AL CABO DE LA REUNIÓN ENTRE EL PERSONAL DE ENFERMERÍA CON FUNCIONARIOS Y CONCEJALES.

En la última reunión que mantuvo el plantel de enfermería del hospital, con funcionarios del municipio se arribaron a algunos acuerdos, según pudo saber EPOCA.

“Nos dieron (el municipio) un 65% de aumento, y por otro lado otorgaron pases de personal de monotributistas a personal a cobrar sus sueldos en forma quincenal”, dijo una enfermera del plantel del hospital a este medio.

El acuerdo abarcó también, según lo comentado por otra mujer enfermera, a una recategorización de personal en todas las en todas las categorías de enfermería, que se encuentran divididas en Auxiliares, Profesionales y Licenciadas.

“El salario básico y la escala salarial, depende de las categorías del personal, es decir Auxiliares, Profesionales y Licenciadas. Ahora, con el aumento de sueldos que dieron, ni una Licenciada llega a cobrar 300 mil pesos mensuales”, escuchó decir EPOCA por parte de una enfermera más quien no ocultó su disconformismo.

Agregó después, “se sumó un aumento por título, que no lo da la municipalidad porque lo otorga Nación, que ya estaba estipulado pero por ahora no sabemos de cuanto será el incremento. A su vez, otorgaron otras bonificaciones por presentismo y recategorización cada tres años como debe ser, ya que venían atrasados en la municipalidad en este sentido; hay compañeras que llevan 10 años en la función y seguían con la misma categoría; ellos (el municipio), dicen que se aumenta por desempeño algo que en otros hospitales no es así”.
Por otro lado, en el caso de sólo siete enfermeras de las 20 monotributistas que hay trabajando, pasaron a recibir sueldos quincenales, “no se en que se basaron porque pasaron a gente más nueva, y no a la que tiene más años trabajando en el hospital; parece que ellos pasan a quien quieren, y no como deber ser por antiguedad, esos pases los eligió la jefa de enfermeras, la licenciada Daiana Galante”

Los sueldos básicos anteriores y los incrementos han sido los siguientes de acuerdo a la propuesta de la Municipalidad:

Auxiliar de 130.000 se incrementa a 232.000 pesos.
Profesional de 155.000 a 260.000 pesos.
Licenciada de 171.000 a 287.000 pesos.

“Ahora vamos a esperar y ver los pagos a fin de mes y los recibos; después veremos como seguimos porque nosotras no es que estamos conformes con la propuesta, es la que nos pueden dar nos dijo Luisma Martín (concejal por el oficialismo), y también nos dijo que el municipio va a usar un dinero que recibieron no se si de Provincia o Nación para arreglos en el hospital para poder pagarnos a nosotras“, coincidieron en afirmar un grupo del personal de enfermería.

 

———————————————————–

nota anterior

EL CONFLICTO

Los reclamos del personal de enfermería del Hospital Municipal San José, en conflicto con el municipio debido a los reclamos por aumentos de sueldos como la principal necesidad, tuvo otro episodio de peso.

Enfermeras asistieron a la más reciente sesión del Concejo Deliberante, durante cuyo transcurso se vivieron momentos de tensión y, afloraron diferencias políticas entre el bloque oficial y los opositores, en cada caso interpretando el problema de las enfermeas, según sus intereses.

Las enfermeras en la sesión del HCD, mostraron carteles para patentizar el disconformismo ante el reclamo por aumentos salariales (hicieron saber como se mencionó en nota anterior, que los sueldos actuales van de 120 mil a 170 mil pesos). “El mal momento lo vivimos cuando los concejales tuvieron que votar sobre la investigación de los ingresos al sistema de salud y al hospital (planteado por enfermeras a este medio), y el resultado fue negativo para nosotras y para muchos. El bloque oficial votó todo en contra”, dijo a EPOCA una enfermera que estuvo en HCD.

Hicieron saber enfermeras que este viernes 10 a las 2 de la tarde, les comunicaron desde la municipalidad que volvían reunirse para continuar debatiendo la problemática en curso, sobre la cual en nota anterior se informó.
“Nosotras vamos a seguir protestando hasta que nos den aumento de sueldos que tanto precisamos”, sostuvo un grupo de enfermeras.

 

nota en desarrollo

———————————————-

nota anterior

LOS RECLAMOS.  SINO SE ARRIBA A UNA SOLUCIÓN PODRÍAN REALIZAR UN PARO.

