Home Lo que tenés que saber BASQUET. LA VUELTA DE SEBASTIAN GASPÉ A HONOR Y PATRIA ABRE UNA...

BASQUET. LA VUELTA DE SEBASTIAN GASPÉ A HONOR Y PATRIA ABRE UNA ETAPA DE DESAFÍOS IMPORTANTES

0
10

COMENZÓ EL NUEVO DESAFÍO EN LA VIDA LABORAL Y PROFESIONAL, DE SEBASTIÁN GASPÉ.

El conocido técnico de basquet, luego de considerar que su etapa como responsable del basquet del Club Náutico de Zárate, estaba cumplida después de 13 años caracterizados por una estrategia que resultó sin dudas exitosa, habida cuenta de los logros alcanzados y el fortalecimiento del basquet en la entidad zarateña, una de las más importantes de la región.

Gaspé, apasionado luchador por el basquet, deporte que lo atrapó desde chico en su Coronel Suarez natal, entendió que debía enfocarse en otra dirección, una vez concretada en buenos términos la desvinculación del Náutico. Y mientras se abocaba a pensar en  su futuro como entrenador, surgió la posibilidad para regresar al Club Honor y Patria de Capilla del Señor, la institución que es parte de la historia exaltacrucense. Luego de reuniones con la directiva, el acuerdo quedó cerrado y Gaspé se convirtió en el nuevo coordinador del básquet de la entidad y a la vez, técnico del equipo de primera división.

La nueva etapa implica para Gaspé un gran desafío y compromiso, con la mira puesta en impulsar al basquet del club desde las divisiones formativas hasta la primera. Es consciente que el trabajo ya iniciado será arduo, difícil, y para enfrentar obstáculos, como dijo a EPOCA, mucho tendrá para avanzar, la gran motivación, capacidad y entusiasmo por haber vuelto a Honor y Patria con el respaldo de la dirigencia y de la gente, a modo de apuntar a posicionarlo cada vez más arriba en el basquet de este sector de la provincia de Buenos Aires.

 

Respaldado por la experiencia, sus fundamentos técnicos y la trayectoria, el coordinador ya salió a la cancha al comenzar la pretemporada con los jugadores de HyP. Entrenador nivel 3 de ENEBA y Tutor durante 10 años, con licencia otorgada por la Federación Internacional de Basquet (FIBA), más el trabajo destacado en el Campus Internacional del Miami Tropics, en Miami capital del Estado de La Florida en EE.UU, sumándo dos concentraciones para trabajar con la selección argentina U18 en La Rioja 2022 y U17, en Zárate en la última parte de 2025 y desde ya, con la impronta que mostró al frente del Náutico en los últimos 12 años, luego de dirigir en sus inicios en el Club Quilmes de Tres Arroyos, las selecciones U13 y U17 también de Tres Arroyos en 2004, para pasar al Club Independiente de Zárate en 2005, su primera experiencia en Honor y Patria entre 2006 y 2011 y el período último en el Club Náutico de Zárate desde 2012 a 2025 a lo que ha sumado, la dirección técnica de la selección U17 de Zárate.  Gaspé junto a los planteles de jugadores de las divisiones de HyP, afrontan una etapa de suma importancia.

-Sebastián, una pregunta que seguramente te han hecho, ¿que razones fueron las que te llevaron a dejar la dirección del basquet de Náutico, donde consiguieron campeonatos, muy destacadas en torneos importantes en la provincia de Buenos Aires y el país?

