INFORMÓ EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN.

 

 

Estamos avanzando con las tareas programadas, tanto para el Sector Eléctrico como para el de Telecomunicaciones.

 

Como ya lo informáramos, comenzaron las Audiencias Públicas donde se tratan los futuros aumentos de la Energía Eléctrica. Los mismos se verán reflejados de forma escalonada en las próximas facturas.  Por esta razón insistimos en la recomendación de seguir haciendo un uso racional de la electricidad.

 

Durante las semanas de temperaturas extremas, gracias al uso racional de energía que pudieron llevar adelante nuestros usuarios, pudimos evitar grandes cortes de electricidad como los que se vivieron en localidades vecinas.

 

Recordamos que es de suma importancia contar con los requisitos técnicos de protección dentro de los domicilios.

 

Volvemos a reiterar la importancia de controlar la altura de los árboles cercanos a las líneas de cableado público para evitar los trastornos que ocasionan al arrasar con las redes eléctricas y de telecomunicaciones, los daños materiales y a las personas. Este tipo de tormentas perdieron el carácter de excepcionales, para ser cada vez más reiteradas. 

Quedamos a disposición de nuestros usuarios por todas nuestras vías de comunicación, ante cualquier inquietud que pueda surgirles.

Consejo de Administración 
Cepral

Recomendamos realizar las podas correctivas de los árboles que interfieran en las líneas de cableado.  De este modo se evitarán la interrupción de los Servicios de Energía y Telecomunicaciones y los altos costos en los que debemos incurrir para restaurar los daños ocasionados.

Servicio Fibra Óptica en Tu Hogar

 

Barrio Los Pinos:

Continuamos trabajando en el armado de la red correspondiente a la Etapa II de Los Pinos. Avanzamos con la colocación de las Cajas de Distribución sobre la calle Misiones y Barragán.

 

Según vayamos habilitando Cajas de Distribución, desde el área Administrativa se van coordinado con los vecinos las nuevas altas y migraciones para el servicio de Fibra Óptica en Tu Hogar.

 

En la etapa II, de los 68 usuarios inscriptos, ya se instalaron xxx y xx se encuentran confirmados para la instalación en los próximos días.

 

Barrios Sakura, Comarca del Sol y El Remanso:

Nuestros vecinos siguen confiando en nuestra cooperativa, ya tenemos coordinadas próximas instalaciones a llevarse a cabo hasta finales de febrero en dichos barrios.

 

Comprometidos con nuestros usuarios, cumplimos con nuestra palabra.

 

 

USO EFICIENTE DE INTERNET

Queremos que vivas una mejor experiencia de Internet, por eso te compartimos algunos tips:

 

Para alcanzar la máxima velocidad te recomendamos tener la PC conectada por cable ethernet cat5, o superior y tener una tarjeta de red GE de 1000 Mbps.

 

USO DEL WIFI 

Tanto el uso del wifi (conexión inalámbrica) como la distancia entre el módem y el punto de conexión, son factores que reducen considerablemente la velocidad.

UBICACIÓN DEL MÓDEM

Recomendamos ubicarlo en un espacio visible y alejado de otros equipos que provoquen interferencias (teléfonos inalámbricos, impresoras, smart TVs, microondas, etc.). En la medida de lo posible, que esté en el centro del hogar para tener la mejor cobertura de conexión.

 

VELOCIDADES

Nuestros planes son ilimitados en cuanto a capacidad de descarga de datos.  Sin embargo, las velocidades de conexión varían de acuerdo al plan contratado, por ejemplo: hasta 25Mbps implica que como máximo se podrá navegar a velocidad de 25Mbps.

Importante: los dispositivos que tengamos conectados a la red disminuyen el ancho de banda, porque la velocidad se reparte entre todas las conexiones.

 

Los dispositivos como celulares, notebooks, routers, PCs, Xbox, repartidores, cámaras web de vigilancia, etc., consumen ancho de banda aún cuando no se están usando -ya que descargan información de manera constante.

 

CAMBIAR DE CANAL
Hoy en día todo el mundo utiliza redes WiFi, eso quiere decir que nuestra red compite con la de nuestros vecinos en el uso del espacio radioeléctrico disponible. Los estándares modernos de WiFi incluyen protecciones contra interferencias pero es inevitable que se produzcan si hay muchas alrededor.

