ANTE LA TIRANTE INTERNA RADICAL DEL 13 DE NOVIEMBRE. ENTREVISTA.
-Las elecciones internas en la UCR, inminentes, han dado suficiente tela para cortar. Se ha percibido un clima de creciente tensión entre ambos sectores, oficialista y oposición. ¿A que lo atribuye?
-Se lo atribuyo a no comprender la actual política de la Unión Cívica Radical. Mientras algunos miramos a la UCR con posibilidad de expansión a través de un proyecto a largo plazo, con “hambre” por ser gobierno; otros sólo miran al partido como un sello o trofeo para llevarle a un jefe…, eso es así.
El que habla con EPOCA y predispuesto al diálogo, es José María Shmidt, candidato a presidente de la UCR de Exaltación de la Cruz. En 1996, Schmidt se afincó en nuestro distrito, en Los Cardales, oriundo de Río Tercero, provincia de Córdoba. Casado, 53 años, recuerda como se sumó al radicalismo, “a fines del 2017, Juan Carlos Cándido lamentablemente fallecido, me invitó a participar en la UCR, me interesó y acepté, me afilié al radicalismo en 1987, y en enero de 2018 me reafilié nuevamente ya que no tomaban el cambio de domicilio. Y ahora aspiro a presidir al radicalismo de Exaltación de la Cruz con la Lista 114 que cuenta con el apoyo de Evolución Radical, y que además llegó a un acuerdo con los referentes de Adelante Buenos Aires”.
-¿Que hay en juego en esta interna radical en particular?
–En nuestro caso apuntamos con firmeza a continuar con el crecimiento y recuperación de la UCR en Exaltación de la Cruz, un proyecto dentro del espacio Juntos, Cuando lanzamos la consigna que “la UCR es Juntos”, nos criticaron porque supuestamente le entregábamos el partido al PRO. Luego el sábado 30 de octubre pasado, participamos en el acto en el Centro Costa Salguero y en ese encuentro se nos dio la razón. Estamos en el camino correcto, la UCR, PRO, CC/ARI, GEN son Juntos, que antes se denominaba Juntos por el Cambio, y hasta que una nueva Convención Nacional Radical diga lo contrario, somos parte de la coalición.
También nuestro espacio logró la unidad de las tres líneas radicales a nivel local. Como se sabe, nosotros ganamos la interna 2021, con la línea Protagonismo Radical (Evolución y el Possismo). Ahora concretamos la unión con el sector que fue nuestro circunstancial adversario como Adelante Buenos Aires, representado por Graciela Venturino, Roberto Kunsch y Carlos Ramirez, quien fuera expresidente del Comité.
-Desde la Lista 123 han sostenido que abogaron por arribar a una lista de unidad, y así evitar el desgaste interno, atribuyéndole responsabilidades en este sentido a su sector.
–No, no es así. Ellos solicitaron una reunión que tuvo lugar en el Comité, en la que participaron Iván Gambra, Pedro Querencio quien fuera candidato en las PASO 2021 por el PRO con Alejandro Marcus, también Cesar Acosta que se presentara como candidato a consejero escolar por el Frente de Todos del kirchnerismo y Luis Mántaras. Por nuestra parte estuvimos Rosa Tedesco, Carlos Hermida, Marina Ferreyra y yo. Allí quedó en evidencia que sólo querían que acompañáramos la candidatura a intendente de Gambra, y nunca se habló de la conducción del Comité. Es más en palabras textuales dijeron,”el Comité no nos interesa para nada”. A esa postura le respondimos “NO” (remarcó).
-Hubo cruces fuertes.
-Bueno, vale mencionar que Gambra nos acusó que nosotros lo señalábamos como oficialista o representante de Diego Nanni. A lo cual respondimos que así era, le recordamos que en las PASO 2021, Guillermo Flores negoció en su nombre, una oposición constructiva y que fue el quien representaba esa oposición que el oficialismo nos quería armar. La prueba quedó demostrada en el audio de la llamada por teléfono que circuló y dio que hablar. Es más, incluso recibimos llamadas cinco días antes de las PASO, solicitándonos que bajáramos la lista. Y bueno, como todos saben, el tema finalizó con la entrega de la presidencia del Concejo Deliberante a La Cámpora gracias al voto de la concejal Verónica Dreier.
