HAY QUE REMAR.
Diego Nanni en un año sumamente complejo para el país y los municipios en virtud del contexto actual, acentúa sus postulados políticos, y aquellos vinculados a su gestión al frente de la Municipalidad de Exaltación en su segundo período como jefe comunal
En tal sentido a través de redes sociales remarcó en particular el logro alcanzado con la construcción y puesta en marcha el Hospital Modular de Los Cardales. Esto señaló: “Tres años atrás, anunciábamos junto al exministro de Obras Públicas de la Nación y actual ministro de Infraestructura de la provincia, Gabriel Katopodis, el inicio de la construcción del Hospital de Los Cardales, y recorrimos la obra de la reconstrucción total de la Av. Belgrano, que ya había comenzado”. “Es imposible no emocionarme al haber soñado obras tan importantes para nuestro pueblo y que, con mucho esfuerzo, las hayamos cumplido”
“Son obras trascendentales -agregó-, que quedan para siempre y que hoy le cambian y mejoran la vida a tantos vecinos y vecinas. Ell Hospital cuenta con 12 camas para internación crítica, sala de emergencias, ocho consultorios, vacunatorio, laboratorio y sala de rayos X, con un equipo de última generación, las 24 hs. del día, sumando infraestructura y complejidad para un pueblo que así lo demandaba, y descomprimiendo el sistema de Salud de Capilla del Señor”.
Después hizo hincapié en una obra también en Los Cardales, “la avenida Belgrano se reconstruyó en su totalidad, saldando una deuda de 60 años con la comunidad de Los Cardales. Cuenta con un boulevard con separador central, dársenas para estacionamiento, veredas, señalización y el recambio de la iluminación, desde la estación del ferrocarril, donde construimos la plazoleta 26 de diciembre, hasta 5 Esquinas. Una obra que pone en valor el desarrollo comercial, social y de seguridad de los vecinos“. Y finalmente dej+o entrever a modo de ratificar su filosofía de gobierno que marca diferencias con los postulados del gobierno nacional, y ratifica su alineamiento con el justicialismo y el gobernador Axel Kicillof, “en Exaltación de la Cruz, trabajamos todos los días para seguir cumpliendo sueños, para seguir creciendo y lograr una mejor calidad de vida para nuestra comunidad”.
KICILLOF FIRMÓ EL SEGUNDO DESEMBOLSO PARA 135 PARTIDOS BONAERENSES
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto en el que se firmó el segundo desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), que asciende a $37.549 millones para los 135 distritos entre los que se encuentra Exaltación de la Cruz, en un período que como en la mayoría de los municipios, las circunstancias políticas, económicas y sociales, tornan más complejas las gestiones. El acto en cuestión que tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, al que asistieron funcionarios e intendentes entre los que se encontró Diego Nanni por Exaltación de la Cruz.
En lo que respecta a Exaltación de la Cruz, recibirá unos 100 millones de pesos que serán aplicados según dijo Nanni a la ampliación “en infraestructura del Hospital Municipal San José, puntualmente en área de Emergencias y la Unidad de Terapia Intensiva”.
Nanni firmó la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof e intendentes y representantes del resto de los 134 municipios. El desembolso total es de 37.549 millones de pesos que se distribuirán por el CUD de cada distrito.
Kicillof en un tramo de sus palabras, reiteró críticas al gobierno nacional encabezado por Javier Milei, “estamos atravesando una situación inédita en la Argentina, producto de un gobierno nacional, que se ha desentendido de los problemas cotidianos de los argentinos y las argentinas”. “El federalismo y las atribuciones de la Nación no son optativas: aunque su marco ideológico les diga que todo lo va a resolver el mercado, juraron sobre una Constitución Nacional que les otorga responsabilidades y los hace garantes de determinados derechos”.
“Nosotros no pensamos tomar ese ejemplo: en este momento en el que nuestro pueblo está experimentando una angustia muy grande, no le podemos responder con crueldad y egoísmo, sino con más presencia del Estado y solidaridad entre la Provincia y los municipios para dar respuesta”, expresó el gobernador y añadió: “La recesión, la caída de la recaudación y la quita ilegal de fondos por parte del gobierno nacional impacta sobre la provincia y los distritos: hoy estamos demostrando que el Gobierno provincial no deserta, respeta el federalismo y reconoce la importancia de las y los intendentes”.
La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
“Frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias, nosotros cumplimos con la Ley y les damos apoyo a los municipios en este contexto tan difícil”, sostuvo López, ministro de economía bonaerense y agregó: “Con esta segunda cuota del FFFM, ya distribuimos este año cerca de 50 mil millones de pesos entre todos los distritos bonaerenses”.
Este desembolso -hicieron saber desde la gobernación- se da en el marco de un inédito ajuste del gobierno nacional, que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.
“Nuestro compromiso es trabajar codo a codo con las y los intendentes para amortiguar los efectos de las políticas económicas y la deserción del Gobierno nacional”, resaltó Kicillof y concluyó: “Invito a todos y todas las intendentes a que sean parte de los reclamos que impulsamos para defender a la provincia de Buenos Aires”.
A su vez, el gobernador y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, firmaron un convenio de cooperación que permitirá brindar asistencia técnica a los municipios, para la elaboración de planes de ordenamiento territorial y mejora de sus Códigos de Planeamiento Urbano. Además, se pondrán en marcha capacitaciones para agentes municipales por parte de profesionales de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUT) y se llevará adelante una revisión del Decreto-Ley 8912/77 de la dictadura para presentar un nuevo proyecto en materia de ordenamiento urbano y territorial.
También se hizo saber que la gobernación realiza un trabajo articulado entre las distintas áreas de gobierno, para aportar herramientas que promuevan el fortalecimiento y mejora de las capacidades de gestión de los gobiernos municipales.