NO HAY NADA QUE HACER.
Y AHORA FUE EN SERIO.
El cúmulo de versiones casi cotidianas en torno al panorama automovilístico de Franco Colapinto, no cesaban si bien, era imprescindible señalar las fundamentaciones que pudieran sostenerlas.
El conocido medio británico especializado en Fórmula 1, The Race, agitó las aguas al publicar nuevamente sobre la “alternativa Alpine”. Mencionó la publicación que el argentino podría entrar en Alpine en forma definitiva como se dio con un contrato plurianual, o en carácter de préstamo de Williams a la escuadra comandada por Flavio Briatore.
A lo publicado por The Race, le siguió un aclaración importante como para evitar pensar movimientos resonantes en lo inmediato, si bien horas después se conoció el anuncio del arribo de Franco a Alpine. Aclaró el medio en su web que “Colapinto no tomará inmediatamente un asiento de carrera en Alpine”. Como así va a ocurrir precisamente.
Alpine F1 Team tiene cubierto el rubro pilotos con el francés Pierre Gasly y el australiano Jack Doohan (reemplazó a Esteban Ocon). “Se ha especulado que el contrato de Doohan, contiene una cláusula que permite a Alpine reemplazarlo después de unas pocas carreras si no cumple con ciertos criterios de rendimiento”, escribió The Race. Especie difícilmente comprobable, si de conocer pormenores de contratos de cualquier índole en la F-1.
Y la otra gran vuelta de tuerca…
Franco se pone la pilcha de Alpine
“¡VIVA LA ARGENTINA!” (Briatore)
Convenido los complejos términos contractuales con Williams, y atendiendo la importancia de poderosos patrocinantes del argentino, Flavio Briatore le ha dado la bienvenida por fin. Se había hablado que Williams exigía unos 20 millones de euros, para liberar a Colapinto.
Cifra porqué no, aportada a Williams por patrocinantes del pibe, permitió entonces que Alpine lo recibiera y fuera anunciado como nuevo piloto reserva. Y fue hasta por el mismo Briatore en un video posteado en redes sociales, desde arriba de un avión abordado para volar entre Oxford, Gran Bretaña y Niza, Francia.
– El debut de Franco en Alpine podría ocurrir en el GP de Bahrein, entre el 11 y 13 de abril próximos (cuarta fecha del Mundial), o en el GP de Miami, sexta ronda del calendario del 2 al 4 de mayo venideros. Como se venía especulando y rumoreando, debería ocupar la butaca de Jack Doohan. Ha trascendido que el respaldo económico con que cuenta el pilarense, entró por los ojos, el corazón y la billetera de Alpine/Briatore. Colapinto a su vez, vio con buenos ojos su traspaso a Alpine; seguramente habrá tenido en cuenta que en Williams, con Carlos Sainz jr y Alexander Albon, su turno como piloto titular en la escudería con sede en la localidad inglesa de Grove, recién le podía surgir en 2027.
– Tres pilotos de reserva alineó Alpine para la temporada a iniciarse en Australia en marzo. Paul Aron y el japonés Ryo Hirakawa y Franco Colapinto.
Presión muy peligrosa. Es la que debe enfrentar Jack Doohan, uno de los pilotos titulares en Alpine. Con tan sólo una participación, (última fecha de 2024) y poco para elogiar, todo el mundo sabe que si el australiano no muestra un rendimiento a la altura de su compañero Pierre Gasly en el inicio de la temporada 2025, es vox populi que podría ser reemplazado por uno de los pilotos de reserva, situándose en primera fila Colapinto para reemplazarlo. Con Briatore con voz de mando, no soprenderá que ante esa eventualidad, resuelva el reemplazo de Doohan…
– Más. A seguir con atención el tema manager de Franco, rondaba el nombre de Briatore… Llamó la atención a poco de conocerse su pase, que Jamie Campbell-Walter y esposa María Catarineu, al frente de Bullet Sports Management, representantes de Colapinto desde hace cinco años, y quienes también han cumplido un rol paternal, no se hubieran manifestado en forma pública.
Eso ocurrió horas más tarde en un posteo efectuado en la red social X, luego respondido por Colapinto, que sonó a despedida:
Colapinto hizo un reposteo en X, donde fueron elogiados
sus managers; Jamie Campbell-Walter y su esposa María
Catarineu. los que lo condujeron a la F-1.
– En el camino de allanar obstáculos, la negociación habrá incluído que Flavio pasara a oficiar de manager. Y si se habla del controversial Briatore, en el marco de la contratación de Colapinto, también se habla de Bernie Ecclestone.
