-
Estimados Usuarios:
Como ya lo hemos comentado, el avance tecnológico trae consigo mayores beneficios y al mismo tiempo aumentan los riesgos por ciberestafas cada día más evolucionadas.
En respuesta a ello, desde CEPRAL iniciamos una campaña de prevención, recordando cuáles son las principales modalidades en las que la ciberdelincuencia está actuando.
Por otra parte, desde cada una de nuestras áreas continuamos trabajando en pos del mantenimiento y mejora de nuestros servicios.
Recordamos que es responsabilidad de los vecinos tomar los recaudos necesarios para evitar que las ramas de sus árboles interfieran en la línea de cableado, dejando a miles de hogares sin los Servicios de Electricidad y Telecomunicaciones.
Nos esperó un fin de semana de tormentas, recomendamos tomar precauciones al circular por la vía pública.
¡Muchas gracias!
Consejo de Administración
CEPRAL ATENCIÓN: Nuevamente vecinos nos alertan que los están llamando haciéndose pasar por personal de nuestra Cooperativa.
Reiteramos, desde CEPRAL no estamos llamando a los usuarios para realizar ningún cambio de medidores, no solicitamos información particular ni les pedimos que realicen clicks en links ni que ingresen ningún código.
Rogamos estar alertas y ante cualquier duda, comunicarse con nuestra administración.
Protejamos nuestro mundo digital
“Ante el Ciberfraude: tu seguridad está en tus manos”.
Cada día más personas caen en las distintas modalidades de estafas y en lo virtual, uno de los grupos más vulnerables y perjudicados siempre son los jubilados, aunque, ahora, por el estilo de modalidad de estafa, las edades varían.
Estafas con los celulares
Las estafas con celulares son engaños que buscan obtener información personal o financiera. Entre las más comunes están el “vishing” y el “bluesnarfing”.
Estafas telefónicas
- El “vishing” es una estafa en la que los estafadores se hacen pasar por representantes de entidades oficiales, como bancos o compañías de servicios públicos.
Las llamadas fraudulentas pueden parecer legítimas, por lo que es importante no dar información sensible a desconocidos.
Estafas por Bluetooth
- El “bluesnarfing” es una estafa en la que los ciberdelincuentes se conectan a un dispositivo por Bluetooth y roban datos personales.
- Para evitarlo, es importante desactivar el Bluetooth cuando no se esté usando.
Cómo funciona la “estafa Bluetooth”
Que la persona tenga la función de Bluetooth activado y este a 15 metros como máximo del estafador, la malicia se puede concretar.
Pero, para que se concrete realmente, la persona debe aceptar la solicitud de vinculación que le llegue. Y de esa forma, puede sufrir un ataque cibernético.
Los ciberdelincuentes envían con su identidad oculta la solicitud de vinculación para no generar sospechas y, si la persona la acepta, los estafadores pueden:
- Realizar llamadas.
- Enviar mensajes de texto.
- Ingresar al móvil y ver contactos y incluso escuchar conversaciones.
Cómo evitar la estafa del Bluetooth
- Mantener la función Bluetooth desactivada.
- Usar códigos PIN.
- Utilizar contraseñas variantes de caracteres, mayúsculas y minúsculas.
Algunas de las principales instancias en las que debemos estar alertas es cuando nos ingresan a grupos de WhatsApp donde no conocemos a todos los integrantes.
No atender a los números que aparecen como “privados” o “desconocido”.
¿Qué es la Verificación en dos pasos?
La verificación en dos pasos de WhatsApp es una función opcional que agrega una capa extra de seguridad a la cuenta. También se conoce como autenticación de dos factores.
Para activar la verificación en dos pasos, se debe:
1- Abrir WhatsApp
2- Entrar en Ajustes
3- Buscar Cuenta
4- Seleccionar Verificación en dos pasos
5- Darle a Activar
6- Ingresar un PIN de seis dígitos
7- Ingresar una dirección de correo electrónicoUna vez activada, WhatsApp pedirá el PIN para iniciar sesión. Si se olvida el PIN, se puede restablecer enviando un correo electrónico a la dirección registrada.
La verificación en dos pasos dificulta que alguien sin autorización pueda ingresar a la cuenta. Esto se debe a que, además de burlar la primera barrera, la persona que intente ingresar deberá adivinar una combinación de 6 dígitos.
Siguiendo estas recomendaciones se les puede dificultar “el trabajo” a los atacantes e impedirles el acceso forzado al dispositivo móvil protegiendo los datos de las personas, evitándoles también la posibilidad de instalarle un virus.“No pongas en riesgo tu seguridad. Infórmate, protégete, y compartí estos consejos con tus seres queridos”.
TELECOMUNICACIONES:
La semana pasada CEPRAL finalizó con las tareas de instalación de la red de Fibra Óptica en tu Hogar en el barrio Arturo Mateo.
En cuanto el tiempo lo permita, se comenzará con las primeras altas para seguir sumando vecinos al mundo de la Fibra Óptica.
Consultá con el área de Administración si querés sumarte a CEPRAL + DGO.
