EDEN. EL CORTE DE LUZ EN EL CORREDOR DE RUTA 9. APAGÓ A VARIAS CIUDADES, ENTRE OTRAS, CAPILLA DEL SEÑOR

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Informó EDEN, sobre interrupción ajena a la operación de la empresa.

Informamos que a las 12:07 horas (29-1-25) se ha registrado una interrupción en la provisión de energía desde el Sistema de Transporte de 132 kV, ajeno a nuestra operación. Recibimos la energía que distribuimos a los usuarios desde el Sistema Argentino de Interconexión (SADI), por lo que como consecuencia de esta interrupción se ha visto afectado el servicio eléctrico en las siguientes localidades: Baradero, Campana, Capilla del Señor y Los Cardales entre otras del mencionado corredor.

Mantenemos permanente contacto con los operadores de la empresa Transportista de Energía para recibir información sobre la normalización del servicio, ya que la interrupción ocurre en las redes bajo su operación, con el fin de replicar las novedades a nuestros usuarios.

Mientras tanto hemos puesto en marcha nuestro Plan Operativo de Emergencias, brindando asistencia prioritaria a los usuarios sensibles y electrodependientes incluyendo centros de salud.

Nuestro personal se encuentra en contacto constante con las autoridades Municipales y Defensa Civil con el fin de coordinar acciones. Desde EDEN pedimos disculpas a los usuarios por los inconvenientes causados por esta interrupción ocurrida en redes ajenas a nuestra operación y mantendremos informada a la comunidad ante novedades.

SE NORMALIZÓ EL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
EDEN hizo saber que a las 12.47 del mismo día mencionado como empresa transportista de energía, normalizó la provisión del servicio eléctrico de alta tensión de 132 KV. Interrupción que la empresa reiteró que el corte fue “ajeno a nuestra operación”.

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OPERATIVOS CONTRA EL FRAUDE ELÉCTRICO:

CONTROLES DE EDEN PARA EVITAR CONEXIONES
IRREGULARES A LA RED

Con el objetivo de detectar y normalizar irregularidades en suministros y
conexiones clandestinas, EDEN realiza permanentemente operativos contra el
fraude eléctrico. Este procedimiento, que cuenta con la participación conjunta de
personal especializado de la distribuidora y efectivos policiales, se lleva a cabo en
domicilios particulares y comercios de manera constante en toda el área de
concesión.

Una vez realizadas las inspecciones, actas y denuncias a las autoridades, la
empresa realiza periódicamente y por tiempo indeterminado una revisión de área
para constatar que los suministros no sean adulterados nuevamente, procediendo,
caso contrario, a la correspondiente desconexión y denuncia penal.
Cabe destacar que, una vez detectado el fraude, EDEN está facultada a cobrar con
retroactividad la energía consumida y no registrada, suspender el suministro a
los usuarios involucrados y realizar la denuncia penal correspondiente. Por otro
lado, desde la distribuidora señalan que toda irregularidad en la red es detectable, y
que las conexiones clandestinas deterioran la calidad del servicio y representan un
grave peligro a la seguridad pública.
Recientemente, tras un barrido protocolar, la empresa detectó irregularidades en
Capilla del Señor y Carlos Casares.

En Capilla del Señor, EDEN constató que nueve domicilios del barrio La Ferme
III mantenían conexiones fraudulentas a la red eléctrica.

En Carlos Casares se registraron irregularidades en cuatro departamentos de un
edificio ubicado en la calle Monseñor De Andrea al 400. Identificados los casos, se
normalizaron los suministros y se labraron las actas correspondientes.
Este tipo de accesos a la red representan un grave peligro para la seguridad de
los propios domicilios y la vía pública, dado que implican un elevado riesgo de
incendios y electrocuciones.
Además, son prácticas que afectan directamente la calidad del servicio eléctrico
de los usuarios formales, provocando oscilaciones de tensión e interrupciones en el
suministro, que a su vez generan inconvenientes en el funcionamiento de los
equipos eléctricos y electrónicos

Desde EDEN enfatizan en el carácter delictivo y riesgoso de este tipo de conexiones
a la red eléctrica y reafirman la continuidad de las acciones para detectar y
eliminar estas prácticas, garantizando así la seguridad y la calidad del servicio
eléctrico para todos los habitantes de su área de concesión

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