Inseguridad. Aumentó el 93% la tasa de robos en casas durante el último año. Alarmante

0
1334
EL FLAGELO. ENTRE LOS PRINCIPALES Y FUNDAMENTALES QUE PREOCUPAN A LOS ARGENTINOS, SIN QUE SE NOTE QUE LAS MEDIDAS CONCRETAS A LARGO PLAZO Y RECLAMADAS POR LA POBLACIÓN SEAN ADOPTADAS.
 

 La seguridad en los hogares argentinos presenta una nueva dinámica. Según el informe del barómetro de la empresa Verisure, basado en datos internos, se registró un aumento del 93% en la tasa de incidentes de robo en casas durante el último año, mientras que los incidentes en departamentos aumentaron un 7%. Frente a este panorama, y si bien las casas continúan siendo el tipo de inmueble con mayor número de incidentes, el crecimiento acelerado en los departamentos enciendió una nueva alerta.

Según datos del barómetro de Verisure, que analiza incidentes reales, los incidentes en departamentos experimentaron un aumento del 40% entre enero y septiembre de 2025, en comparación con el mismo período de 2024.

En contraste, los incidentes en casas registraron un aumento del 29% en el mismo período. Si bien el volumen de incidentes es mayor en casas, el crecimiento porcentual del riesgo fue significativamente más alto en los departamentos.

Menos violencia, pero más confianza en la tecnología

Complementando estos datos, el estudio de CIO Investigación p

Una imagen desoladora, lamentablemente muy reiterada en el país (foto gentileza Stock Foto)

Complementando estos datos, el estudio de CIO Investigación para el Observatorio de Verisure revela que, aunque los robos en general preocupan, la naturaleza de estos varía. Mientras que el 61% de los robos en los departamentos suceden con violencia, esta cifra desciende al 54% en el caso de las casas, sugiriendo que los delincuentes buscan evitar la confrontación en los domicilios.

El informe también indaga en cómo los residentes protegen sus viviendas. El 58% confía en el “cuidado entre vecinos” como principal medida disuasoriamientras que un 38% ya optó por instalar un sistema de alarma monitoreada, reconociendo la necesidad de una respuesta profesional.

“Estos números demuestran un cambio en la dinámica delictiva. Ya no se trata solo de proteger casas; los departamentos son un objetivo cada vez más frecuente”, explica Carlos Beltran Rubinos, Director de Operaciones en Verisure Argentina. “En Verisure, entendemos que la seguridad debe adaptarse a cada tipo de hogar. Nuestro propósito es brindar tranquilidad a todas las personas, ya sea que vivan en una casa o en un departamento, con tecnología de punta y un equipo humano que responde las 24 horas del día para ofrecer una protección real e inmediata”, ha apuntado Beltran.

A propósito de robos, en particular en casas particulares en nuestro distrito de Exaltación de la Cruz, también ocurren en forma periódica si bien lejos de la frecuencia y consecuencias graves como son percibidas a diario casi en zonas mucho más comprometidas y calientes existentes en el Gran Buenos Aires. Recientemente una de las damnificadas fue Florencia Asurmendi, directora del Colegio del Sol capillense, parte del Complejo Educativo Estrada. Desconocidos ingresaron a la vivienda compartida junto a su esposo e hijos, en circunstancias en que ningún integrante de la familia se encontraba en el interior. Se supo que en el sector existen dispuestas càmaras de seguridad. A su vez, trascendió que en la zona del Barrio La Loma, pudieron suceder dos robos.

Foto portada: gentileza Stock Foto.

Dejá una respuesta