LOS ARGENTINOS, ENFRASCADOS EN LOS CONSTANTES Y MUY GRAVES APREMIOS DE LA VIDA DIARIA.

No percibimos las gravísimas situaciones climatológicas que atraviesan el mundo, con sus correlatos en esta parte del continente americano y también en nuestro país. Las sequías que azotan el planeta están provocando desastres y consecuencias presentes y futuras, realmente temibles.

Una muestra de lo que se habla, en la Argentina, son los incendios forestales y en extensiones de campos que jaquean a poblaciones cercanas (Rosario, ciudades bonaerenses cercanas a los ríos Paraná y Uruguay, las sierras de Córdoba

Mientras el Congreso se ha reunido apenas seis veces en lo que va del año, y hay legisladores que presentan proyectos para declarar a un ciudad, “capital nacional del jamón crudo”, los embates al medioambiente y la ecología avanzan. La Ley de Humedales, un camino para afrontar el problema, que resulta fundamental, ha estado esperando dormida su aprobación.

Esa imperiosa ley, este jueves 22 de septiembre se iba a debatir por fin en el Congreso de la Nación, y lo apoyos y respaldos desde distintos sectores de la sociedad argentina se hicieron notar. Tal el caso Climate Save Argentina sumada a las decenas de organizaciones socioambientales y autoconvocados de la sociedad civil, que pedían la sanción del proyecto consensuado por la ciudadanía de la Ley de Humedales.

Han sostenido desde Climate Save Argentina:

“En los últimos años, y especialmente en los últimos meses y semanas, Rosario, el Litoral y el Delta del Paraná se han visto inundadas por el humo. Humo que invade las ciudades, llega a nuestros pulmones y nos enferma. 

El humo que asedia es producto del fuego que arrasa con ecosistemas enteros, asesinando al humedal con su flora y fauna. Denunciamos que entre los causantes de esos fuegos se encuentra el avance de la ganadería. 

Ante esto las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica: 

Demandamos imperiosamente la sanción de la Ley de Humedales trabajada y consensuada entre organizaciones socioambientales y la sociedad civil. El humedal es nuestro principal reservorio de agua dulce. Su vegetación produce el oxígeno que respiramos y es el hogar de miles de especies, es un espacio de importancia vital para nuestro país y el planeta.

Desde Climate Save Argentina y las organizaciones socioambientales, convocamos a los sindicatos, asociaciones gremiales, escuelas, bibliotecas populares, clubes sociales, organizaciones feministas y a todo el pueblo, a que participen de esta y futuras acciones conjuntas, para lograr la sanción de la Ley de Humedales tal como fue consensuada por organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica.

Esta acción formará parte de una serie de actividades y movilizaciones en todo el territorio argentino, en los diversos humedales del país, como parte de un plan federal, coordinado, unificado y ciudadano.

La cita era este jueves en Buenos Aires a las 9 horas frente al Congreso de la Nación y en Rosario a las 15 frente a la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Dejá una respuesta