– Briatore expulsado de la F-1, en 2024 de repente volvió al ruedo, indultado por la FIA. Como te contamos en nota anterior, cuando manejaba el equipo Renault y sucedió el escándalo con Piquet jr al pegarse a propósito y siguiendo órdenes desde el equipo en el GP de Singapur 2008, para favorecer las chances al campeonato de Fernando Alonso, quien también formaba parte del equipo del Rombo, ha mantenido desde hace años, una relación continua y fluída con Bernie, incluyendo negocios en común. Ecclesone aún a los dd años, sigue tendiendo redes y con fluídos contactos desde sus tiempos de “boss” de la F-1.
IMPACTO DIRECTO. Una vez conocido el ingreso de Colapinto a Alpine como piloto de reserva, la cuenta del equipo en las redes sociales pasó de tener, en menos de una hora, 1.6 millones a 3.5 millones de seguidores. Y al día siguiente de confirmarse la noticia, logró sumar 500.000 más y llegar a los cuatro millones. El fenómeno Colapinto desatado en Williams, no para de crecer. Inédito.
– Tenés que recordar cuando en noviembre pasado en Interlagos, en ocasión del Gran Premio de San Pablo en Brasil, Bernie solicitó conversar a solas con el pibe argentino. Así fue, y el encuentro no hizo más que aumentar las especulaciones. Esa vez Ecclestone, es factible que le planteara una oferta privada, remarcandole las ventajas que suponía su mudanza de Williams a Alpine. Más tarde fue Briatore quien habló de Franco, primero en forma elogiosa ante los resultados iniciales y la repercusión causada, y más tarde y aprovechando los golpes del argentino, sembrando dudas. Tratándose del italiano, no dio para sorprenderse -su astucia entre otras “cualidades” es innegable- que se explayara así para bajarle el precio a las pretensiones de Williams para ceder la ficha del pilarense.
-Más. A seguir con atención a este muchacho que abajo te hace conocer Visionauto. Su rol en las negociaciones pudo tener que ver con la favorable resolución. Fernando Belasteguin, el argentino nacionalizado español. El jugador que fue top de pádel en el mundo y contó con el apoyo publicitario de Alpine, marca como sabés, perteneciente al Grupo Renault.
Se ha escuchado decir que un argentino amigo de Luca de Meo, parece ser que le telefoneó hace no mucho al gran jefe de Alpine, intercediendo por su piloto compatriota y la respuesta se supuso lo debió dejar feliz. “Tranquilo, que con Flavio al mando la cosa está bajo control”.
¿Luca de Meo? Nacido en Italia, es el consejero delegado del Grupo Renault desde 2020. O sea, que si decidir se trata, de Meo tiene atributos de mando suficientes. Antes de incorporarse al Rombo, fue presidente de Seat (marca del Grupo Volkswagen), previamente también altos cargos en otras automotrices.
El Grupo Renault, alejado de la competición en forma oficial en el mundo es propietario del 100% de las marcas Alpine de Francia y Dacia de Rumania (participó por primera vez como oficial en el Dakar 2025). A su vez, controla el paquete accionario de Renault Korea Motors (matriz de la marca Samsung), con el 52,88% y con el 50% integra JMEV (joint venture con Jiangling Motors Corporation. Supo ser también propietario de dos divisiones de vehículos para motorsports: Renault Sport (hoy fusionada con Alpine) y Renault Gordini (desactivada). Asimismo, con el equipo Alpine F1 Team ha mantenido el vínculo con la F-1,
MIRÁ. Para fichar a Colapinto, Briatore debió acordar la interrupción del contrato vigente entre el argentino y Willams, y en el negocio también jugaron los derechos de representación del piloto. Flavio para avanzar, consideraba fundamental que estuvieran firmados a su nombre. Elcomercial.com, publicó también que introducidos en las complejidades de una operación de esta naturaleza, es indicado considerar que uno de los ganadores fue James Vowles, el director de Williams. Consciente que no podría disponer de un auto para Franco hasta 2027, lapso en el cual el aporte económico por ende se iba a reducir por parte de los patrocinantes del pibe, puso sobre la balanza los pro y contras de desprenderse el joven de nuestro país, y entendió que el acuerdo le resultaría beneficioso, dado que ingresarían esos 20 millones de euros que estuvieron girando, dinero que caso contrario, no habría percibido.
Tremenda presión la que va a tener que soportar Jack Doohan, si no está a la altura de Pierre Gasly en el inicio de la temporada 2025. Es muy injusto, exigir a un debutante sin experiencia que esté a la altura de un piloto muy valorado como es Gasly. Pero este es un deporte muy cruel y si Alpine cree, que tiene un piloto mejor en el banquillo, no se le puede culpar de utilizarlo. Doohan a fin de cuentas, también debe de estar agradecido de tener una oportunidad, cosa que ni siquiera llegaron a tener multitud de pilotos con talento.