 

Si tienes acceso a la configuración del router, es posible cambiar el canal de emisión a uno con menos tráfico. Hay aplicaciones para móvil (como Wifi Analyzer) que escanean redes cercanas y te permiten saber qué canales están menos cargados.

 

PASAR A LOS 5GHZ
Si todos los canales están saturados, considera usar una red inalámbrica que emita en 5 Ghz en lugar de 2,4 Ghz (esta es la habitual en conexiones WiFi). Desde el área de configuración del router, si es relativamente moderno, es posible crear estas redes.

 

Las redes que emiten en 5 GHz tienen algo menos de alcance que las que emiten en 2,4 Ghz pero también suele ser un espacio más libre de interferencias. Asegúrate de que tus dispositivos son compatibles con estas frecuencias. Algunos productos antiguos pueden ser compatibles sólo con redes WiFi de 2,4 Ghz.

 

PROTEGER LA RED CON CONTRASEÑA
Si tenemos una red no protegida por un password o con una contraseña WEP (un antiguo sistema de cifrado ya en desuso), es posible que alguien esté usando nuestra red WiFi para conectarse a Internet, ocupando parte del ancho de banda disponible.

 

Si el router permite ver qué dispositivos están conectados es conveniente hacer una auditoría y asegurarnos de que sólo nuestros teléfonos, computadoras y dispositivos estén usando nuestra red.

Cambiar la contraseña de la WiFi de forma periódica o al menos evitar usar la que viene por defecto suele ser también una buena idea.

 

USAR REPETIDORES Y ROUTERS MESH
Si vivimos en una casa de grandes dimensiones o con varias plantas, es posible que la señal del router no llegue bien a todos los rincones. Hay dos buenas soluciones a este problema.

 

La primera es usar repetidores de red WiFi, pequeños adaptadores que extienden el área de cobertura. Pueden dar problemas cuando nos movemos entre el área de cobertura del router principal y el repetidor pero para dispositivos estáticos, como una PC, pueden ser una buena solución.

 

Mejor aún es usar routers wifi “mesh” (malla en inglés), que son routers específicamente diseñados para coordinarse con varios puntos de acceso repartidos por la casa. Son un solución que se ha popularizado en los últimos años y que funciona muy bien. Netgear Orbi, Google WiFi, Eero o TP-Link Deco son algunas de los sistemas de routers wifi “mesh” que están disponibles hoy en día en el mercado. Muchos se venden en packs de dos y tres routers para cubrir grandes superficies.

 

ACTUALIZAR LOS DISPOSITIVOS
Una razón bastante común por la que las redes WiFi van más lentas de lo esperado es que el software y el hardware de los equipos conectados no está al día.

 

Es importante actualizar el router WiFi a la última versión disponible de su software (por lo general se puede hacer desde la herramienta de configuración). Lo mismo con los dispositivos que conectamos a la red. Lo ideal, y no sólo por asegurarse una gran velocidad, es que estén siempre actualizados.

 

Por lo general en un hogar no todos los dispositivos son compatibles con las últimas versiones de WiFi (802.11ac o 802.11ax). Muchos teléfonos y PCs antiguos o consolas de videojuegos, por ejemplo, usan 802.11g o 802.11n, estándares de menor velocidad de transferencia. Esto puede ralentizar la velocidad de toda la red, simplemente por el hecho de que estos dispositivos tardan más en comunicarse y descargar grandes archivos, ocupando parte del ancho de banda que podrían estar usando dispositivos más eficientes.

 

Si es posible -por ejemplo en el caso de una PC antigua- conviene comprar un adaptador WiFi moderno que se conecte por USB y usarlo en lugar del que viene por defecto.

 

Si el router WiFi es muy antiguo, es buena idea que lo actualicen. No sólo por tener mayor velocidad sino también por seguridad.

 

LA HORA PICO

La velocidad se reparte entre las distintas conexiones, por eso en la hora pico y durante los fines de semana el ancho de banda disponible será más bajo.

