EL CONCEJO CASI HASTA EL AMANECER.
Estuvo bien movida la sesión del Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, como otras del período 2018, donde como pocas veces se recuerde en la política del distrito, el cuerpo presidido por Raúl Sancho (Cambiemos), ha deliberado y se ha visto envuelto en fuertes encontronazos y polémicas.
La sesión en la que se debatió y aprobó el presupuesto municipal para 2019, resultó otro reflejo del cuadro de situación que existe en el HCD, que se descarta, tomará más voltaje aún en 2019, año electoral, clave, crucial para el destino de Exaltación de la Cruz.
Más de nueve horas debatieron los concejales con epicentro en el presupuesto, pero además abordaron diferentes temas. Sin duda, el de mayor relevancia fue el proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Ejecutivo municipal.
Comparado con el del año pasado, la norma aprobada fijó un incremento del 35% en consonancia con el mismo aumento promedio que se fijó para las tasas municipales, orillando los los 695 millones de pesos, el 59% proveniente de fondos de coparticipación y provinciales, y el 41% restante originado en el cobro de tasas.
Finalmente y con el amanecer cercano, el HCD aprobó el presupuesto; votaron a favor diez de los catorce concejales que componen el cuerpo. Los integrantes del bloque Cambiemos, excepto la radical Graciela Venturino que también lo integra, no lo votaron. EPOCA, ante lo aprobado por el HCD y las derivaciones fuertes ocasionadas, entrevistó a la concejal Venturino, una voz que se hizo notar en el período concluído en el HCD.
-¿A que se debió que en relación al tratamiento del proyecto de presupuesto, su voto fue distinto al del bloque Cambiemos que usted también integra?
-El presupuesto es la herramienta de gestión del Ejecutivo. Es potestad suya entonces, decidir el uso de las diferentes partidas; esto es en todos los niveles de gobierno: Nación, Provincia y Municipios. Si tanto nuestro presidente como nuestra gobernadora necesitan de su aprobación para poner en práctica el proyecto de administración para el año siguiente, lo mismo ocurre con el ejecutivo municipal, y es nuestra responsabilidad acompañar su aprobación. Podemos disentir, podemos proponer cambios, pero no podemos dejar sin presupuesto al Ejecutivo, porque de esto depende el incremento de salarios, el sostenimiento del servicio de salud, el combustible para los patrulleros policiales, la asistencia social a los que menos tienen, entre otros aspectos claves. En mis tres años como concejal, siempre acompañé su aprobación, luego cuando llegue la rendición de cuentas, el intendente deberá explicar y demostrar que hizo con cada peso aprobado.
-¿Se pudo llegar a un consenso en cuanto a las modificaciones que se habían propuesto?
–Si bien no tuvimos muchos días para trabajar las propuestas, y no podemos como legislativo cambiar las partidas presupuestarias, sí llegamos a la aprobación por consenso de ciertas modificaciones que redundarán en beneficios por ejemplo para los empleados del municipio.La escala salarial tendrá un aumento de más del 40%, repartido en un 20% en marzo y el otro 20% en junio; además contará con mínimos asegurados en determinadas bonificaciones, como lo son el presentismo con un piso de $3000 y un techo de $4500, y las referidas a títulos terciarios y universitarios. Asimismo se fijaron valores mínimos para las diferentes categorías de jornales de 6 a 9 horas de trabajo; guardias médicas, de enfermería, hemodinamia y anestesistas, con el fin de garantizar un piso salarial a todos ellos, ya que los máximos aplicables ya figuraban en el proyecto presentado por el Ejecutivo.
EL SUELDO DEL INTENDENTE
-En lo previo, generó controversias el tema relacionado con el sueldo del intendente, ¿cómo se resolvió la disputa sobre el sueldo del jefe comunal?
-La Ley Orgánica de Municipalidades, es la que fija el sueldo del intendente y de los concejales. En el caso del jefe del Ejecutivo, se lo habilita a cobrar un importe de hasta el 100% en concepto de representación. Si bien es cierto que en el comparativo de los sueldos de la provincia, el del intendente Sánchez se encuentra entre los más bajos, eso se debe a que también los sueldos de los empleados municipales lo están, ya que todos se rigen por la misma escala. Nos pareció excesivo ese porcentaje al igual que el año pasado, así que nuevamente con el apoyo de casi todo el cuerpo y la abstención de los concejales de Defensa Comunal a excepción del concejal Real Salas, se rebajó a 50%,el cobro de los gastos de representación.
–¿Y acerca del concepto de antigüedad, que también originó posturas enfrentadas?
-Respecto al cobro del 1% de antigüedad, es una bonificación que modificamos el año pasado la forma de calcularla, pero el Tribunal de Cuentas más tarde se expidió en contra de dicha modificación. Por eso la mayoría no acompañamos la propuesta para cambiar ese artículo nuevamente. Por otra parte es preciso reconocer que aquellos directores o secretarios que tienen años de carrera, dentro de la administración pública tienen derecho al cobro de la misma.
NO SE CONTEMPLAN NUEVAS OBRAS PÚBLICAS
-Se ha fijado que el presupuesto municipal para 2019, no contempla la ejecución de obras públicas, ¿qué ocurrirá en tal sentido el año entrante?
-En el presupuesto votado no hay partidas destinadas a ninguna obra pública de envergadura, sí en lo concerniente a mantenimiento, bacheos de calles, etc. Del presupuesto 2018 quedó pendiente la obra de cloacas en el barrio El Bajo de Los Cardales, debido a que los costos se modificaron por la inflación. Desde ya, creo que es preocupante que no haya proyectada ninguna obra para el 2019, pero peor sería que la hubieran propuesto como una mera promesa política, y luego no se pudiera concretar. Ojalá en el transcurso del año que viene, y con la llegada de fondos de la provincia, se puedan completar las obras que quedaron pendiente y otras que se proyecten.
Fotos: gentileza E. Marchese