Emanuel Albornoz nació en Campana y desde pequeño mostró una fascinación especial por la electrónica y la robótica. A los 10 años ya desarmaba aparatos electrónicos en casa para entender cómo funcionaban y armó su primer robot con un kit de Lego que le regalaron sus padres. Asistió a la Escuela Técnica Roberto Rocca, donde desde cuarto año participó en competencias de robótica y llegó a formar un club escolar. En 2022 representó a la Argentina en el Mundial de Robótica en Suiza, experiencia que le abrió las puertas para obtener una beca completa para estudiar Ingeniería en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). Hoy, a los 21 años y en su tercer año universitario, Emanuel forma parte del grupo *SEDS ITBA
De los 40 equipos finalistas, solo 20 no fueron estadounidenses, y el grupo argentino fue el único representante de nuestro país. En Virginia, Estados Unidos, donde se desarrolló el certamen entre el 5 y 9 de junio, el equipo argentino logró consagrarse campeón mundial, destacándose por su innovación, diseño y ejecución en sistemas aeroespaciales de alta precisión.
Emanuel lideró el área de electrónica del proyecto, encargándose del sistema de estabilización de la cámara, el mecanismo de despliegue del paracaídas, los sensores y la comunicación con la central. “Estamos trabajando muchísimo. Tenemos un PowerPoint de 150 diapositivas que presentamos ante el jurado estadounidense”, comentó el joven, quien además destacó la preparación constante en inglés para exponer con fluidez ante el jurado.
Este brillante triunfo de los jóvenes argentinos, no solo marca un hito en la trayectoria académica y profesional de ellos, también pone en lo más alto el talento argentino en ingeniería aeroespacial y la formación técnica.
Fuente: