El conflicto por las prepagas.
- La reducción será del 22 por ciento en la cuota de abril con respecto a la de marzo.
- La compañía también informó que no habrá una reducción en el pago a los prestadores.
La incertidumbre y las incógnitas sobre cómo y cuánto cobrarán las empresas de medicina privada a sus afiliados empiezan a ceder. La prepaga que acapara la mayoría de los afiliados del mercado informó cuál será el esquema de las nuevas facturas que empezarán a llegar a la gente los próximos días.
Como regla general, la información brindada por fuentes de la compañía es que la reducción que los afiliados verán reflejado en las cuotas será del 22 por ciento en abril con respecto al mes de marzo. Hay que aclarar que OSDE cobra por mes vencido. Sin embargo, habrá una diferencia entre los afiliados desregulados (a través de obra social) y los directos.
Según explicaron desde la empresa, a los desregulados se les debe cobrar todavía la diferencia (entre el aporte y el excedente) de marzo, por lo que ese pago llevará un 19 por ciento de aumento con respecto a lo abonado por esos afiliados en febrero. Representan el 75 por ciento del total. Luego, sí, a partir de abril -es decir en la siguiente factura- verán reflejada la reducción anunciada del 22 por ciento.
En cambio, los afiliados directos y monotributistas recibirán en las próximas horas las facturas correspondientes al mes de abril (que deberán pagar los primeros días de mayo) y en ese caso las cuotas ya se verán ajustadas con la reducción del 22 por ciento. En este caso, el último incremento del 19 por ciento lo habían pagado por el mes de marzo en los primeros días de abril.
Esta modificación ocurre luego de que la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, mediante una resolución dictada el 17 de abril, ordenara a siete prepagas retrotraer los precios de las cuotas a los valores de diciembre y sobre eso sumarles la inflación acumulada. La orden tuvo lugar luego de que todas las prepagas aumentaron sus cuotas por encima del Indice de Precios al Consumidor (IPC), luego de que el DNU 70 (de diciembre pasado) las habilitara a hacerlo.
Las siete prepagas incluidas en la resolución del Poder Ejecutivo son OSDE, Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical y Omint. Hasta el momento, según pudo saber Clarín, sólo OSDE informó cómo facturará la próxima cuota, en un contexto de incertidumbre generalizada de los afiliados.
Por otro carril sigue su curso el amparo judicial que presentó la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) y que se tramita en el juzgado Juzgado Civil y Comercial Federal 9, a cargo de Mercedes Maquieira. En este caso se trata de la parte más delicada del asunto. El Gobierno argumenta que hubo “cartelización” de las prepagas para incrementar sus cuotas y en consecuencia pretende que les devuelvan a los afiliados lo cobrado por encima de la inflación entre los meses de diciembre y marzo.
Además, desde la prepaga informaron que a los prestadores “se les pagará los mismos honorarios que en el mes de marzo”, algo que era una gran preocupación del sector de las clínicas y sanatorios.
nota publicada en el diario Clarín.