Piva trabajaba para la embajada argentina en Estados
Unidos, para promover el turismo argentino.
El Gobierno despidió a dos funcionarios que trabajaban en el exterior para promocionar el turismo argentino. Según La Nación, le precisaron fuentes oficiales, que se trató de Eduardo Piva, “agregado para asuntos de Turismo” en la embajada argentina de los Estados Unidos, y Lucianna Sola Suquet, que se desempeña con una tarea similar en Francia.
“No creo merecer el descrédito que se trata de instalar hacia mi gestión”, dijo Piva a La Nación, defendió además su trabajo y dijo que su salario fue fijado por la Cancillería. El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno tomó la decisión de despedir a dos funcionarios que vivían en el extranjero: uno en Miami y otro en París. “En el primer caso, tenía un salario mensual de US$ 13.000 desde hace 31 años. El otro percibía desde hace 11 años US$9000 por mes”, precisó.
Según La Nación, Piva es una persona conocida entre los miembros de la comunidad argentina en Miami, porque al margen de su función para la embajada argentina vinculada con el turismo, durante la pandemia colaboró con sus compatriotas varados y recogía relaciones y donaciones, a su vez, se lo vio en carreras de la categoría IndyCar en el box del Juncos Hollinger Racing donde compite Agustín Canapino, según comentaron a EPOCA fuentes confiables.
Piva envió a este medio su descargo en el que destacó que su nombramiento fue realizado de acuerdo con el artículo 10 de la Ley 20.957 de Servicio Exterior de la Nación y que su sueldo era el “correspondiente”, fijado por la Cancillería y acorde a lo que percibe “cualquier funcionario del mismo escalafón que se desempeña en ese destino” con “el rango de Consejero de Embajada (rango medio)”.
Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes,
“En el caso de Argentina, ‘Argentina Tourism Office’ (en español, Oficina de Turismo de Argentina) en EE.UU funciona como Agregaduría para Asuntos de Turismo a la Embajada Argentina en Washington, está reconocida por el Departamento de Estado como representación extranjera y atiende los mercados de Estados Unidos, México y Canadá. No cuenta, desde el año 2020 que se cerró la oficina en Miami con ningún tipo de estructura”, agregó Piva.
El funcionario, cuyo despido fue informado públicamente por el vocero del Presidente, añadió: “La función [del cargo que tenía] es la de promover el turismo hacia la Argentina de estos tres países. Cabe destacar que el crecimiento, tanto en la cantidad de frecuencias aéreas, como el arribo de ciudadanos de estos países ha sido exponencial, situando a los Estados Unidos en el primer país (por lejos) aportante de turistas”.
Piva recibía una remuneración bruta $11.547.101,19, según la información que difundieron las fuentes oficiales, y una remuneración neta de $11.518.694,48. Por el decreto N°1630, con la función de agregado con destino en la ciudad de Miami.
Sola Suquet fue designada en 2007 y, según informó el Gobierno, percibió un total mensual de sueldo más aportes, retenciones y aguinaldo de 8.257,51 euros. Desde la embajada en Francia aseguraron al mismo diario que Sola Suquet “ha trabajado “durísimo” durante diez años en Francia, Suiza y Bélgica-, para promocionar el turismo en la Argentina.
Las mismas fuentes informaron que “al completar la información requerida, Scioli notificó al ministro Francos para que se dieran las bajas correspondientes”.