LA CANDIDATURA A INTENDENTE 2027 DE PATRICIO DIEZ, ¿DESPUNTA EN EL HORIZONTE?

0
13
Diez, concejal hasta 2025

El conocido abogado y político, alejado del Concejo Deliberante luego del último período.

Patricio Diez se desempeñó como concejal del PRO (antes fue durante dos períodos consejero escolar), partido en el cual comenzó su participación en el terreno político. Superadas esas etapas, Diez ha comenzado a deslizar su nuevo proyecto político, en línea de alguna manera con versiones que circulan desde hace bastante. Ese proyecto político debería completarse con la concreción de su candidatura a intendente municipal de Exaltación de la Cruz en 2027. EPOCA lo entrevistó

-Como concejal en relación a lo visto desde tu banca, que opinás acerca del Concejo Deliberante. Habrás hecho un balance, ¿cómo fue tu paso por el HCD?, ¿Qué viste de bueno y malo? ¿Cumple con su cometido?
-Mi paso por el Concejo Deliberante fue positivo, se lograron un montón de cosas importantes en cuanto a visibilizar ciertas cuestiones, y cuando tuvimos la mayoría con el bloque al que pertenecí, se evitó un incremento en las tasas, y conseguimos quitas en tasas de seguridad e higiene para el sector productivo y no en este caso porque yo venga de ese palo, también en educación y otros temas se obtuvieron resultados; la verdad considero que mi paso con el HCD fue positivo, una experiencia a nivel político útil.

¿Cual es la imagen del HCD para los vecinos?
-Me parece que el Concejo, no sé si es por cómo funciona o por su estructura, está más para lo político. Si bien se realizan acciones y son aprobadas ordenanzas y resoluciones que en algunos casos benefician al vecino y le da legalidad al accionar del Ejecutivo con su control y demás, es difícil que le resuelva el día a día al vecindario, por ejemplo Cl concejo no arregla un bache.

-Deberían los concejales estar trabajando para los vecinos; se supone que es el principal cometido y por lo que los habitantes de Exaltación de la Cruz, los han votado…
-A ver, lo entiendo y coincido, pero por su estructura no permite demasiado en el corto plazo. Podés presentar proyectos de ordenanza y demás, pero sin mayoría muchas veces es difícil conseguir algo.

Cual es la imagen del HCD para los vecinos?
-Me parece que el Concejo, no sé si es por cómo funciona o por su estructura, está más para lo político, si bien se realizan acciones que en algunos casos benefcia al vecino y le da legalidad al accionar del ejecutivo con su control y demás, es difícil que le resuelva el día a día al vecino, por ejemplo el concejo no arregla un bache. Cuando no hemos tenido la mayoría, y fueron debatidos temas importantes, desde la oposición se acompañó al oficialismo y viceversa. Y a su vez, cuando el oficialismo fue minoría y nosotros tuvimos la mayoría desde 2023 a 2025, se consiguieron algunos cosas importantes, sin embargo tiene sus complicaciones arribar a coincidencias.

-¿Es difícil la convivencia?
-Depende de los temas. En lo personal, tengo una forma de ser más conciliadora de alguna manera, desde ya respetando mis convicciones y el lineamiento del bloque al que pertenecí, pero hay algunas cuestiones que al menos durante mi mandato, no pudimos negociar.

-Al rol de La Libertad Avanza (LLA) en el HCD, ¿como lo has visto?
-El rol de LLA, nos permitió alcanzar la mayoría desde 2023 a 2025, entiendo que ahora a partir del nuevo período iniciado, deberán ver que solución van a alcanzar dentro de su espacio, ¿por que?, y se notó como se pelearon ellos y en público, algunos concejales del bloque votaron proyectos o resoluciones de una forma, y otros distinto. Tendrán que ver que hacer, como manejarse, ellos llevaron al recinto la pelea interna que mantienen. Considero que una de las razones por las que ganó LLA en su momento las elecciones, fue porque Javier Milei pensaba mucho más en las personas que en la gestión política. Después Milei le demostró en 2023 a la gente, algo que otras fuerzas, incluso la que yo pertenecía, atendieron más en relación aquien iba a ser el candidato a presidente, por sobre lo que le pasaba a la gente. Y bueh…

-¿Cómo funcionaba el PRO antes de la alianza con LLA?
-Yo ingresé al trabajo político dentro de las filas de Juntos por el Cambio, que como se sabe, lo formaron el PRO y la UCR, y en lo que hizo a mi trabajo en el Concejo congeniamos en una buena alianza que nos permitió alcanzar la presidencia del cuerpo  y la mayoría.

