UN DETALLADO INFORME.

INFO UTIL.

El Consejo de Administración de CEPRAL, hizo saber a vecinos y usuarios, “deseamos que hayan comenzado este nuevo año en compañía de sus seres queridos, rodeados de amor y con muchos sueños y proyectos por realizar”.

En lo que compete a nuestra Cooperativa, al igual que todos los ciudadanos, no estamos exentos del impacto económico que estamos transitando a nivel nacional, y que se vio seriamente agravado luego del evento climático de la madrugada del domingo 17 de diciembre pasado.

Por otra parte, como es de público conocimiento, la devaluación impactó directamente en el valor del dólar oficial, ocasionando aumentos de más del 133% en todos los insumos, que necesitamos para efectuar las reparaciones y renovaciones de las líneas necesarias para abastecer con los estandares deseados los Servicios Eléctrico y de Telecomunicaciones. 

En las secciones más abajo compartimos un resumen del Informe Técnico, resultado del relevamiento realizado para cuantificar los destrozos sufridos en las líneas y equipos, que fueron ocasionados por la tormenta que acaeció simultáneamente en muchos distritos de la Provincia de Buenos Aires y que afectó incluso a la propia Ciudad Autónoma.

Atento a las medidas económicas imperantes, desde nuestra Cooperativa los instamos a seguir haciendo un uso racional del consumo de energía eléctrica para prevenir un fuerte aumento en las próximas facturas.

Como lo recordáramos en nuestra publicación anterior, normalmente aumenta el consumo de electricidad durante los meses del verano, por lo que les recomendamos estar atentos, también a aquellos vecinos que alquilen sus quintas, debido a que todos los consumos se facturan dos meses después de realizados.
  

Por otra parte, queremos llevar la tranquilidad a los vecinos del barrio Los Pinos, garantizándoles nuevamente que cumpliremos con las instalaciones de los Servicios de Internet por Fibra Óptica a quienes se inscribieran y pagaran oportunamente en esta segunda etapa. 

Luego de haber finalizado las reparaciones, producto de la mencionada tormenta, continuamos firmando los convenios y ya llevamos instalados  15 usuarios de esta etapa.  Al mismo tiempo, continuamos trabajando en el tendido de la red que cubrirá las demandas de los servicios comprometidos.

Como ya habíamos adelantado, no podremos continuar con nuevas inscripciones hasta que la situación se normalice, y podamos recotizar los valores de los insumos necesarios y los nuevos precios de instalación de Fibra Óptica.

Agradecemos la comprensión de nuestros vecinos, ante una situación que claramente excede a lo que puede afrontar la Cooperativa. Estamos realizando todas las gestiones para poder acceder a ayuda económica externa, que nos permita avanzar en los recambios y reparaciones necesarios para el buen funcionamiento de nuestros servicios.
 
Quedamos a disposición de nuestros usuarios por todas nuestras vías de comunicación, ante cualquier inquietud que pueda surgirles.

Estimados vecinos, les agradeceremos por favor realizar las podas correctivas de los árboles que interfieran en las líneas de cableado para evitar la interrupción de los Servicios de Energía y Telecomunicaciones.

Resumen Informe Técnico de los daños ocasionados por el evento climático del 17 de diciembre.

Este fenómeno. que afectó la totalidad de nuestra área de concesión, produjo daños de gran magnitud en la infraestructura de las líneas de media y baja tensión, como así también averió varios vanos de la línea de 33 Kv que alimenta a nuestra Cooperativa con el punto de abastecimiento de EDEN S. A. en Luján.

Después de 18 horas sin energía eléctrica, nuestro proveedor pudo restablecer el servicio a las 21 horas del domingo 17 de diciembre, con un servicio precario desde la ciudad de Campana.

La Cooperativa, luego de las primeras evaluaciones realizadas por su personal jerárquico, siendo las 5:30 horas convocó a todo su personal para comenzar las tareas de reconstrucción de las instalaciones de media y baja tensión.

Debido a la magnitud de los daños: 180 km de redes para reconstruir totalmente, se tomó la decisión de contratar una empresa tercerizada con dos equipos de trabajo con grúas para agilizar la reposición de los postes caídos.

