A PROPÒSITO DEL AÑO INÉDITO Y ANGUSTIANTE QUE ATRAVESAMOS.
EPOCA dialogó con José Luis Hermida; el gerente de la cooperativa Cepral, cuya sede central se encuentra en Parada Robles, como es sabido, repasó lo que ha venido sucediendo, preocupado pero con una mirada que entiende que también son tiempos para avisorar un futuro con buenas perspectivas. La entidad cooperativista viene prestando desde hace mucho, un creciente número de servicios y también desde ya, vivev los duros avatares de la realidad argentina.
-¿Cómo transita la cooperativa un tiempo tan crítico como el que atraviesa el país y desde ya Exaltación de la Cruz?
-Y, no son fáciles los días que nos tocan transitar como sociedad, sin dudas. A su vez nos hemos encontrado con situaciones y formas que representan nuevas palabras y nuevas costumbres, que hemos tenido que incorporar a nuestra cotidianeidad tales como pandemia y aislamiento con todo lo que esto implica en una familia, en una comunidad. Jamás hubieramos pensado en saludarnos sin darnos un beso, sin un abrazo y menos aún con un apretón de manos. Sin embargo hemos debido modificar la forma de vida tradicional, ante los tan difíciles que vivimos todos.
-¿Y en ese sentido cual ha sido la postura de la cooperativa hacia los vecinos, los clientes?
-Desde Cepral sentimos que debíamos estar más cerca de nuestros vecinos y es por lo que, una vez más, apostamos al ACOMPAÑAMIENTO, de esa forma entre otros pasos dados, modernizamos nuestra página web (www.cepral.coop), para que nuestros usuarios no tengan que moverse de sus casas para comunicarse con nosotros. De esta forma desde la página en internet, pueden CONTACTARSE, CONCRETAR UNA CITA SI FUERA NECESARIO, SOLICITAR TURNOS, RECIBIR SUS FACTURAS VIA MAIL Y PAGARLAS EN NUESTRA OFICINA VIRTUAL. Además permite estar informados de las últimas novedades respecto de nuestro hacer y de muchas cosas más.
-¿Han aumentado los costos de los servicios?
-Primero quiero destacar que pusimos a disposición de los usuarios el número telefónico 02323-478777; exclusivo para el pago telefónico de facturas.Y en cuantoa a los costos, este Consejo Directivo de CEPRAL, tomó la decisión de no aumentar nuestros servicios de INTERNET; de esa forma hemos mantenido los mismos precios que regían en febrero de 2019, con la salvedad que en esos momentos la cotización del dólar apenas llegaba a 38 pesos.
_Acerca de lo que menciona, ¿que puede decir acerca de eventuales aumentos?
-A ver, más que nunca sabemos que en este momento debemos mantener los planes de pago en todos nuestros servicios, y así lo hacemos. En este aspecto, vale recordar por ejemplo, que en el caso de las tarifas de luz, la última vez que se actualizaron fue en diciembre. El anterior gobierno había establecido aumentos en febrero, agosto y diciembre. Bueno, el de agosto se aplicó en diciembre y cuando asumió el actual gobierno, lo dejó sin efecto. En estos momentos, las tarifas de luz por decisión del gobierno nacional y provincial, continúan congeladas hasta fin de año cuando, habrá un revisión integral de tarifas. No, así como las tarifas están congeladas, tampoco se puede cortar el servicio de luz, (tampoco el de agua y desagues cloacales) por decisión de las autoridades de la Provincia.Tema este último sobre el que se menciona que a fin de junio, podrían darse algunas modificaciones.
-¿Con que perspectivas vislumbra el futuro luego de que pueda superarse semejante pandemia?
-Cuando pienso en el tema, hablo de OPORTUNIDADES. ¿Por que?, porqué en Cepral creemos que hasta en los peores momentos, no hay que bajar los brazos y en cambio sí, seguir apostando. Apostando a tener más y mejores servicios. Una muestra de lo que sostengo, es que durante la cuarentena hemos terminado el tendido de la red de Fibra Óptica en Parada Robles, obra que habíamos prometido en octubre de 2019. Y esta concreción, lejos de ser una casualidad, habla de nuestro compromiso, y muy pronto estará en funcionamiento brindando un mejor servicio. Luego de arduas negociaciones, hemos aumentado la capacidad de distribución de nuestro ancho de banda con nuestros proveedores, lo que nos demandó importantes inversiones pero que ya se ve reflejado en la calidad de servicio. Por otro lado, comenzamos una negociación que, si Dios quiere, muy pronto la vamos a estar anunciando. Proyecto que seguramente marcará una nueva era en CEPRAL.
_¿Cómo es el quehacer diario en la cooperativa, habida cuenta que estamos transitando debido al coronavirus?
–Es innegable que atravesamos una etapa de SUFRIMIENTO, como todos. Es una etapa de aristas poco claras, donde la incertidumbre es lo único cierto que vislumbramos. Quienes tenemos el honor y la responsabilidad de llevar a nuestra cooperativa adelante en esta tormenta, debemos agudizar todos los sentidos para poder cumplir con la mayor responsabilidad nuestra misión. Realmente todo resulta muy complejo para el funcionamiento de la cooperativa, como también ocurre en otros sectores. En nuestro caso, nos encontramos con un escenario donde se suman la caída de la recaudación que percibe CEPRAL en más del 50 %, con tarifas congeladas, cadenas de pagos cortadas, falta de créditos, obligaciones con nuestros proveedores, sueldos, cargas sociales y una larga lista de etcéteras, HOY ESTAMOS OBLIGADOS A VENDER, PERO NO A COBRAR, CON TODO LO QUE ELLO NOS TRAE APAREJADO (resaltó). Aún en estas tan complicadas circunstancias, no podemos perder de vista que somos una cooperativa. y es lo que nos distingue de otro tipo de organizaciones privadas. Por eso vale la pena enfatizar en consideraciones que resultan muy imporantes ante el SUFRIMIENTO DE NUESTRA COMUNIDAD, por eso PRIORIZAMOS EL ACOMPAÑAMIENTO, LAS OPORTUNIDADES, Y DEJAMOS PARA LO ULTIMO LA SITUACIÓN ADVERSA QUE ESTAMOS ATRAVESANDO.
Foto: Gentileza FM Boreal.