FUE EL MESSI DEL PADEL, ES ARGENTINO. ¿TAMBIÉN PUSO SU GRANITO DE ARENA?
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¡SE SIENTE, SE SIENTE, RENAULT ESTÁ PRESENTE!
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nota anterior
COLAPINTO 2025. PILOTO RESERVA EN WILLIAMS, DESARROLLADO DEL AUTO DE 2026, CON LICENCIAS RENOVADAS,…Y DE NUEVO ALPINE.
“Somos pocos los que ya sabemos todo. F1 2025”, citó el mensaje de Anibal Colapinto en redes sociales, junto a una foto con amigos; de las tradicionales para las fiestas de cada fin de año.
Lo mencionado por el padre de Franco Colapinto, ante la innegable ansiedad persistente, relacionada a los pasos que le aguardan al pibe argentino en el automovilismo en 2025, originó en los primeros días del año nuevo, otro motivo para que crezcan las ilusiones por verlo correr nuevamente en Fórmula 1.
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DIGANME LICENCIADO
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Las nueve participaciones del pilarense resultaron un torbellino esparcido en forma vertiginosa, impactante.
Valdrá aportar como dato elocuente del “fenómeno Colapinto, que entre los nombres más buscados por la gente en la plataforma de Google en el país y a nivel general, el de Colapinto ocupó el segundo lugar en 2024. El ránking lo encabezó Liam Payne, el exOne Direction quien falleció el pasado 16 de octubre en Buenos Aires, tras caer de la habitación del hotel donde estaba alojado, generando impacto alrededor del mundo. Como se ha mencionado, Colapinto resultó el segundo más buscado y tercero, Akira Toriyama, creador del famosísimo “Dragon Ball”, fallecido debido a un hematoma subdural agudo, generando gran tristeza entre los fans del anime en el mundo. El cuarto puesto lo ocupó el gran actor Claudio Rissi, estupendo protagonista de series que han hecho historia como El Marginal y Okupas, desaparecido como consecuencia de cáncer, y Kate Middleton fue la quinta personalidad más buscada; la princesa de Gales ocupó a los medios de prensa mundiales al conocerse que padecía cáncer, motivo que la llevó a un tratamiento de quimioterapia.
Franco permanece en el país, y entre sus actividades habituales, se encuentran entrenamientos con un karting en el Kartódromo Internacional de Zárate donde, también ha provocado su presencia interés en grandes y chicos que acercan a saludarlo. Tanto que en la práctica más reciente, los responsables del kartódromo debieron cerrar la puerta de ingreso sobre la ruta que une la localidad de Solís con Zárate, como medida preventiva para que los ensayos tuvieran lugar con tranquilidad y sin riesgos.
“¿Que quise decir con ese mensaje?; simple, lo que sabemos hoy por hoy es claro, que ya está confirmado que va como piloto reserva de Williams. Va a hacer cinco-seis mil kilómetros de test, lo que se puedan en el año. Además estará yendo a todas las carreras de Fórmula 1 como es obligatorio como piloto reserva, y por otro lado, empezará a desarrollar el auto 2026 (Williams) en el simulador. Eso es lo que sabemos hoy“, señaló Anibal Colapinto cuando conversó con Visionauto y brindó precisiones.
El mensaje escrito por el padre de Franco dio pie a que medios de prensa y luego aficionados y seguidores, especularan con que Colapinto podría tener algún contrato cerrrado con un equipo de F-1 o bien que, permaneciendo en Williams, podía reiterarse el caso del estadounidense Logan Sargeant, reemplazado por el argentino en las últimas nueve fechas del campeonato del mundo. Suposiciones sobre las que como ves, su padre echó luz.
Mientras tanto, a las mesuradas palabra de su padre, también no paran de escucharse como en los últimos tiempos, versiones en diferentes direcciones. En tal sentido, se mantiene la vinculada al equipo francés Alpine, que contrató como pilotos titulares a Pierre Gasly y a Jack Doohan. Este último si bien, con menos fuerza, seguía sonando como quien pudiera ser reemplazado por Colapinto. El contrato del hijo del múltiple y famoso campeón mundial de motociclismo en 500 cc, se extendería por cinco carreras, y en caso de no satisfacer su rendimiento al jefe de Alpine, Flavio Briatore, podía reemplazarlo por Franco.
El tiempo ha de ser testigo.