No obstante, el inmenso recurso humano asignado a las tareas se vio seriamente afectado en la reposición del servicio debido a la gran cantidad de vegetación caída sobre las líneas/cables, donde fueron necesarios varios días de tareas de poda para poder realizar los trabajos de restauración de las líneas, que implicó 2.878 horas hombre entre equipos propios y contratados .

 

Gracias a la disponibilidad de materiales en stock con que contaba la Cooperativa, se pudo comenzar rápidamente con las tareas de reposición del servicio, pero que claramente no fueron suficientes para reparar la totalidad de los daños surgidos del evento climático, obligaciones en las que debió incurrir CEPRAL para poder afrontar los mismos.

Las zonas afectadas en mayor escala, donde los daños ocasionados fueron sobre subestaciones, red en media y baja tensión son: Altos de Robles, Fernández, Parque Exaltación, El Remanso, Pavón, Los Pinos, Sakura, Callejones rurales que se vinculan con Santa Coloma, Arroyo de la Cruz, Altos de Cañadón, Capilla Polo, La Amanecida, Camino a Ruiz, El Jagüel, Indio Cuá y Etchegoyen.

En otro orden, los barrios afectados con daños sobre red en baja tensión son: Comarca del Sol, El Zorzal, Jularo, Los Robles, La Verdad, Parque los Robles y Olmo Viejo.

El evento volvió a destrozar casi la totalidad de los reemplazos de lineas efectuados con motivo del hecho acaecido en diciembre de 2022.

Con respecto a los gastos que se han tenido en esta contingencia, debemos separarlos en dos etapas, restablecimiento del servicio eléctrico y reconstrucción de los más de 100 kilómetros de líneas de baja y media tensión.

Para hacer frente a ello, la Cooperativa debió contratar 2 equipos con grúas y operarios para poder llevar adelante la tarea de reemplazo de los postes dañados.

 

El escenario que estamos viviendo a nivel tarifario, el que es de público conocimiento, como así también la situación financiera que atraviesa nuestra institución -no podemos disponer de fondos de otras unidades de negocio, ya que han sido castigadas en la misma magnitud que en el Servicio Eléctrico- se nos hace imposible afrontar los costos de reposición, horas extras, como así de cuadrillas tercerizadas para poder tener el servicio operativo en tiempo récord en toda nuestra área de concesión.

Por esta razón, estamos solicitando a nuestro Organismo de Control sean tenidas en cuenta estas circunstancias como de carácter de contingencias de fuerza mayor conforme lo tipifica la normativa vigente, y dada la magnitud del fenómeno acaecido y los daños ocasionados por el mismo sobre las redes de Media Tensión de la concesionaria, corresponde proceder al reconocimiento del costo de los materiales utilizados para normalizar el servicio público de electricidad a cargo de CEPRAL.

Cabe destacar que este fenómeno causó tal cantidad de daños en gran parte debido a la caída de árboles sobre nuestras líneasLa mayoría de los mismos ubicados en los jardines de las viviendas y que se encuentran fuera de todo control sin respetar ninguna normativa vigente.

Recordamos: ante nuevas Políticas de Subsidios a la Energía y su impacto en las Facturas del Servicio Eléctrico:

Desde nuestra Cooperativa les insistimos por favor, hacer un uso racional del consumo de energía eléctrica.

Si bien aún no se ha definido formalmente que ocurrirá respecto de los subsidios a los servicios públicos, recordamos que los consumo actuales de nuestros servicios se verán reflejados recién a partir de las facturas con vencimiento marzo-abril 2024.

A su vez, de acuerdo al sector en que cada usuario se encuentra dentro del esquema actual  de segmentación tarifaria,  y que se puede consultar en el espacio de la factura detallado más abajo:

Tenga en cuenta que, de acuerdo al Sector en el que se encuentra enmarcado, hasta el momento sólo estaba pagando:

N3,  el 13% del costo total de la energía que consumía.

N2,  el 17% del costo total de la energía que consumía.

N1,  el 75% del costo total de la energía que consumía.

Por lo tanto, en caso de eliminación  parcial o total de los subsidios y sin que haya aumento en el costo real de la energía, ya se verá reflejada una diferencia notable en el costo total de las facturas a abonar a futuro.

Los mantendremos informados por este medio ante cualquier nueva información.

El Uso Racional de la Energía Eléctrica nos beneficia a todos.

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