AL CABO DE UNA ENTREVISTA PROFUNDA Y ABSOLUTAMENTE REVELADORA, EL INTENDENTE DIEGO NANNI EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS PATRONALES, TRAZÓ UN PANORAMA DESCARNADO SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL, Y NO LE ESQUIVÓ A NINGÙN TEMA.
-¿Cómo evoluciona el municipio ante la crisis general?, inflación altísima en primeros meses. Aumento muy importantes en servicios, impuestos, transportes de pasajeros, salarios deprimidos, jubilaciones magras. ¿Cómo transita su segunda gestión en el marco de la situación general?
–Sin dudas que estamos frente a un escenario muy difìcil; todo lo mencionado evidentemente le complica mucho la vida a los argentinos y por supuesto a los exaltacrucenses, y por ende se presenta un ambiente muy complicado. Pagar tarifas tan altas con ventas deprimidas, sueldos que no acompañan al proceso inflacionario en lo que va del año; ya estamos en un 100% de inflación. Todo muy complicado, y no se puede acompañar como sabemos hacerlo a nuestros vecinos y planificar se convierte también en un tema sumamente complejo. Todo pues, produce en la gente, amargura, miedo, mientras tanto desde la municipalidad en la segunda gestión como intendente, no dejamos de estar para ayudar. Y ¿de que manera?, bueno por ejemplo acompañando con algunas tasas a los comerciantes, también viendo como sostener al plantel de empleados de la municipalidad, y desde ya hay que tener muy en cuenta el grave obstáculo que significan las tarifas ante un panorama general que muestra que no nos podemos sostener ante la inflación, que desde ya, también trae serios problemas a la economía familiar. Comer cuesta cada día más caro, las tarifas de los transportes públicos como continúan incrementándose, ni hablar.
Nosotros desde la gestión como digo venimos observando para ver como acompañar a los vecinos, y a su vez analizando como sortear el cúmulo de problemas que se nos presentan en el distrito así como, desde ya en el país. En Exaltación de la Cruz debemos enfrentar los aumentos de combustibles casi permanentes, los honorarios de profesionales que trabajan en el ámbito municipal, el incremento en repuestos, cubiertas, por citar unos pocos temas nomás. Y así, mientras tanto no paramos de trabajar para continuar avanzando con la operación municipal, más allá que todos los obstáculo comienzan a resentir el movimiento municipal. Para eso tratamos de armar una ingeniería, hecha en función de lo que podemos dar a los vecinos. A ver, en un área vital como consideramos a la Salud, mantenemos la atención de todas las especialidades médicas que se brindan en el Hospital Municipal San José y en todo el sistema de salud que contamos, y también nos respaldan como ocurrió hace poco ante un paro de personal de cardiología en la provincia de Buenos Aires, quienes se desempeñan acá no adhirieron al paro dispuesto, y ojo, que sus salarios no son los mejores, si bien tampoco son los peores. Por otro lado no se carece de insumos, las instalaciones se encuentran en óptimo estado.
En fin, hay un montòn de cosas que marcan las buenas intenciones de una gestión para mantener todo lo que se brinda a la gente desde la comuna, y sin dejar de pensar en seguir creciendo. Y respecto a esto, vemos el caso del Centro Universitario, pese a todo, lo estamos ampliando, invirtiendo, haciendo un esfuerzo muy importante para que crezca la oferta educativa, todos estamos muy inmersos en la forma de gestionar. Algunos se preguntan como podemos invertir sino no hay plata, pero bueno, lo hacemos para evitar que la educación que es un valor fundamental, se vea deteriodada y por eso continuamos sumando carreras que, a su vez, es dar la oportunidad a nuestros vecinos que quieran estudiar, lo hagan sin necesidad de trasladarse a otras ciudades con el consiguiente aumento de gastos, nuestro Centro Universitaria brinda una educación de calidad y es gratuita, en suma, la gestión que encabezo está enmarcada en ofrecer a la gente las mismas herramientas sin excepción, para de esa forma, tratar de salir todos juntos adelante del presente tan apremiante que se vive, tanto para las familias y como he mencionado, para el municipio también.
Insistiremos en mantener los servicios esenciales, si bien algunos se podrán resentir. Ahora bien, la pregunta del millón es ¿hasta cuándo?, porque el recurso con que se cuenta es finito; reitero, estamos haciendo un esfuerzo gigante por la gente. Muchas veces contamos con la colaboración del gobierno de la provincia de Buenos Aires pero bueno, en algún momento no la vamos a tener más, y ahí sí, ante esa eventual consecuencia, no sabemos que podría ocurrir; la verdad, espero que si llegara ese instante, la situación del país hubiera mejorado algo.
