AUNQUE FALTA UN AÑO PARA LAS ELECCIONES LEGISLATIVAS, EL AMBIENTE POLÍTICO EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ YA ESTÁ EN MOVIMIENTO…, Y SE NOTA.

Entre continuar ejecutando su segundo mandato como jefe comunal en tiempos
tan duros, y la mirada que acaso avisore el devenir de acontecimientos políticos resonantes.

La ansiedad y el apuro por concretar el armado de listas e incluso alianzas, gana velocidad en el ambiente político más allá, y no es un dato menor, que aún resta un año para las elecciones generales de medio término. En el Congreso de la Nación y en las y provincias han de renovarse diputados y senadores, así como en partidos y distritos. En Exaltación de la Cruz, no es la excepción y la rueda política abarca tanto al oficialismo como a la oposición y al vecinalismo.

Y sobre el intendente Diego Nanni, enfrascado en la dura coyuntura que atraviesa el municipio como otros, así como provincias y el gobierno nacional, también giran especulaciones políticas. Nanni ha dicho en cuanto al inicio de contactos, conversaciones, negociaciones que también abarcan al Partido Justicialista, para cuya presidencia en el territorio nacional, se ha postulado Cristina Fernandez de Kirchner luego de muchos años de menoscabarlo y no considerar al partido.

Sobre la interna en el PJ y abarcando la surgida en otras agrupaciones políticas, Nanni ha sido claro. “Estando al frente de la gestión local, sintiendo el embate de las definiciones abruptas de un gobierno nacional que no mide consecuencias, y que se desliga de sus responsabilidades de Estado con políticas excluyentes, es inoportuno, inconveniente, hasta incómodo plantear una interna en sectores políticos que en realidad, considerando las circunstancias actuales, lo que deben hacer e incluso les exige la gente y con razón, es discutir soluciones en favor de los más castigados que son tantos”.

“No sé –puntualizó Nanni– si hay lugar para enfrentar posiciones de aquellos que tenemos la necesidad de fortalecernos en la lucha por ideales fundamentales, que nos dan la impronta y que nos identifican claramente, diferenciandos de otros nucleamientos políticos con otras prioridades que, precisamente, no pasan por las necesidades de la gente. En cambio, a nosotros, la sensibilidad, empatía y trabajo como consecuencia de lo mal que estamos, es lo que sin dudas nos define”.

Sin correrse de su postura, el intendente dejó una frase para analizar, acaso a modo de señal política a futuro, ante las elecciones de 2025, “tenemos que ser la opción para todos, no entre nosotros…”.

Como ha marcado, sus prioridades pasan por concentrarse en su segunda gestión al frente del municipio, rodeada por dificultades y obstáculos. Sin embargo, se debería descontar, enfrentando las prioridades que marcan su función como intendente, ha sabido reunirse con referentes del histórico partido vecinalista local, Defensa Comunal, quienes lo invitaron para conversar sobre el presente y futuro político exaltacruceño. Defensa Comunal, que desde tiempos después del retorno de la democracia al país, 1983, ha acompañado al oficialismo tanto en procesos electorales que se sucedieron, así como con integrantes del partido, se sumaron a la función pública en nuestro distrito.

Pedro Nicolás Sarri, cuyo padre fuera un activo integrante de Defensa Comnual en los años ´70 y 80, ha mostrado sus intenciones concretas de presidir el partido, acompañado por otros afiliados para comenzar un período con renovados aires. A tal efecto, publició una invitación con ese cometido a través de Whatsapp a afiliados y adherentes, decisión personal que generó dudas e inquietud en las filas del partido, dado, se escuchó decir, consideraban que la convocatoria iba a surgir del mismo espacio político.

Sarri hijo también dialogó con Nanni sobre sus planes -trascendió- para trasladarle sus ideas y porqué no, apuntando a que el intendente jugara un rol de asesor o coordinador de la nueva etapa que pretenden iniciar en DC. Al parecer durante el corriente mes de octubre, deberían realizarse elecciones internas. Sin embargo, diferencias surgidas aparentemente, derivaron en la postergación para posiblemente, el mes de diciembre. A todo esto Nanni, según le contaron a EPOCA, no está dispuesto a involucrarse en la interna de DC, “ya bastante tiene con llevar adelante el barco de la municipalidad en las actuales circunstancias, además de atender la interna en el justicialismo local, como para sumar otra cuestión que no aparece tan sencilla“, deslizó un colaborador.

Otra versión recogida por EPOCA, acerca de una eventual ligazón política de DC con Nanni, indicó que se pretendía formar una lista de unidad, gestión en la que habría trabajado Angel Sánchez, hombre también de DC desde hace mucho años. ¿Podría Nanni respaldarse de cara a las elecciones de medio término de 2025 en Defensa Comunal, sin alejarse del justicialismo pero sí, dando mayor participación a los vecinalistas?. Entre otros rumores, también se ha hablado de la actual funcionaria municipal María Luz Bozzani, del riñón político del intendente, quien podría ser la nueva presidente de DC…

Exaltación Presente y Futuro

A esa eventualidad, hay que sumar una alternativa que de concretarse, causaría impacto en el ambiente político exaltacrucense. Se trata del paso formal ejecutado por Nanni al haber inscripto en forma oficial al nuevo partido político vecinal. Su denominación: Exaltación Presente y Futuro, que ya apareció publicado en el Boletín Oficial, y cuyo período de afiliaciones comenzaría dentro de poco.El único motivo, aseguro, por el cual he decidido crear un espacio de debate político vecinalista, se debe a que no pertenezco (remarcó) a ninguna agrupación política, por lo que en caso de participar en conversaciones y negociaciones políticas el día de mañana cuando haya dejado el cargo de intendente, podré hacerlo como referente del espacio político que he creado”, reveló Nanni a EPOCA acerca del objetivo concretado que, es muy factible ha de generar repercusiones e incluso opiniones encontradas.

Ell jefe comunal también dejó otra frase para prestar mucha atención, “aún estando afiliado al PJ, no me siento tentado por ninguna agrupación peronista, yo siempre me siento más cómodo, discutiendo la planificación de las políticas de Estado a nivel local”. ¿Podría vincularse estas declaraciones a la versión conocida, acerca de que Nanni estuviera pensando en alejarse del justicialismo?, cuyo mayor vínculo y tal vez excluyente, lo mantiene con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof. A propósito de esa especulación, la ausencia del intendente hace un par de meses atrás, en dos reuniones importantes de justicialistas en el Cámping FATICA, dio pie al surgimiento de dudas e interrogantes originados al no haber asistido. Dichos encuentros fueron impulsados por agrupaciones y militantes de otras ciudades, que responden a la conducción del controvertido “Cuervo” Andrés Larroque .

La rueda política en Exaltación de la Cruz, ya gira cada vez más rápida y parece que promete cimbronazos.

Dejá una respuesta