Siendo concejal y teniendo diferencias como se rumoreo con la conducción del PRO encabezada por Raúl Sancho, ¿cómo fue tu relación con el partido, con sus dirigentes? Da para suponer que resultó delicada afuera y adentro del Concejo cuando, por ejemplo, debías votar un tema debatido, ¿votabas con tu partido o con tu bloque, considerando las disidencias internas?
-Sí, hubo rumores, pero no puedo decir nada de Sancho, lo cierto es que la gente elige a un candidato a concejal como integrante de un bloque o de un partido político. La gente también elige a un representante de un partido, para estar dentro de un bloque. Uno puede estar a favor o no de lo que ocurra dentro del bloque, estas ahí, formás parte y tenés que votar pero atención, siendo fiel a tu votante.

-¿Cuándo formalmente te alejaste del PRO?
No me aleje, sucede que quiero cumplir otro rol en la política local. No quiero ser concejal otra vez, quiero tratar de ser intendente. Sí, en los otros espacios políticos también hay gente que tiene la misma ambición, y no lo veo mal. Ahora bien, en lo personal, tambien tengo esa meta lógica de avanzar en torno a la ambición políticaonde pueda cumplir mi vocación política como la siento, y por cierto detrás de ese objetivo ya estoy trabajando duro.

-¿De que manera analizás el alejamiento de Diego Nanni de su cargo de intendente, para desempeñarse como diputado en la provincia de Buenos Aires, y la posterior asunción como intendente de Luis Mariano Martín?
-Luisma tiene un desafío muy grande, el es intendente por una cuestión que tuvo que ver con la Ley de Sucesión. Se va el intendente y entra el primer concejal, pues bien el desafío es ganarse a la gente y ver cuando llegue el momento, si lo quieren o no votar. Es intendente y reitero, el desafío que se le ha presentado de movida nomás, es muy grande, se está viendo en su comienzo complicado. En cuanto a Nanni debe cumplir como diputado tan allegado al gobernador Kicillof, y responderle a los habitantes de Exaltación de la Cruz que lo votaran para intendente, no son pocos los que sienten que “te voté y te fuiste”. Los dos en definitiva tienen por delante muchos desafíos, lo de Luisma se va a notar un poco más porque es el funcionarios que está y tiene atender al día a día de cada vecino. La gente, hablando de los resultados conseguidos por Nanni en las elecciones, lo aceptó porque sacó el 47% de los votos.

-¿A qué se ha debido el elevadísimo aumento de las tasas, aprobado en el HCD y que ha causado gran controversia?
-Lo del aumento de las tasas, en el Concejo lo discutimos y acompañado en el caso de algunos incrementos. Ahora bien, existe una cuestión para tener muy en cuenta, es la cobrabilidad que tiene el municipio sobre esas tasas,y al mismo tiempo, tiempo, la forma en que administra los recursos el municipio y fijarse las razones al mismo tiempo que llevan a la gente a no pagarlas, y agregaría algo más desde ya, de suma importancia: ¿El servicio que brinda el municipio es bueno? Eso también influye.

-El servicio de luz no es bueno como debería ser con los argumentos del caso, y si no lo pagas te lo cortan.
-Sí, pero la luz es privada, de lo que hablamos es de un servicio público prestado por el privado. Acá las tasas municipales se pagan por buena voluntad de los vecinos. No hay control de morosidad en el sentido de que en el caso de no pagar, debería haber digamos un “castigo” en función de los que cumplen y pagan. Históricamente fue así. Después existen ciertas tasas que no entendés las razones por las que existen. Por ejemplo la de derecho de construcción. Hay gente que va a preguntar sobre su situación financiera en el municipio, y se entera que tiene 20 o 30 millones de pesos de deuda por derecho de construcción. Y no tiene mucho asidero ese reclamo por los motivos que pueden darte, “faltó el plano de 1980” conozco que en un caso, dijeron a un vecino, cuando en 1980 no estaba obligado a hacer planos…

-¿Cómo sintetizás el aumento de las tasas?
Las cosas aumentan en el país, si bien con un aceleramiento mucho menor, si se lo compara con la inflación de locos que hubo durante la época de Sergio Massa como ministro de economía, el tema de las tasas da para analizarlo en profundidad. Hay que estudiar como corresponde, hay que ver si el incremento va acompañado, relacionado al gasto del servicio que el municipio brinda, es la primera ecuación a tener en cuenta. Es decir, comprobar si ese gasto se encuentra acreditado como para poder subir las tasas en el porcentaje que corresponda. 