LA PROHIBICIÓN DE COBROS EXTRAS DE TAASAS EN FACTURAS DE SERVICIOS ESENCIALES. “NOS PERMITEN MANTENER LA OPERATIVIDAD DEL MUNICIPIO Y SERÌA MUY NEGATIVO QUITARLOS“
–La decisión del gobierno nacional, prohibiendo a municipalidades agregar cobros extras por impuestos en las boletas de tasas municipales, en cuanto afecta los recursos del municipio?
–Por el momento no se sabe si podrá implementarse esa medida del gobierno nacional, porque existe una ley que protege la economía de los municipios sobre todo en momentos como estos, permitiendo por ejemplo, contar con insumos hospitalarios, materiales para la educación, combustible para los móviles policiales, prevenciones. Por eso, estos ingresos es muy necesario que se tenga la seguridad de que ingrese esa porción de dinero a través de las facturas de servicios esenciales como la luz, agua, la verdad sería una medida muy desacertada si se pusiera en práctica. La medida no puede validarse pues contamos con una ley que, en tal caso, debería ser cambiada por el Congreso Nacional.
El perjuicio para las comunas, sería serio y realmente, lo digo con todo respeto, las tasas municipales en situaciones críticas, son lo primero que dejan de pagarse; obviamente se priorizan otra cosas como los servicios vitales, no hay alternativas; hay que pagarlos sino las empresas los “cortan”. Por lo tanto, un porcentaje sumado a nuestras tasas, somos unos 40 mil habitantes y son cobradas unas 10 mil partidas, nos permiten mantener una planificación operativa municipal en cuestiones fundamentales, por eso insisto, sería muy negativo quitar recursos a un municipio, sobre todos los más chicos como puede ser Exaltación de la Cruz, donde contamos con tasas municipales que realmente tienen una incidencia de suma importancia. Y en tal sentido y como dato ilustrativo, puedo mencionar que contamos con más de 400 calles de tierra en el partido, que sino contáramos con esos recursos sería imposible seguir manteniéndolas.
EL PARATE DE LAS OBRAS PÚBLICAS. “LAS VAMOS A HACER PASO A PASO, POR ETAPAS”
-Acotado el apoyo a su gestión al proveniente de la gobernación, detenida la obra publica por decisión del gobierno central, y en función de su impronta por hacer obras. ¿Puede ampliar más sobre el contexto actual?
-Lamentablemente se siente mucho la falta de obras públicas y esenciales como justamente una que se esta finalizando para el fortalecimiento de agua potable en varios barrios de localidades exaltacrucenses. En tanto, deberíamos seguir con la pavimentación de calles en la zona del Corredor de la Ruta 8, así como avanzar con la construcción y finalización del plan de viviendas en el Barrio Esperanza, del mismo modo, deberíamos proseguir con l a obra de la sala de faena en Diego Gaynor.
Hay muchas obras que las tenemos paradas, y otras que ni pudimos comenzarlas. ¿cómo nos manejamos desde la municipalidad?, y bueno tratamos de buscar financiamiento de la provincia de Buenos Aires como por ejemplo lo hicimos para concretar el Centro de Desarrollo Infantil, sumando recursos municipales, y ahora también nos encontramos ampliando la sala de terapia intensiva en el Hospital San José, así como la ampliación de la sala de emertologìa tan necesaria, así como la de hemodinamia, haremos las obras en etapas, cuidando muy bien la plata, para que nos falte siempre “relojeando” que podamos carecer de recursos para el mantenimiento de la operación municipal. En tal sentido por eso no podemos dar trabajo ni avanzar en una economía circular, porque muchas veces consumimos recursos dentro del distrito mismo. Así que entonces, haremos obras por etapas como podrá ser las 3 de la Escuela primaria número 4 de Parada Robles; iremos paso a paso haciendo lo que consideramos, forman parte del crecimiento y cubriendo las necesidades de la gente sin dejar de lado prioridades como la salud, educación, infraestructura, agua corriente, cloaca; estamos con altas expectativas para que en diciembre venidero sea licitada la obra de tratamientos de efluentes en Cardales, que representará un antes y un después.
LAS DIFERENCIAS INTERNAS, “NO LAS VOY A NEGAR, SIEMPRE EXISTIERON”
-Con respecto al funcionamiento interno en el oficialismo, se especula con versiones que mencionan la existencia de diferencias en el seno de su gestión.
