LOS “NÚMEROS” DE LAS FACTURAS DE LUZ, QUE ASUSTAN.
Que decir, una de las mayores preocupaciones de los argentinos en un año vaya si complejo y tan difícil, resultan los abultados aumentos de tarifas, como los casos de luz y gas además de los de transportes y combustibles, que sumados a la inflación, han convertido a 2018 en un año con duros embates a los bolsillos y a la condición económica y social de la gente. En lo que respecta a las tarifas y la situación relacionada con la energía eléctrica, José Luis Hermida, le trazó un panorama a EPOCA en lo que hace a Cepral, la cooperativa que preside y que brinda servicios en parte del distrito de Exaltación de la Cruz.
-A propósito de la conocida medida tan controversial, de efectuar cobros retroactivos en el servicio de gas, ¿puede ocurrir lo mismo con la energía eléctrica?
-Sobre la medida en cuestión, han sido muchas la consultas que hemos recibido en la cooperativa; lo que podemos decir al momento, es que en el sector eléctrico no hay ninguna información al respecto de tomar una medida de esta naturaleza.
–¿Cuál es su visión actual y a futuro como titular de una cooperativa, acerca de la tan sensible y preocupante cuestión relacionada a las tarifas?
-Nosotros desde esta cooperativa estamos muy atentos, no olvidamos que hemos recibido en el mes de marzo una manifestación de vecinos referente a los aumentos de las tarifas. Por tal motivo estamos muy cerca de los problemas que esto le pueda ocasionar a nuestros usuarios, para ver de qué manera podemos ayudarlos. También tengo que reconocer que la cobranza no ha caído, ni se ha cortado la cadena de pagos; sí, la demora en considerable por los planes de pagos que generamos ya que la decisión de este consejo de administración es llegar al corte de servicio como última instancia. Para ampliar al respecto, puedo decir que el cobro de servicios muestra una demora de 90 a 120 días. A futuro no creo que la cosa cambie en el corto plazo, debiendo agudizar el ingenio para no dejar desamparado a los usuarios.
30% DE INCREMENTO
–A los aumentos ya registrados en materia de energía eléctrica, se pueden suceder otros en los próximos meses…
-Acerca de aumentos, nosotros nos enteramos muchas veces por la prensa, ya que no somos los que fijamos tarifas. Lo que puedo comentar es que con la facturación de noviembre, los usuarios recibían el aumento que se decretó el 23 de septiembre de este año para consumos a partir de dicha fecha, según la resolución 1292/2018. El porcentaje de dicho aumento se encontraba en un promedio del 30% para los usuarios residenciales. Ahora bien, a futuro no tenemos información al respecto de nuevos aumentos.
-Acerca de la inversión efectuada en dolares por parte de Cepral, como ha impactado en las arcas de la entidad?
-Con respecto a ese tema gracias a Dios, durante el año 2017 hemos realizado numerosas inversiones en los distintos servicios tanto eléctricos como telecomunicaciones, y puedo decir que el 70% fue en dólares y a pagar en el tiempo. Por suerte al día de hoy, tenemos la situación controlada debido a que nos reunimos con nuestros proveedores y negociamos las diferencia cambiarias. Eso sí, debimos replantear algunas cuestiones que con un dólar a 15 pesos las veíamos de una forma y con el dólar a 40 pesos como es lógico, nos genera otra visión. Lo bueno si puede decirse de alguna manera, es que nuestros usuarios observan lo que sucede y son comprensibles considerando la situación.
-Se descuenta que percibe a diario la preocupación de los vecinos usuarios ante el incesante incremento de tarifas, en su caso de luz. ¿Que panorama en tal sentido visualiza en el corto y mediano plazo?
-Es cierto, son muchas la personas que se atienden diariamente en la cooperativa; pero como mencioné antes, desde el equipo de trabajo que contamos intentamos poder brindar una ayuda en primera instancia, y tener el compromiso del vecino para aprovechar la ayuda. Estamos haciendo mucha docencia, y explicándoles que en el presente, la única manera de bajar los “números” de las facturas de luz es bajando el consumo o optimizandolo.
Fotos: portada gentilez FM Boreal