Las Fiestas se acercan y junto al deseo de compartir junto a familiares y amigos sobre todo en este año tan particular que nos ha alejado de nuestros seres queridos por la pandemia del coronavirus, llega la preocupación para muchos exaltacrucences debido a la pirotecnia, informó el periódico El Lugareño.
Los fuertes estruendos que producen afectan tanto a niñas y niños con TGD y TEA, los que padecen de autismo, adultos mayores, personas con sensibilidad auditiva y las mascotas, provocando que las celebraciones no las puedan compartir todos.
Se informó que en Exaltación de la Cruz queda prohibida la fabricación, comercialización, tenencia, uso, manipulación, depósito, circulación y transporte “de elementos de pirotecnia con efecto audible o sonoro, cualquiera fuera su naturaleza y característica”. “Hay una ordenanza donde se hablaba de pirotecnia cero. No se puede usar para eventos públicos o fiestas patronales más allá de lo lumínico, todo lo sonoro estaba prohibido. Es una decisión más allá de por los animales, por los chicos autistas. Fue elevado por el intendente Diego Nanni y aprobada por los concejales”, declaró al mencionado periódico, la abogada Marcela Noriega del área de Asesoría Legal del municipio.
Sobre los controles, la fabricación y compra, Franzantti dijo que en el distrito no es difícil el control, pero podría complicarse con gente que venga de otros puntos. “Territorialmente es fácil de controlar, dentro del distrito son pocos los puntos de venta. Veíamos los puntos de venta ambulante, con mesitas armadas en esquinas que vendían pirotecnia, por eso al enmarcarse la comercialización, es fácil. El problema será cuando venga de afuera, por eso también se ha prohibido el uso”, estimó.
Foto portada: gentileza conclusión.com.ar