–En la municipalidad siempre se debaten determinadas ideas con distintas improntas. Y yo no lo voy a negar. Siempre existieron, y en la actualidad tan particular, no hay nada excepcional comparado con otras situaciones pasadas. Venimos viviendo un trasvasamiento generacional, donde la realidad demanda otra dinámica al municipio, y por el lado nuestro tratamos de convivir. Están aquellos con pensamiento más conservador y otros que de repente, somos más progresistas. Pero bueno, de todas formas, entendemos que no hay que perder la impronta que en lo personal defiendo mucho y es el hecho de acompañar a la región. Veamos, tenemos 400 parcelas en desarrollo, y no por eso vamos a desatender la actividad agropecuaria. Al contrario, soy de apoyar la actividad del campo y lo he defendido mucho de hecho al sector dentro del espacio político en el cual milito. Pero bueno, como digo, hay veces que hay cuestiones que nos llevan a encontrarnos en una mesa de debate, sana, respetuosa, y que desde allí se vaya haciendo el camino; está muy bueno que a las idea que uno tenga, se les haga planteos para pensar mas cosas que sean de utilidad.
Hoy lo que está ocurriendo es que hay distintas maneras de afrontar la realidad y lo que demanda, pero no soy diferencias que puedan llevar a decir que atravesamos una crisis política, ni mucho menos. Yo creo que debatimos como hacer crecer más a Exaltación de la Cruz, de la manera más sana y sin perder la identidad de cada uno. por supuesto coo hemos venido conversando ahora, ante un presente tan complejo que nos obliga a ver los recursos con que contamos e ir optimizándolos. Por ahí, como tenemos baja de recursos, en la fijación de prioridades de la gestión, puede ser que aparezcan alguna que otra diferencia, pero ante esas situaciones, yo creo que estamos muy bien; la gestión es sólida y de repente si algo se debate en la municipalidad, somos un pueblo chico, entonces enseguida se enteran en la otra punta del pueblo y siempre por lo general se apegan a algunas posturas porque el morbo “vende” mejor.
MILEI PRESIDENTE Y DURAS CRÍTICAS A LOS CONCEJALES DE LA LIBERTAD AVANZA
–¿Ha analizado el fenómeno Milei a 9 meses de haber asumido como presidente, y en lo que respecta a Exaltación de la Cruz, como percibe el rol de La Libertad Avanza (LLA)?
-Quiero ser muy respetuoso con la gente que forma parte de LLA, que aclaro no conozco a muchos. Pero sí conozco a gente que entiende que la Argentinaa necesitaba ser gobernada de otra manera muy distinta a la de los últimos años, hubo evidentemente muchos que pensaron en ese sentido y los respeto y en cierta forma comparto que hayan querido otra forma para administrar a nuestro país, y no había muchas opciones realmente y Milei aprovechó muy disruptivo; fue una novedad sin dudas; le habló a sectores a los que nunca se les había hablado de la forma que el lo hizo, quienes lo único que veían eran malas noticias y no soluciones.
Yo entiendo de esa forma lo ocurrido, desde ya hay formas que tiene como presidente que no comparto; no me parece que un referente político diga que la gente tenga que armarse, comprar un arma para defenderse por la inseguridad, lo siento como horroroso. Tiene que tener la mirada puesta en otros serios problemas que tenemos los argentinoss, por citar uno nomás, en materia de salud la venta de órganos; después en lo económico no soy partidario de la dolarización como se habla.
Precisamente yo me formé en la universidad en economía entre otras materias afines; y lo que siempre sostengo es que hay que respetar al pueblo. Hay muchas cuestiones que me dan la pauta que Milei no fue un candidato como los que veníamos viendo, entonces la gente entendió que había problemáticas que podía resolver, y a la vista queda que le resulta muy complejo. Hoy le toca a Milei ejercer como presidente y responder a la responsabilidad que le otorgó en las urnas muchos argentinos.
¿En Exaltación de la Cruz, como veo a LLA?, noto una falta total de experiencia, de compromiso, van nueve meses del inicio del nuevo período y aún como intendente no he tenido una charla seria con ningún referente de LLA. Las pocas propuestas que han traído no se condicen con la realidad que estamos viviendo, sino que han sido propuestas más ideológicas sin vincularlas con lo que nosotros debemos estar atendiendo todos los días! Y acá están pasando cosas muy graves y no podemos dejar afuera de la agenda las necesidades que sufren nuestros vecinos, nuestra gente de Exaltación de la Cruz. Claramente no estaban preparados para ejercer el cargo de concejales, y tampoco están haciendo mucho esfuerzo para ponerse a tono.
