EL ORGANISMO PREVISIONAL.
Abona la Asignación Familiar por Maternidad a todas las empleadas en relación de dependencia, servicio doméstico y a las que se encuentran cobrando su sueldo a través de una aseguradora en el marco de la Ley de Riesgos del Trabajo.
ANSES recuerda que las trabajadoras en relación de dependencia, servicio doméstico y las que se encuentran bajo una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART), tienen cobertura del Estado a través de la Asignación Familiar por Maternidad durante los 90 días de licencia y hasta 270 días en caso de bebés con Síndrome de Down.
Esta asignación la pueden cobrar las trabajadoras siempre que tengan 3 meses de antigüedad en el empleo al momento de comenzar la Licencia por Maternidad. En el caso de las trabajadoras de temporada tendrán que estar con servicio efectivo al momento de iniciar dicha licencia.
Paso a paso: cómo realizar el trámite
1. Sacar turno en www.anses.gob.ar, sección Accesos Rápidos, Turnos, Sacar Turno, Asignaciones Familiares, Trámites Asignaciones Familiares (SUAF).
2. Ingresar el número de CUIL y los datos de contacto de la titular.
3. Seleccionar la oficina entre las disponibles, el día y horario y confirmarlo.
4. Llevar el Formulario PS 2.55 – DDJJ Novedades unificadas (para relación de dependencia y Maternidad Down) o el Formulario PS 2.75 – Maternidad Servicio Doméstico.
Para conocer más detalles de esta prestación, los interesados pueden ingresar a www.anses.gob.ar, sección Embarazo y nacimiento, opción Asignación por Maternidad.
Importante: la titular puede presentar la documentación solicitada hasta el mismo día en que finaliza su Licencia por Maternidad acordada con el empleador, pero se sugiere hacer la presentación antes de su inicio para que el pago de la Asignación Familiar acompañe el transcurso de la licencia.