LAS PYMES, ESENCIALES.
Durante la visita de Javier Milei a la Unión Industrial en la conmemoración del Día de la Industria, el titular de la UIA, Daniel Funes de Rioja, pidió el “urgente tratamiento” del proyecto de ley para inversiones destinadas a las pequeñas y medianas empresas. Se trata de un proyecto de norma que fue elaborado por la central fabril y fue presentada ante el Gobierno, con la expectativa de que sea enviada al Parlamento como la «ley RIGI de las pymes».
Según datos de la central fabril, desde comienzos de año, el 54% de las PyMEs registró una baja en la producción y la caída de las ventas afectó principalmente a los rubros de confecciones, cuero y calzado, metales comunes, minerales no metálicos y papel, cartón y madera. El 24% de las pequeñas y medianas industrias disminuyó el plantel o redujo los turnos y más de la mitad sufrió atrasos en la cadena de pagos.
El proyecto de ley consta de siete puntos, que incluyen una simplificación tributaria (Cuenta Única Tributaria) para facilitar la aplicación de saldos a favor de otros impuestos y agilizar las devoluciones.
Los industriales también piden que se excluya a las MiPyMEs de los regímenes de recaudación (retención y percepción IVA y IIGG) y que haya una alícuota única de Ganancias del 25% para el universo MiPyME. El proyecto contempla, además, la posibilidad de tomar Impuestos a los Débitos y Créditos a cuenta de todos los impuestos (incluyendo IVA y Seg. Social, no sólo IIG) y solicita estabilidad fiscal para las pequeñas y medianas industrias.
En su segundo punto, el proyecto solicita la creación de un régimen de incentivo a la inversión.
Fuente: Clarín