El mencionado medio digital menciona que la la obra ha sido “un esfuerzo en conjunto” de un hombre político con larga trayectoria y en pasajes controversial en el ámbito local, provincial y nacional como Andrés Aner, “reconocido vecino y uno de los propietarios de la empresa recicladora y por parte de la gestión, encarnada en Guillermo Flores, quien desde un comienzo impulsó el proyecto“. Flores encumbrado funcionario municipal hasta la finalización de la gestión anterior encabezada por Adrián Sánchez, a partir de la administración iniciada por Diego Nanni al frente de la comuna, se alejó del cargo clave que ejercía para, al parecer más tarde, desempeñarse como asesor del ejecutivo municipal pero sin espacio fijado en el organigrama del municipio.
Resultan más que evidentes los problemas y perjuicios a los vecinos, a su salud, a la calidad de vida y el consiguiente daño al medio ambiente y hechos de inseguridad que se han originado desde hace demasiados años por el funcionamiento del conocido “basural”.
Detalla el sitio Capilla Online que la maquinaria que comenzará a funcionar, la ha provisto la empresa argentina Zewan, con presencia por los sistemas implementados en otros países también. El equipo transformador de la basura, fue probado con un modelo a escala en Capilla del Señor a principios del año 2013. En aquella ocasión, la maquinaria por su tamaño, podía ser trasladada en una camioneta. Ahora bien con el transcurso del tiempo, ha evolucionado en técnica y mayores dimensiones. Su costo aproximado oscila los tres millones de dólares, y su funcionamiento también permite reconvertir desechos no metálicos y puede convertirse en una herramienta para impulsar el potencial para crear una economía más diversificada en el distrito, al utilizar el subproducto para fabricar una serie de productos básicos diferentes y necesarios, por ejemplo como ladrillos y tejas.
La maquinaria instalada en el predio, con una capacidad de procesar hasta 100 toneladas por día según la página web de la empresa, no lo ocasionará erogaciones al municipio, dado que fue acordado entre la comuna y la empresa, un comodato por el término de 18 meses. Una vez cumplido ese período, la municipalidad tendrá la opción de adquirirla o bien, restituirla a la empresa. Según Zewanhs.com, el “Método Natural de Reducción y Transformación de Residuos”, consiste como detalla el portal mencionado, “en un tratamiento de desechos sólidos urbanos, que no utiliza agregados químicos ni ningún tipo de combustible. Los desechos son reducidos hasta en un 75% de su volumen original, y hasta un 30% en peso, y transformados en una masa fibrosa, inerte, totalmente amigable con el medio ambiente, y sin olores.