Desde la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social) explicaron que las mujeres podrán jubilarse a partir de los 52 años, y los hombres desde los 55. Sin embargo, se debe cumplir con una cantidad de años aportados y que la tarea desarrollada impacte en la salud de la persona. Conocé los detalles.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realizó un cambio clave en la tramitación de las jubilaciones para este año 2025. En este sentido, desde el organismo aseguran que un grupo de personas podrán jubilarse antes de los 60 años. Sin embargo, se debe cumplir con una serie de requisitos de carácter obligatorio.
Desde ANSES indican que quienes cumplan con las normas establecidas según la ley de trabajo, podrán solicitar iniciar la jubilación antes de los 60 años de edad. No obstante, uno de los requisitos -que aplica para todos los trabajadores en Argentina- es tener 30 años de aportes en servicio. Conocé qué otras condiciones son necesarias.
Quiénes se pueden jubilar en ANSES antes de los 60
Aquellos que tengan interés a acceder a una jubilación anticipada, pueden hacerlo cumpliendo con una serie de requisitos. Desde ANSES explican que el trabajo desempeñados debe cumplir con ciertas condiciones laborales insalubres, ya sea por la naturaleza de rol o por el impacto en la salud del trabajador. Para aquellos que ejercieron en modalidades mixtas, combinando tareas comunes con actividades insalubres o de alto riesgo, se realiza un cálculo específico que determina la edad mínima y los años de aportes necesarios.
Esas dos condiciones se aseguran una jubilación antes de los 60 años, según la leyes de trabajo:
- Ambientes insalubres: incluye a quienes trabajen en condiciones declaradas insalubres bajo los Decretos 4257/68 y 121/77. Cumpliendo los 30 años de servicio, los hombres pueden jubilarse a partir de los 55 años, mientras que las mujeres lo hacen desde los 52 años.
- Antártida e Islas del Atlántico Sur: aplica a quienes han trabajado en la Antártida o desempeñado tareas específicas bajo el Decreto 4257/68. Incluye al personal embarcado, estibadores portuarios, capataces y otros. La edad mínima para acceder a la jubilación en este caso es de 55 años, tanto para hombres como para mujeres.
Cómo hacer el trámite en ANSES
Los pasos a seguir para tramitar la jubilación anticipada de ANSES son los siguientes:
- Presentar DNI original.
- Completar el formulario de “Solicitud de prestaciones previsionales” (P.S. 6.18).
- Consultar tu Historia Laboral ingresando a mi ANSES. Si te faltan aportes, podés reunir la documentación que pruebe tus períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social o Declaración Jurada.
- Las mujeres pueden acceder al Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, en ese caso tenés que presentar: partidas de nacimiento de tus hijos; el Certificado de Discapacidad (CUD), si tenés hijos con discapacidad; la sentencia de adopción, si tus hijos son adoptados.
Luego de recolectar todos los documentos necesarios, se debe hacer lo siguiente:
- Ingresa a mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social.
- Verificá que todos tus aportes estén registrados eligiendo la opción Trabajo > Consultar Historia Laboral.
- Reuní la documentación y sacá un turno en una oficina de ANSES.
- Una vez iniciado el trámite, la entidad se encargará de notificar ante cualquier avance o inconveniente, y según cada convenio se establecerá un monto para la jubilación.
Fuente: Diario Registrado.