UN FENÓMENO QUE HA RECRUDECIDO, QUE PREOCUPA Y ANGUSTIA A LEGÍTIMOS PROPIETARIOS.
Propietarios, vecinos de distintas localidades que se hacen escuchar, planteando sus justificados reclamos a las autoridades nacionales y provinciales, sin que se perciba de parte de los poderes, cursos de acción claros y ajustados a las leyes y decisiones políticas.
Sobre tan seria problemática, ell gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se sumó a las críticas a las usurpaciones de tierras que formularan el presidente Alberto Fernández y varios dirigentes del oficialismo, al señalar que son “ilegales” e “injustas”.
“Las usurpaciones no sólo son ilegales, sino que además producen situaciones injustas”, dijo Kicillof al término de una reunión con intendentes de partidos en los que se registran hechos de esa naturaleza y con los que acordó conformar una mesa de trabajo conjunta para adoptar medidas de coyuntura y estructurales.
“Sabemos que la provincia de Buenos Aires, tiene un enorme déficit habitacional, pero éste no se soluciona con intrusiones ilegales”, afirmó el mandatario provincial. En tanto, a diferencia de manifestaciones anteriores, la controversial ministra de seguridad, Sabrina Frederic coincidió con Kicillof, “las tomas de tierras son actos ilegales, prohibidos por la ley”.
Kicillof se reunió durante unas tres horas con los jefes comunales de Presidente Perón, Blanca Canteros; Avellaneda, Jorge Ferraresi; Florencio Varela, Andrés Watson; Berazategui, Juan Patricio Mussi; San Vicente, Nicolás Mantegazza; Berisso, Fabián Cagliardi; La Matanza, Fernando Espinoza; San Fernando, Juan Andreotti; Quilmes, Mayra Mendoza; y Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, para coordinar acciones conjuntas para abordar la problemática de las tomas ilegales.
También estuvieron presentes los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; Justicia, Julio Alak; Seguridad, Sergio Berni; Gobierno, Teresa García; Infraestructura, Agustín Simone y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.
El gobernador dijo que “el Ministerio de Seguridad, al mando de Sergio Berni, viene actuando incansablemente para evitar nuevas tomas”, pero advirtió que, “además, es necesario que la Justicia haga su trabajo con quienes incentivan las ocupaciones y se abusan de las necesidades de la gente”.
En ese contexto, Kicillof expuso que “para enfrentar el déficit habitacional, Nación, Provincia y municipios disponen y están reforzando diferentes planes de vivienda, de urbanización de barrios populares y de acceso al suelo”.
“Esos planes fueron prácticamente abandonados durante los últimos cuatro años generando una necesidad mayor”, continuó y resaltó que “es el Estado el que tiene que dar una solución de fondo a esta problemática”.
Según informó la gobernación, se acordó con los intendentes “un plan de acción que consta del establecimiento de una mesa de trabajo conjunta entre la Provincia y los municipios del AMBA, de modo de dar un abordaje integral a la problemática con acciones de carácter coyuntural y estructural”.
Dentro de las acciones puntuales para evitar nuevas usurpaciones y tomas ilegales, se estableció un sistema de “alerta temprana” entre los municipios, la Jefatura de Gabinete y los ministerios de Gobierno, Seguridad y Justicia y Derechos Humanos. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad se encargará de la asistencia a las poblaciones vulnerables que sufren del déficit habitacional.
Fuente: nota publicada en Diario Popular