?, ¿su gobierno prometió más de lo que concretó?
-Estoy convencido que este gobierno municipal que encabezo, hicimos más de lo prometido en su momento y todo pese al arranque tan sinuoso que tuvimos, hay que recordar la pandemia, ¿no?. Y pongo como ejemplo la concreción del nuevo Hospital de Los Cardales que si bien teníamos en mente el proyecto, nunca lo prometimos. Y así, nuestro distrito cuenta hoy en día con un segundo centro sanitario para los vecinos, si bien sin quirófano, tampoco terapia intensiva, el Hospital de Cardales ofrece servicios y una actividad mucho más intensa. Menciono el ejemplo del Hospital de Cardales como una obra símbolo de lo que significa concretar cosas en beneficio de nuestros vecinos.
En cuanto a lo que no conseguí, bueno, puedo mencionar la necesidad de contar con más soluciones en cuanto a transporte público que tiene la gente que no encuentra trabajo en Exaltación de la Cruz, y debe trasladarse a otros lugares; debemos estar más conectados con otras ciudades.
-Es evidente que el transporte público en el distrito necesita mejorar.
-Es así, la pandemia que padecimos nos jugó en contra, a nadie escapa que se nos presentó un escenario muy complejo, en el que también tuvo que ver la seguridad en cuanto a la salud, de los pasajeros transportados. Si logramos un plan financiero como ocurre en San Antonio de Areco, mejoraremos pero necesitamos más. Propuse realizar una sociedad entre el Estado y una empresa privada con formato de cooperativa para el transporte local, esta será una de mis prioridades de mi segundo período de gestión como también lo serán otros servicios como la nueva planta de tratamiento de efluentes cloacales, tanto en Capilla del Señor como en Los Cardales a modo de ampliar la red cloacal; en Cardales duplicaremos una planta a modo espejo, en tanto que en Parada Robles y barrios como Sakura, dispondremos de plantas modulares. Por sobretodo, lo que cuidamos es la salud en este sentido; ya hemos iniciado la construcción de la red de agua corriente con 5 tanques nuevos con mayor capacidad para los barrios San José, Marín, Arroyo de la Cruz, Arturo Mateo.
-La seguridad, y por contrapartida, la inseguridad reinante en el país…
-También!, otro de los temas en que volcaremos más esfuerzos, contaremos con la tecnología proveniente de los drones, renovaremos cámaras en la vía pública y además vamos a sumar cámaras de reconocimiento facial, más allá que nuestro distrito ni por asomo tiene el índice de delitos e inseguridad que se observa en distritos vecinos. Por otro lado, no puedo pasar por alto otro tema muy sensible como la educación. De hecho hemos conseguido poner en marcha el Centro Universitario con una creciente cantidad de alumnos. Ahora hemos solicitado un subsidio ampliarlo con un buffet y un auditorio, a la vez que vamos a elevar pedidos para contar con tecnicaturas, licenciaturas y fortalecer a otras carreras.
-¿En que se diferencia de Raúl Sancho de Juntos por el Cambio, su principal oponente en las urnas y con su partido político, principal crítico de su gestión?
-En lo político que es de lo único que debo referirme, me diferencio en la experiencia recogida en el trabajo a diario, en estar sobre los problemas diarios sin discursos. Eso lleva entre otras cosas a que no siempre se puede decir que “Sí” a todo y que no hay soluciones mágicas como se pueden pregonar siendo oposición. En nuestro primer período de gobierno, hemos hecho un gran trabajo y sin olvidar la presencia de la pandemia que tanto nos perjudicó y dolió; estoy convencido en que logré ganarme la confianza de los vecinos, cuidando la salud en pandemia, en todo lo concretado y en tantos otros aspectos como he mencionado.
-Es de anhelar que una pandemia como la soportada, no se reitere…
–¡Por supuesto!, la pandemia modificó muchísimo mi plan de gobierno, tuvimos dos años y medio durísimos para superarla, afectó no sólo la salud, también la economía, la educación; hubo que hacer reestructuraciones en muchas áreas. En salud por ejemplo, resultó imperioso adecuarse, si hubo una operación traumatológica prevista sin urgencia, hubo que aguardar dos años, hubo que adaptar con las complejidades inevitables, al sistema sanitario y fue delicado y además, tratar de impedir que hubiera más contagios de Covid. Todos saben de que hablo, hubo vecinos que no pudieron trabajar, estudiar, comerciantes y empresas muy perjudicadas, sin crecimiento. Por otro lado, la pandemia nos sirvió para demostrar mucha personalidad para afrontarla y más tarde para encarar lo que deparó la gestión, y en este sentido agradezco al Dr. Héctor Nanni por su ímproba labor en el área de salud; se ordenaron derivaciones, se cuidó de los adultos mayores en el asilo municipal, sumamos infraestructura y en este sentido puedo recordar la disponibilidad de la red de oxígeno crucial en esos días, en Exaltación de la Cruz no faltaron tubos de oxígeno como sucedió en otros puntos del país, no corrimos ese riesgo y en especial se debió a la labor del equipo encabezado por el Dr. Nanni, mientras tanto seguimos gestionando.