¿VOLVER A SER CANDIDATO A INTENDENTE?. “Uno toma de decisiones trascendentales para la vida de los vecinos, pero bueno, yo creo que no hay que enquistarse en el poder en pueblos como el nuestro y una vez como intendente, cuando se hace mucho esfuerzo personal para materializar cosas debidamente planificadas y diría se concretaron en un 75-80%, creo que uno tiene que llega el momento en que hay que decir “basta”
-Como hombre político se supone que tendrá aspiraciones a futuro, ¿se imagina al frente de una eventual tercera gestión en el municipio?
-A ver, no me considero un hombre de la política, si bien desde el año 2014 he incursionado en la función pública primero como secretario de gobierno y desde esos momentos mi vida se transformó. Por supuesto “mamo” la política desde aquellos inicios porque es la herramienta que corresponde, y en nuestro caso hemos ido planificando para beneficio merecido desde ya, para nuestro pueblo en cuanto, reitero, en materia de salud, educación, etc.
Realmente me gusta hacerlo, es mi pueblo, me voy a quedar a vivir acá el día de mañana junto a mi familia, quiero que mis hijas vivan acá, me comprometo mucho junto a mi esposa para que ellas estudien y más tarde desarrollen sus profesiones aquí. Es el distrito más lindo de la provincia de Buenos Aires y no por sus bellezas, sino por atributos tan importantes y muy valiosos como la tranquilidad, como la gente; estamos próximos a otras ciudades con otras condiciones por ejemplo comerciales, pero en nuestro distrito vivimos tranquilos. Me gusta tener animales, mascotas, disfruto mucho de la naturaleza; así que no me defino como un hombre político, siempre repito que “mamé” mucho en mi casa la vocación de servicio, mi viejo médico, mi vieja asistente social; son dos personas que sin dudas, marcaron mi camino, mi futuro esforzándose para que me preparara en administración y economía como lo hice, y también en lo social y en entender la importancia de la presencia del Estado y yo como una persona de bien siempre he intentado aportar lo más que fuera posible para mi pueblo, con mucho amor y entrega que muchas veces se lleva puesta a mi familia, a amigos y hasta a mí mismo a veces!
¿Si voy a ser candidato a intendente en el 2027?, mmm, quiero decirlo de otra manera. Una vez me preguntaron si volvería a ser candidato, era otra instancia, había pasado sòlo un año de mi primera gestión como intendente y ahora ya pasaron casi cinco años y 10 trabajando en el Ejecutivo municipal, por eso yo diría que no tengo expectativas políticas en ningún sentido; el tiempo lo dirá. Acompañé a Adrián Sánchez cuando fue intendente y yo secretario de gobierno y aprendí muchísimo y conocí a mi gente de Exaltación de la Cruz, su esencia y me enamoré mucho; por supuesto que disfruto mucho la gran responsabilidad de ser intendente porque me involucré en la toma de decisiones trascendentales para la vida de los vecinos, pero bueno, yo creo que no hay que enquistarse en el poder en pueblos como el nuestro y una vez como intendente, cuando se hace mucho esfuerzo personal para materializar cosas debidamente planificadas y diría se concretaron en un 75-80%, creo que uno tiene que llega el momento en que hay que decir “basta”. En mi caso, tengo emprendimientos particulares con mi hermano, tengo trabajo y cosas por hacer y me gustaría profundizar en esta empresa familiar por lo cual si me preguntas hoy, te diría que no estoy pensando en un tercer mandato como intendente, tampoco la ley lo permite y menos aún pensar en otro cargo. Esas son cosas que pasan con el tiempo y si llegara eventualmente un ofrecimiento, uno lo analizaría pienso.
De todas maneras insisto, si tengo que contestar hoy, te digo que mi vida política termina en el 2027 cuando finaliza mi actual mandaato, no tengo ninguna otra idea en la cabeza. Siempre me tentò la política, la idea de hacer cosas por la gente de mi pueblo como lo he puesto de manifiesto. No, no me han propuesto nada políticamente hablando, no tengo otra aspiración que disfrutar de mi familia, y claro trabajar y siempre colaborar en lo que pudiera con mi pueblo de Exaltación de la Cruz.
“Más allá de lo que depare el futuro, seguiré siendo un vecino más en Exaltación de la Cruz, este que es mi lugar en el mundo”
Diego Nanni, intendente. Sus puntos de vista y confesiones nunca antes hechas.