Has planteado antes, que la gestión de Luis Mariano Martín va a estar complicada.
-Sí, en primer lugar por una primera cuestión relacionada a que no fue elegido por la gente como candidato a intendente en una elección; además arrancó con un panorama difícil por delante, tiene por delante un desafío muy importante, ya que la situación económica y política de la provincia de Buenos Aires, no se encuentra bien, por lo que va a sentir en un momento la presencia de un cuello de botella, que no le permitirá contar con los fondos provenientes de la provincia que son fundamentales. No significa que no pueda llevar adelante su  gestión de la mejor manera posible, pero evidentemente, no la tiene fácil. Y repito, enfrenta un obstáculo muy grande, y es el de conquistar a la gente que lo veía bien a Diego al frente de la municipalidad, pero no a él.

¿Te parece que Nanni, aún siendo diputado, tiene en mente volver a ser intendente?
-No lo sé. Ahora, desde el momento que pide licencia y no renuncia al cargo, alguna intención tendrá…, pienso que su intención es no irse del todo.

-Patricio Diez, no es más concejal, desde el llano ¿adonde apunta en política?
Cuando entrás en política es muy difícil salir, las ganas por hacer cosas por la gente aumentan, y es inevitable opinar, admirar, cuestionar, recibir críticas, estar en contacto con la gente, responderle a la prensa. Mi idea es ser candidato a intendente en el año 2027, y detrás de ese objetivo, uno empieza a trabajar, a armar equipos, pensar e imaginar como vendrá el futuro.

-Esto que expresas, y más allá de las versiones que te vienen sindicando como candidato a intendente para el ´27, ¿que efecto político podría tener en el partido que estuviste desde tus inicios en política?, en algún momento podrás llegar a ser un rival.
-Yo digo que por mi lado, no lo vería como un rival, de todas formas, hay que esperar como se configuran las fuerzas politicas. Tienen sus candidatos y se verá como se presentan las cosas en el momento que lleguen las elecciones. En la política ante las elecciones, en lo previo se define todo en 10 minutos, antes del cierre de las listas, por eso pensar hoy lo que pueda  pasar en nuestro distrito, en el PRO, LLA o el mismo oficialismo, es adelantarse mucho.

El panorama que planteas, si se trazara un paralelo respecto al automovilismo, al Turismo Carretera, la categoría más importante. Se corren 10 carreras de la etapa regular y los que ganan celebran con todo, pero el campeonato se define después cuando tiene lugar el playoff, en las últimas cinco carreras, lo anterior sirve de poco. Decis que una campaña política se define un rato antes del cierre de listas; el grueso de la campaña por delante, se cierra en los últimos días.
-Y sí, todo lo anterior, te sirve para hacerte conocido, quizás para trabajar o hablar con la gente. Por eso digo que  hoy pensar que va a pasar con el PRO y conmigo… es adelantarse mucho. De lo que si puedo hablar, es que ya me encuentro trabajando para construir un espacio político para competir en 2027 como candidato a intendente. Si se da o no, se va a saber en esos últimos minutos antes del cierre de listas, je.

-Respecto al objetivo que se nota, sólo deslizás por el momento mientras estudias, analizás, el panorama político local presente y futuro, e incluso provincial, ¿percibís en la gente cierto aval a lo que tenes in mente?
-Mirá, hay un montón de gente que opina. Unos te dicen “no te presentés, (como candidato a intendente), seguí con tu profesión que te va bien”. Otros en cambio te tiran, “dale, presentate!”. La realidad indica que si uno se deja llevar por el microclima y el sentir de cada vecino, puedo decir que todo el mundo en Exaltación de la Cruz, apoya mi idea respecto a mi futuro político. Después irán surgiendo ideas, inquietudes, planes como para dar a conocer un proyecto político que abarque mi candidatura a intendente, veremos. Entiendo que lo que vaya dándose, es una muestra, una buena experiencia para mí, porque sirve para medirme. La percepción es positiva, después de estar hablando con vecinos, apoyan mi posible candidatura que si se concretara, después serán los votos los que hablarán.

Dejá una respuesta