“En el Hospital de Capilla del Señor le salvaron la vida a Jairo”

0
1024

Elogios al sistema de salud local: “En el Hospital de Capilla del Señor le salvaron la vida a Jairo”

El Hospital Municipal de Capilla del Señor, referencia sanitaria provincial.

“A mi sobrino, en el Hospital Municipal San José le salvaron la vida”. Sin rodeos, ni medias tintas, el que habla es Oscar Huber, tío de Jairo, un niño de 5 años que resultó herido durante las Fiestas Patronales de Diego Gaynor y que salvó su vida gracias a la rápida respuesta del sistema de Salud de Exaltación de la Cruz.

Es el mismo sistema sanitario que es un orgullo para todos los habitantes de nuestro pueblo y que desde la gestión del intendente Diego Nanni es considerado como una “política de estado”, potenciando el trabajo que se viene sostenido en la materia desde hace 34 años.

El nivel de capacitación y empatía de todo el personal y las constantes mejoras en infraestructura y aparatología colocan al Hospital Municipal “San José” como un centro referencial en esta zona de la provincia y en el caso de Jairo esas cualidades han quedado nuevamente retratadas.

La herida de Jairo se dio en el tramo final del desfile de las fiestas patronales de Gaynor

La historia comenzó el 10 de agosto, en el marco de las Fiestas Patronales de Diego Gaynor. Mientras una gran cantidad de vecinos disfrutaba de la jornada, del desfile, los puestos gastronómicos y otras atracciones, el drama se apoderó de la familia de Jairo.

Es que el niño sufrió una herida punzante en su abdomen que puso su vida en peligro. “Podríamos decir que se apuñaló solo. Se cayó con el cuchillo en la mano y se pinchó el abdomen”, contó Oscar Huber, tío del menor. El mismo contó que “la herida rompió los intestinos y una parte del bazo”. Y mientras todo era pánico y desconcierto, el primer eslabón de la cadena del sistema sanitario dio la respuesta esperada y necesaria: “la ambulancia llegó rapidísimo, en cinco minutos y lo trasladaron de urgencia al Hospital “San José”. “Nosotros nos quedamos un tiempito más en Gaynor porque mi sobrina, la mamá de Jairo que está embarazada, se desmayó y tuvimos que asistirla”, agregó.

“Era cuestión de vida o muerte. En el San José le salvaron la vida”, dijo el tío de Jairo.

Una vez en el hospital, los médicos constataron la gravedad de las lesiones y actuaron con velocidad, operando de urgencia al niño. Según trascendió, se efectuó una cirugía reconstructiva como para detener la hemorragia y la complicación gastrointestinal, que tuvo saldo positivo. “Quien o quienes lo operaron se jugaron la vida. Era una cuestión de vida o muerte”, remarcó Huber.

En paralelo, desde el sistema de salud exaltacrucense se comenzó una tarea de articulación con la Región Sanitaria V para el traslado del paciente. Se consiguió una ambulancia con la complejidad necesaria y se lo llevó a Jairo hacia el Hospital Interzonal General de Agudos “Eva Perón” (exCastex), ubicado en San Martín.

En ese nosocomio se completó la recuperación de Jairo, que estuvo 10 días internado antes de recibir el alta médica y volver a su casa en la zona de Los Cardales. “Fueron horas tristísimas, pero ya tiene el alta, come y camina normal”, confió el tío Oscar, al tiempo que indicó que por prevención “todavía no volvió al Jardín de Infantes al que concurre”.

Tras ser operado en Capilla, Jairo fue trasladado al exHospital Castex.

Los profesionales del Castex reconocieron el trabajo llevado adelante por sus colegas del hospital de Capilla del Señor, quienes actuaron con precision, solvencia y rapidez ante una situación de total emergencia.”En el Hospital San José, se actuó de una forma ejemplar y les agradecemos a todos los que allí trabajan porque lo hacen con experiencia, empatía y humanidad”, cerró Huber, buscando dejar en el pasado la experiencia vivida por su sobrino y remarcando el nivel de atención recibido en Exaltación de la Cruz.

nota publicada en Noticias (d)

Dejá una respuesta