¿CUÁNTOS EXALTACRUCENSES ORIUNDOS, VIVEN EN EL MUNDO?

Desde hace más de 50 años, jóvenes vecinos exaltacrucenses comenzaron a afrontar grandes desafíos personales, humanos, profesionales, familiares, y resolvieron partir de la Argentina para buscar nuevos rumbos en otras partes del mundo. El número ha sido más notorio a medida que transcurrió el tiempo. EPOCA ha reflejado en notas, las historias de vida de algunos que dieron un enorme giro a sus vidas, como lo hizo también Ana Urcelay.

La joven mujer capillense conversó con EPOCA acerca del camino emprendido desde hace más de cuatro años en República Dominicana, donde se afincó.

Ana Urcelay, establecida en Punta Cana, República Dominicana. Trabaja en el sector de Turismo.

“Estoy viviendo en Punta Cana, República Dominicana hace más de cuatro años. Elegí este lugar porque me enamoré de lo que es, un verdadero paraíso como lo sentí desde la primera vez que vine de vacaciones en el año”, comenta Ana Urcelay, abogada, profesión en la que se desempeñaba hasta que resolvió radicarse en el país de Centroamérica.

“Amo el mar, los paisajes, la cultura –confiesa Ana-, la gente y todas las actividades que se pueden realizar acá en República Dominicana“, y cuenta que “en 2018 me casé con un hombre de nacionalidad dominicana, y tres años más tarde en 2021 me divorcié”.

En la Argentina, Urcelay ejercía como abogada como ha quedado dicho. En tanto, en República Dominicana no sólo su vida cambió, también su ocupación, “me dedico al turismo y me encanta; me ocupo de atender turistas que llegan de distintas partes del mundo, me encargo de sus traslados desde el aeropuerto a los hoteles, sus salidas, sus excursiones, y más aspectos vinculados al turismo”.

Junto a turistas, en parte de su actividad actual.

Acerca de la vida en Punta Cana donde vive precisamente, uno de los puntos turísticos más requeridos por los argentinos así como turistas de otras nacionalidades, apoyados en las espléndidas playas, el mar, las temperaturas y las atracciones que ofrece el lugar, Ana pone un toque de realidad acerca de la vida diaria, “Vivir en Punta Cana es caro en relación con el resto de República Dominicana. La canasta básica, la renta de apartamentos y la luz eléctrica, resultan más caro que el resto del país. Para tener una referencia, puedo decir que alquilar un apartamento en un barrio residencial, que cuente con servicio de seguridad privada, oscila entre 450 y 700 dólares como mínimo, dependiendo de la ubicación”.

A modo ilustrativo y muy interesante, apunta “en lo que tiene que ver con un almuerzo típico dominicano, o bien una cena económica cuesta entre 350 y 1000 pesos dominicanos, a lo que hay que sumar la bebida, de todas formas existen muchas opciones en lo que hace a restaurantes en Punta Cana”.

En cuanto a la seguridad, que tanto desvela a los argentinos en la vida cotidiana en la Argentina, la mujer al referirse a Punta Cana indica que “es muy seguro, y se caracteriza por tener muchos operativos policiales preventivos, y otros operativos de migración para indocumentados”.

“Se lleva una vida más relajada comparada con la Argentina -sostiene-, con menos cosas y más feliz. Además, a diferencia de lo que se ha dado en nuestro país desde hace muchos años, la economía en República Dominicana es estable. Estamos hablando de un país en franco crecimiento, y que recibe muchas inversiones extranjeras”.

————————————

República Dominicana es un país del Caribe que comparte la isla La Española con Haití al oeste. Es conocida por sus playas, centros turísticos y áreas de golf. Su terreno incluye bosques tropicales, sabana y tierras altas, incluida Pico Duarte, la montaña más alta del Caribe.

La capital Santo Domingo tiene elementos de estilo español, como la Catedral Primada de América de estilo gótico, que tiene cinco siglos de antigüedad, en su distrito Zona Colonial. La moneda del país es el peso dominicano, el idioma oficial es español y el actual presidente es desde 2020 (reelecto hace poco por cuatro años más) Luis Abinader de 56 años; pertenece al partido revolucionario moderno y es economista y empresario.

La población de República Dominicana es de 11.117.873 de habitantes, y la densidad poblacional es de 228 habitantes por km2.

————————————

Trabajo y disfrutar con turistas.

Sobre otros aspectos de la vida en aquel país, agrega Ana, “como he contado, acá la economía en muy estable; por ejemplo, la inflación interanual en abril pasado fue de 3.03 %, con lo cual República Dominicana se encontraría entre los países con menor inflación de América Latina, si se excluye a economías dolarizadas como Panamá, Ecuador y El Salvador”. Y agrega, “el tipo de cambio es de 1 dólar igual a $58,7776 pesos dominicanos y respecto al sueldo mínimo nacional, es de 19.352,50 pesos, equivalentes a unos 300 dólares”, y en cuanto a la diferencia horaria entre Punta Cana y la Argentina es de una hora menos que en nuestro país.

“Es difícil dejar todo y cambiar rotundamente tu vida como yo hice -admite Ana-; se extraña mucho no poder compartir con la familia y con los amigos de la Argentina, pero bueno, vivir acá me significa una hermosa experiencia de vida”.

“Sí, hay choques culturales en distintos aspectos, por contar uno, se nota en los sabores distintos que uno aprende, como por ejemplo la habichuela con dulce; acá es una tradición comer habichuela con dulce para Semana Santa. Se prepara con habichuelas, batatas, leche condensada, leche Carnation, leche de coco, azúcar, pasas de uvas, canela y leche de coco; ¡también estoy hecha una cocinera, ja!. Y siguiendo con las diferencias culturales, también se notan en el lenguaje de todos los días y sus significados diferentes. “Ahorita” para un dominicano significa que habla para dentro de 6 a 8 horas, en cambio para un argentino significa que es rápido, es ahora. Me gusta, me gusta mucho la alegría de la gente dominicana, todos siempre están dispuestos a ayudarte”.

Y ya en su rol de especialista en turismo, la mujer capillense sugiere visitar República Dominicana, “hay muchas opciones para pasar unas lindas vacaciones, mi recomendación es que en lo posible, visiten República Dominicana por lo menos dos o tres veces para que puedan conocer los puntos turísticos más importantes del país, como lo son Punta Cana, Bayahibe, Santo Domingo y Santa Barbara de Samaná, y desde ya saber más de su cultura y la gente”.

En materia turística, múltiples son las actividades que propone República Dominicana, “hay muchas cosas lindas para hacer: parasailing, party boat, buggies en Playa Macao, safari, pesca en alta mar, el city tour Higuey-Punta Cana, el city tour por Santo Domingo. También bucear en Isla Catalina, zipline en Anamuya, Cocobongo, Imagine que es una Disco en una cueva!, Altos de Chavón, y mi excursión favorita, ir a Isla Saona”.

La mujer capillense, relata como es su vida en Rep. Dominicana.

Vivir aquí es distinto –remarca Ana Urcelay-, se aprenden siempre cosas nuevas y se trabaja mucho, es más ¡no hay feriados para el turismo, ja! Cuando quieran venir a Punta Cana, pueden contactarme para organizarles los traslados y excursiones. Y desde ya, aprovecho también esta charla con la revista EPOCA, para enviar saludos y abrazos para mi familia, amigos y vecinos de Capilla del Señor!”.

nota en desarrollo

 

Dejá una respuesta