“QUIERO PENSAR EN POSITIVO, Y A LA VEZ ESTOY CON LAS ANTENAS PARADAS”
-¿Ha analizado la posibilidad de un cambio de signo de gobierno, sea en la provincia de Buenos Aires como en la Argentina?
–Obvio, analizo, escucho; aclaro que no soy de comprar discursos en una campaña electoral. No quiero creer aún después de escuchar a un candidato a presidente que achicará el presupuesto en educación, se complicaría mucho. Quiero pensar en positivo y a la vez estoy con las antenas paradas, la educación tiene mucho por crecer, para mí es de vital importancia. Por eso también quiero una escuela técnica en Cardales, ampliando la oferta educativa; y en cuanto a la oferta de trabajo también fundamental, se cuenta con 400 parcelas para industrias en desarrollo, a instalarse en el distrito. Siento que no habrá cambio de signo político luego de las elecciones, salvo que cambie mucho el paradigma, y así con confianza quiero seguir trabajando para que mejore la calidad de vida de la gente.
–En momentos en que todos los candidatos caminan las calles en plena campaña electoral para las inminentes PASO, ¿cuales son los principales reclamos que escucha de los vecinos de Exaltación de la Cruz?
–Sinceramente, son muchos menos que cuando me desempeñara como secretario de gobierno; tienen que ver con infraestructura, mejoras y consolidaciones de calles, pavimentos como por otro lado, hemos concretado en el Barrio San José, en el Barrio Sakura, en Cardales, la gente pide más pavimentos así como en Pavón van por el gas natural. Después en materia de seguridad de la que hemos hablado antes, es obvio que los vecinos quieren más seguridad, y estamos de acuerdo más allá que las estadísticas de delitos en Exaltación de la Cruz, es muy bajo y pensemos que tenemos al conurbano muy cerquita. Igualmente, no alcanzan las cámaras y otras estrategias, hay que avanzar en colocación de lectoras de patentes, disponer de drones, más patrulleros, en todo esto pienso para mi próximo período de gobierno. Me gusta siempre escuchar a la gente, siento que me habla con el corazón y con respeto. ¿Si me dicen si van a votarme?, bueno yo soy respetuoso pero la verdad, 7 de cada 10 vecinos me dicen que me van a votar y eso no significa que no existan diferencias de conceptos y filosóficos, nos preguntan porqué aplicamos más tasas municipales o por plantas cloacales, escucho y explico.
–Con las PASO a la vuelta de la esquina, ¿que sensaciones tiene?
–La primera es de tranquilidad por haber hecho lo máximo posible para Exaltación de la Cruz, y que la gente lo reconozca. Al mismo tiempo soy prudente y respeto lo que diga la gente en la calle, sí; hay mucho por resolver aún y no me gusta decir que me siento ganador, más allá de lo que pueda recoger de la gente y de algunas encuestas. Reitero pretendo como intendente, hacer que mejoren los bolsillos de la gente, hay una luz en el camino propuesto por mi espacio de Unión por la Patria.
–¿Que aguarda en caso que fuera reelecto intendente en las elecciones en octubre, en la relación con la oposición?
-Las demandas mayores para mí serán las que marquen la gente, apunto a contar con más oferta laboral en el distrito y posibilitar así ingresos dignos para las familias del distrito, así como reitero, mejorar la salud pública, educación. Ahora bien en cuanto a la relación política con la oposición, espero que logremos una convivencia sana, y si eso no se condice, tendremos que esforzarnos todos para tener una convivencia apropiada, no digo que será pacífica en términos políticos, pero bueno habrá que ver cuando llegue el momento.
-¿Cómo se encuentra el estado de cuenta del municipio, en lo económico y financiero?, la oposición cuestiona.
-Muy bien y me siento muy tranquilo, cada recurso ha sido utilizado muy bien más allá que depende de cada sector político o sector de la comunidad, los que puedan decir en que se vuelcan los dineros que dispone el municipio. Nuestra gestión es clara, tiene vuelo propio y sin condicionamientos políticos ni sectoriales.