 

LOS CONSUMOS DE STREAMING (Netflix, Flow, YouTube)

Los servicios de streaming han ido ganando importancia dentro de la industria del entretenimiento. Desde plataformas online de música como Spotify o de películas como Netflix, pasando por el reciente resurgimiento del podcast y el constante aumento del seguimiento en vivo de las competiciones de videojuegos a través de Twitch o YouTube, acceder y disfrutar del contenido a través de Internet parece ser ahora la norma para los amantes de los medios de todas las edades.

 

Tengamos en cuenta que:

•Ver 1 película en Netflix necesitapor dispositivo, una velocidad para calidad SD de   5Mbps (5 megabits por segundo)  y de 25Mbps para verla en HD y ultra HD.

•Un álbum de iTunes puede pesar aprox. 100 MB.

•Los videojuegos en línea consumen, según foros de usuarios en línea, unos 25 o 35 MB por   hora.

•La velocidad mínima de conexión a Internet para ver TV en línea es de 4 Mbps.

 

Además, tenemos que tener en cuenta que con estas televisiones podemos ver contenidos en alta definición (HD) y para eso es necesaria una conexión de 10 Mbps. Es el caso, por ejemplo, de los videoclubs online o los videos de Youtube.

 

Los servicios de música consumen 1 GB cada 15 hs.

 

TELETRABAJO:

Un teletrabajador que mantiene una copia de todo lo que hace en Dropbox, Google Drive o One Drive necesita al menos 8Mbps, si bien su consumo depende del peso de los archivos.

 

¿NUNCA APAGAS TUS EQUIPOS?

Probá periódicamente hacer una pausa de unos minutos, desconectando tanto el módem como los equipos para que tu wifi funcione mejor.

Recomendamos reiniciar el módem semanalmente, ya que algunos dispositivos se sincronizan y desincronizan de forma automática. 

Haciendo esto, evitamos mantener conectados todos los dispositivos de forma perpetua y tendremos una mejor experiencia de internet.

 

TEST DE VELOCIDAD

Para realizar un test de velocidad válido y preciso, conviene conectar un dispositivo mediante cable de red al módem, te sugerimos que ingreses a la siguiente página web:    https://cabase.speedtest.net

 

Siguiendo estas recomendaciones podremos hacer  más eficiente nuestra conexión de Internet y recordemos que el uso de Internet en el domicilio es responsabilidad del usuario.

 

 

 

Desde nuestra Cooperativa los instamos a seguir haciendo un uso racional del consumo de energía eléctrica para prevenir un fuerte aumento en las próximas facturas.

 

Recambio de postes para las redes de los Servicios de Electricidad e Internet

 

Continuamos trabajando en los distintos barrios de nuestra zona de concesión con el recambio de los postes que sostienen nuestras redes de Electricidad y Telecomunicaciones.

 

Para llevar adelante estas tareas con mayor celeridad, contratamos un equipo externo que aún sigue acompañándonos reforzando el trabajo de nuestras cuadrillas.

 

Recomendaciones para ahorrar energía en el hogar

 

Etiqueta de Eficiencia Energética

En Argentina existen hasta siete categorías de eficiencia energética, identificadas con barras de colores y letras en orden alfabético; desde el color verde y letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los menos eficientes. Este es un patrón comparativo. Por ejemplo, la letra A indica que el aparato consume menos del 55% que un aparato estándar.

 

A la hora de comprar, es muy importante optar por el artefacto más eficiente, que tenga el tamaño adecuado y que -cumpla con las funciones que necesitamos, ya que el mismo artefacto pero de distinta categoría puede llegar a consumir hasta tres veces más.

 

Calefacción

-Una temperatura de 20 °C, en la mayor parte de las zonas climáticas del país, es suficiente para mantener el ambiente en condiciones confortables en invierno.

-Se recomienda no calefaccionar los ambientes que no se utilicen y limpiar y hacer el mantenimiento de los sistemas, aunque si tienen más de 15 años de uso se recomienda cambiarlos. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

-Es suficiente abrir las ventanas entre unos 5 a 10 minutos para renovar el aire de los ambientes del hogar. Cerrar las cortinas y persianas por la noche evitará importantes pérdidas de calor.

-Algunos termostatos se pueden programar de manera de bajar la temperatura a la hora de acostarse o cuando no estés en tu casa.