Solicitando aumentos salariales y otras mejoras por parte del plantel de enfermería del Hospital Municipal San José persisten, y se han profundizado. En el funcionamiento diario del principal centro asistencial de Capilla del Señor y del partido de Exaltación de la Cruz, sin dudas uno de los mejores de la región, se ha venido notando el clima de malestar en el sector de enfermería.

Pudo saberse que se produjeron reuniones entre enfermeras y funcionarios municipales, encabezados por el intendente interino Luis Mariano Martín (el 2 de mayo se dijo que reasumía sus funciones el intendente Diego Nanni luego de sus vacaciones anuales.

Con EPOCA habló una enfermera del hospital capillense, quien comentó detalles acerca de la situación preocupante que persistía. Aludió a la reunión producida en los últimos días con funcionarios municipales, donde los fueron reiterados los reclamos que han venido efectuando, “Hubo una reunión con todo el plantel de enfermería, se plantearon los problemas y necesidades que tenemos pero, desgraciadamente, no se llegó a ningún acuerdo. Los representantes de la municipalidad solo nos ofrecieron un 10% de aumento en nuestros salarios, completamente insuficiente dado como todos sabemos y padecemos, la inflación y los problemas que hay en todo sentido”.

El sueldo básico de parte del plantel de enfermería, pudo saber EPOCA, ascendería a los 120.000 pesos mientras que el tope salarial se encontraría en los 170.000 pesos, “es una verguenza que como personal de salud de nuestro querido hospital, recibamos ese básico que es totalmente insuficiente, creo que nadie podrá decir lo contrario”, sostuvo otra enfermera quien también habló con este medio.

Los reclamos salariales comenzaron en el año 2021, y hasta el presente los profesionales en enfermería no habían encontrado eco en el municipio. “Hemos venido haciendo reuniones desde el 2021, y últimamente ya presentamos tres notas a la municipalidad reclamando que nos actualicen los sueldos. La primera nota la presentamos el 16 de abril pasado y además les solicitabamos una reunión, así fue nos dieron fecha para el 30 de abril”, apuntó una enfermera más quien amplió detalles. “Cuando se entregó la nota la semana anterior, quisieron quisieron hacer (funcionarios de la comuna) una reunión interna sólo con algunas compañeras a las que les iban a evaluar sus recibos de sueldo, cuando en la nota presentada se pedía una reunión general con todo el plantel de enfermería”.
.
¿En que consistió en pedido de recomposición salarial de la totalidad de las enfermeras?. Solicitaron una aumento de salarios “acorde a a lo que se precisa para cubrir la canasta básica, además la recategorización, el pase a planta permanente de personal que actualmente son monotributistas y en lo que tiene que ver con el sueldo, pedimos un 70% de aumento, porque sabemos que el 100% no nos van a dar”.

En el Hospital San José se desempeñan 85 enfermeras divididas en diferentes turnos semanales, totalizando 120 si se suman las abocadas a trabajar en los CAP (centros de atención primaria. “Nosotras queremos que el problema que tanto nos angustia se haga público, sino todo queda dentro del hospital y la gente piensa que todo está bien cuando para nada es así. Eso sí, seguimos realizando nuestro trabajo con la misma entrega y dedicación de siempre”, aseguraron dos de las enfermeras en conflicto quienes como las anteriores, solicitaron que no fueran mencionados sus nombres.

El personal del sector de enfermería -remarcaron- está dispuesto a continuar con sus reclamos, y no descartaron hacer un paro “si fuera necesario”. “Todos creemos que saben que haciendo nuestro trabajo ponemos lo mejor de nosotras, pero nuestra vocación no paga las cuentas”.

En la última reunión con las enfermeras, a la que se ha hecho mención, estuvieron presentes el intendente interino Luisma Martín, Zahga, la concejal oficialista Norma Santillán, Dramiscino y en la última, Sebastián Bartes. Este último pasó a desempeñarse en el Hospital, luego de cumplir durante el gobierno nacional anterior, importantes funciones en el PAMI, lo que le ha proporcionado, trascendió, importante experiencia y conocimientos. Luego de esa reunión, enfermeras se manifestaron con carteles frente al Hospital.

Durante el encuentro mantenido, según comentaron enfermeras, los funcionarios de la comuna habrían respondido que “no tienen de donde sacar plata para pagarnos, es porque la gente no paga las tasas municipales, cuando todos saben que al hospital entra plata por las prestaciones que se dan, y por otros servicios que se brindan y también se cobran”.

Dejá una respuesta