Sí, me lo preguntaron en otras notas y también la gente, es decir si estaba seguro de la decisión que tomé. Y la realidad es que si, estoy seguro, tranquilo y muy contento porque Honor y Patria haya vuelto a confiar en mi trabajo. Ahora bien, el porqué, creo que es más difícil de entender que de explicar. Sentí que quería seguir trabajando en mi gran pasión que es el basquet pero de otra manera; sin hacer por ejemplo, todos los días 50 kms para ir y volver desde Zárate a Capila, y más de una vez en los últimos años, a llegar a mi casa cerca de medianoche, encontrar a mi familia ya durmiendo y tener que cenar solo, sin mi esposa y mis hijos para conversar, para estar con ellos. Algo parecido al día siguiente, ver a mis hijos a la mañana temprano cuando suelo llevarlos al colegio y a mi esposa apenas un rato, y más cuando llegaba el fin de semana. Veía como se armaban planes familiares, cumpleaños, reuniones y yo tenía que decir: “no puedo estar, tengo partidos”, y sin importar si era sábado, domingo o feriado, la cosa era que yo no estaba…jugabamos con Náutico por el torneo de la liga, por el prefederal, el federal o con la primera, división, siempre viajando. Con el transcurrir del tiempo, me desgasté mucho de verdad, hasta que una mañana del mes de octubre del año pasado, llevándo a los chicos a la escuela, mi hija Victoria me preguntó “¿papá hoy trabajas?”, como diciéndome “ya no te vuelvo a ver hasta mañana…”. Y bueno, en ese mismo momento esa mañana, comencé a cuestionarme algunas cosas, situaciones de mi vida. Me dí cuenta que empecé a notar como una especie de reclamo indirecto en mis otros hijos también, y eso me llevó a pensar, hice mi propio replanteo y nada, el resto es la historia que es sabida. Obviamente no fue una decisión tan fácil de tomar, en el Club Náutico durante 13 años, me trataron de una manera excelente y el cuerpo técnico que trabajaba conmigo no eran mis compañeros, eran mis amigos, además los resultados siempre nos acompañaron, y me sentía realmente muy comodo, muy confortable. Pero bueno, decidí cambiar, ah!, y empecé a notarlo. En los últimos días, hice en Honor y Patria, el inventario de camisetas y materiales, mientras tanto mis hijos estaban jugando en la cancha y me gustó mucho.

-El nivel basquebolístico de Honor y Patria es inferior al de Náutico en especial y al de otros clubes de la liga, acaso por diferentes situaciones en las que las posibilidades económicas marcan esa desiguadad. El tema seguramente lo pensás y analizás.

-Y sí, es cierto, el nivel del club está por debajo del de Náutico, eso es indiscutible. Pero bueno, en este punto es donde encontré el gran desafío. Levantar el nivel de básquet de todo un club no es fácil, y es un trabajo lento y constante que llevara un par de años seguramente. En una primera etapa planeo incrementar la cantidad de jugadores de todas las categorías, sobretodo de las edades más tempranas, y de ser posible empezar a formar los equipos femeninos y tal vez en el 2027 o 2028, participar en alguno de los campeonatos pre federales a nivel provincial.

-Comenzaron los entrenamientos para la temporada 2026.

Sí, en una primera etapa vamos a hace mucho hincapié en una preparación física global y luego la especifica del deporte. A los jugadores más chicos de edad, les haremos hacer muchos trabajos coordinativos. ¿Lo basquetbolístico?, bueno es desarrollar mi filosofía de juego en todas las categorías, primero poniéndo mucho énfasis en defender, atacar rápido y jugar por conceptos, la idea es muy posible que demandee mucho trabajo y fundamentalmente tiempo. Al comenzar, entregué a la comisión directiva mi proyecto, lo escribí después que cerramos el acuerdo. El proyecto marca metas a corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato lo que tenemos que hacer es sostener el trabajo bueno que vino haciendo el cuerpo técnico al cual me he sumado, también aumentar la cantidad de jugadores en las categorías Premini y Mini, continuar remarcando el sentido de pertenencia de los jugadores hacia el club, y tratar de que vuelvan a trabajar con nosotros, jugadores oriundos de Honor y Patria, como pasos iniciales.

Has planteado objetivos muy ambiciosos.

-Soy consciente que lo son para el nivel actual, pero es necesario correr el riesgo y apostar para poder crecer, y lo más difícil aun será intentar hacerlo con jugadores de la cantera. Repito es una meta muy ambiciosa, pero con mucho trabajo creo que la podemos conseguir. Noté que el cuerpo técnico tiene muchas ganas, todos vivimos en Capilla y por nuestros otros trabajos, recorremos las escuelas, hablamos con la gente. Es decir, hay muchos indicadores que favorecen la idea, además he visto que hay muchos que apoyan no solamente al básquet de Honor y Patria, sino también a las otras disciplinas que se practican en el club. Además, en lo que hace a la institucional, se puede ver como trabaja la comisión directiva. Un ejemplo es la importante obra para el techado del segundo gimnasio que se encuentra en marcha, más otros proyectos. Todo hace a que entusiasme el presente y futuro de Honor y Patria.

NOTA EN DESARROLLO

Dejá una respuesta