 

Cocina

-En primer lugar es necesario recordar que, en general, los anafes eléctricos son menos eficientes (gastan más energía) que la cocina a gas.

-No olvidar tapar las ollas al cocinar: la cocción será más rápida y se ahorra hasta un 25% de energía.

-La llama no debe superar el diámetro del recipiente, para no desperdiciar energía. La parte de la llama que sobresale no aporta calor a la cocción.

-Disminuir la llama cuando se alcanza el punto de hervor.

 

-Limpiar los quemadores: si están sucios demoran la cocción de los alimentos y aumenta el consumo de energía. Si la llama es amarilla o roja y crepita (es decir, si es intermitente), la limpieza es obligatoria.

-En cocinas radiantes apagar las hornallas 5 minutos antes del fin de la cocción y continuar la misma con el calor acumulado en los quemadores.

 

Horno

-No abrir el horno innecesariamente para revisar la comida. Cada vez que se hace esto se pierde aproximadamente el 20% de la energía acumulada. Revisar que la goma (burlete) que sella la puerta del horno esté en buen estado para evitar pérdidas de calor.

-Aprovechar al máximo la temperatura del horno apagándolo antes de finalizar la cocción: el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

-Realizar mantenimientos periódicos al horno a gas limpiando los quemadores e inyectores de la misma. Si la llama es amarilla o roja y crepita (intermitente), la limpieza es obligatoria.

 

Heladera y freezer

-Los modelos no-frost evitan la formación de hielo y ello hace que se consuma menos energía para el enfriamiento. Su potencia no es muy grande (entre 150W y 300W), pero al tener un uso continuo, el consumo de energía es elevado. El etiquetado es obligatorio y actualmente el mínimo de eficiencia es la letra B.

-La ubicación de la heladera es muy importante: debe estar separada de la pared de manera de permitir la circulación de aire en la parte trasera y estar alejada de los focos de calor o de la luz solar directa.

-Si estás por comprar una heladera, te recomendamos adquirir un equipo del tamaño que mejor se adapte a tus necesidades.

-No se debe introducir alimentos calientes en la heladera porque se consume más energía para enfriarlos. Abrir la heladera por el menor tiempo posible. Cada vez que se la abre pierde temperatura, recuperar esos valores genera más gasto de energía.

-Revisar que los burletes de las puertas estén en buenas condiciones. En algunos casos conviene cambiarlos para evitar pérdidas de frío y ahorrar energía. Y limpiar, al menos una vez al año, la parte trasera del equipo.

 

Pequeños electrodomésticos

Por lo general los pequeños electrodomésticos que realizan acciones como batir o trocear, tienen potencias bajas. Por otra parte, los que producen calor (plancha, tostadora, pava eléctrica, etc.) tienen potencias mayores y dan lugar a consumos importantes de energía si su tiempo de uso es prolongado.

Aunque suene obvio, es clave apagar y desenchufar los aparatos eléctricos que no se estén usando. Desenchufar los aparatos eléctricos en las noches porque en general cuando quedan enchufados, igual están consumiendo energía.

 

Consejos para cuidar el agua

-El agua caliente es el segundo consumo de mayor energía dentro de un hogar. Por eso se recomienda hacer un uso responsable en la ducha. No dejarla correr.

-Cuando haya que comprar un inodoro nuevo, optar por los de doble descarga: pueden reducir el consumo de agua hasta en un 65%. Tienen la opción para descargar 3 o 9 litros, contra los inodoros tradicionales que utilizan entre 15 y 20 litros por descarga.

-Por último, los aireadores en las canillas, son económicos y fáciles de colocar.

 

Lavarropa

-En cuanto a la etiqueta, es obligatorio y tiene como mínimo de eficiencia la letra B. Aquellos lavarropas de clase A pueden ahorrar hasta un 50% en comparación con los de clase G.

-Es importante evaluar el grado de suciedad de la ropa que se va a lavar. Separando la ropa según lo sucia que esté se administran mejor los ciclos de lavado y se mejora el uso de los ciclos cortos. Si hay ropa realmente sucia o con manchas difíciles es recomendable hacer un prelavado.

-Usar el lavarropa a la máxima capacidad de carga y con ciclos cortos de lavado.

-Lavar siempre con agua fría. Si fuera necesario calentar el agua, la temperatura no debe superar los 60 °C porque así se reduce el gasto a la mitad que si se lavar a 90 °C.

-Centrifugando se ahorra más energía que utilizando un secarropas. Lo ideal es secar colgando la ropa al sol o aire libre.

-Utilizar la menor cantidad de jabón posible, indicada en el envase del producto: pasarse de la medida implica que el lavarropas trabaje de más para eliminarlo.

 

Aire acondicionado

-Es importante consultar con un profesional sobre el tipo de equipamiento que mejor responda a las necesidades y a las características de las habitaciones a climatizar. Hay distintos sistemas de acondicionamiento de aire:

-En verano, al usar el aire acondicionado ajustar el termostato a 24 °C porque los ambientes no se enfriaran mas rápido aunque bajemos mas la temperatura. Además será un gasto innecesario de energía. Cada grado de diferencia supone un ahorro de un 8% de energía.

-En invierno, en la mayor parte de las zonas climáticas del país, ajustar la temperatura a 20 °C es suficiente para mantener el ambiente en condiciones confortable. Bajar el termostato en 1 °C puede generar un ahorro del 10% al 20% del consumo en calefacción.

-Los sistemas evaporativos están pensados para refrescar el ambiente unos pocos grados, y además, su consumo es muy bajo. En determinados lugares, un ventilador, preferentemente de techo, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort. Estos producen una sensación de descenso de la temperatura de entre 3 y 5 ºC.

 

-Limpiar los filtros cada temporada, cuando están sucios el equipo debe funcionar por más tiempo para obtener el mismo resultado que con los filtros limpios.

-La altura recomendada para colocar un acondicionador de aire es de 1.80 a 2 metros, porque el aire caliente sube y desplaza al aire frío, que tiende a bajar.

-Instalando toldos, aleros o persianas en las ventanas donde da el sol, reducís aún más el uso del aire acondicionado en verano.

-Los nuevos aires acondicionados utilizan el gas refrigerante R410A son más eficientes y menos contaminante que el antiguamente utilizado R22.

-La tecnología Inverter permite al equipo variar su frecuencia y regular el ciclo eléctrico reduciendo el consumo de energía hasta un 60%. Esto hace que se eviten los picos de consumo que se generan cuando el compresor arranca, alcanzando mayores niveles de confort ya que mantiene la temperatura del ambiente.

 

Computadora

-La cantidad de equipos informáticos en los hogares aumenta año a año. Los equipos portátiles consumen mucho menos que los de escritorio, ya que en su diseño influye el consumo energético debido a que este impacta en la duración de la batería. Esto hizo que se busque la eficiencia en los componentes que la integran (pantallas, adaptadores y discos duros y UCP) los que incluyen funciones de gestión del consumo.

-La pantalla de la computadora/laptop es el elemento que más energía consume, siendo recomendable el uso de pantallas planas para un mayor ahorro energético.

-No dejar los equipos en modo de espera (stand-by) porque consumen energía.

-Si te ausentas de tu computadora por 10 minutos apagar el monitor y si la ausencia es mayor a 30 minutos apagar todo el equipo.

-Otra alternativa es conectar los equipos a una base (también conocida como múltiple o zapatilla) con interruptor on-off que evite la tarea de enchufar o desenchufar. Inclusive algunas bases están protegidas con un interruptor térmico contra sobrecargas.

 

Televisor

-El consumo de energía del televisor estará relacionado con el tipo de la pantalla y la cantidad de horas de uso. La pantalla que menos energía consume es la de LED, en segundo lugar la de LCD (cristal líquido) y, por último, la de plasma. Es importante mencionar que los TV de mayor consumo energético son los de tubo de rayos catódicos. Si bien esta tecnología prácticamente no está disponible en el mercado, todavía hay hogares que tiene este tipo de equipos.

-Conectar todos los equipos (televisores, DVD, equipo de audio, etc.) a una zapatilla para poder conectarlos y desconectarlos con facilidad y así evitar tenerlos en modo de espera.

 

 

 

El Uso Racional de la Energía Eléctrica nos beneficia a todos.

 

 

Dejá una respuesta