Luego apareció en escena el señor Pablo Recavarren, a quien lo fueron a buscar para que tratara de negociar, y hasta se “ofreció” a ser presidente del Comité en forma neutral, a lo que volvimos a responder en forma negativa. El paso del tiempo nos dio la razón, su neutralidad terminó al convertirse en el apoderado de la Lista 123. Asi ni más ni menos, fue la historia del pedido de UNIDAD (enfatizó) por parte de la Lista 123. Ya decía Don Arturo Illia, “no les tengo miedo a los de afuera que nos quieran comprar, sino a los de adentro que se quieran vender…”. Ahora bien, quiero preguntarle a los afiliados que tipo de unidad se puede consensuar así.
–Uno de los temas más meneados en este proceso electoral interno, ha sido la supuesta injerencia del municipio para favorecer a la lista encabezada por Gambra. Algo desmentido en forma enfática por el mismo Gambra como por el mismo intendente Nanni. ¿Ustedes tienen el “radicalómetro” como ha sostenido Gambra?
-Puedo decir lo mismo, ya que nos acusan de ser funcionales al PRO; justo a nosotros que fuímos a las PASO 2021 apenas asumimos y con una lista de candidatos totalmente radical, y no como a otro a quien se la armó el municipio y colocó peronistas en esa lista. Y como para que no quedaran dudas, luego no dieron el apoyo a la lista de Juntos; todo lo contrario, se la dieron al Frente de Todos! No existe el “radicalómetro”; ese poder lo tiene el afiliado a través de su voto. Nosotros estamos abocados al trabajo para que el radicalismo funcione como partido político.
-En caso de ganar las internas, van a pretender desde el radicalismo, ocupar lugares de mayor preponderancia en la lista integrada con Juntos para las elecciones generales de 2023?. En elecciones anteriores el radicalismo se sintió relegado.
-Disculpe, pero creer esto es no saber o no entender las reglas de la política, desde la UCR no solicitamos lugares en una lista, esos lugares se ganan. Por nuestro lado, participaremos en las PASO como Union Civica Radical, y luego según el reglamento de Juntos o Juntos por el Cambio, se conocerá como quedará integrada la lista. Es decir que nosotros solicitemos lugares es mentira, también es mentira que negociamos lugares. El tema queda resuelto con la reglamentación de las PASO, si quisiéramos negociar espacios en la lista, no participaríamos en la misma. Creemos que competir es la mejor opción, y la más democrática. Estamos convencidos que en el 2023 habrá un cambio de gobierno en Exaltación de la Cruz, y trabajaremos para que la UCR Exaltacion de la Cruz forme parte de ese cambio. Sí creo firmemente en políticas, proyectos y/o objetivos que deben salir de una mesa común del espacio al cual los radicales pertenecemos.
-Se descarta que en caso de imponerse, el candidato a intendente por Juntos/UCR será Raúl Sancho nuevamente. Acaso ¿la última oportunidad para que Sancho se convierta en intendente, su gran anhelo y objetivo?
-Si nuestra Lista 114 gana la interna, le puedo asegurar que el radicalismo competirá en las PASO, como lo hará en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. Luego de esa elección, gane quien gane, seguiremos en el espacio Juntos, brindando todo nuestro esfuerzo para que Exaltación de la Cruz cambie.Ese es el objetivo de toda la UCR del país entero. Ahora, sobre la candidatura de Raúl, si será o no candidato a intendente, debería preguntárselo a el.
-¿Que rol juega la Coalición Cívica y el GEN en el movimiento interno en el radicalismo?
–Ninguno. Son parte de Juntos, como ya dije, Juntos es una coalición de partidos políticos, no de hombres o nombres. Ya dijo Raúl Alfonsín, “ Sigan las ideas, no a los hombres”.
–En la gestión que usted integra en la actualidad en el Comité, ¿cuales fueron sus logros, desaciertos, y objetivos a futuro?
-La gestión que finaliza fue una de las mas fructífera de los últimos tiempos; se reconstruyó el Comité, la UCR volvió a ser mirada por todos en Exaltacion de la Cruz, se participó de una elección PASO con la lista radical. Para esta interna se volvió a conformar la Juventud Radical, recorrimos todo la sección electoral participando en eventos y actosde toda índole, entre otras demostraciones. Quizás el mayor desacierto no fue lograr que más afiliados participen en el Comité; caso curioso es esta interna, la cantidad de afiliados que se acercaron fue mucha, y el mayor objetivo es lograr un cambio de gobierno unicipal, 32 años es mucho tiempo. La alternancia en el poder mejora la institucionalidad y la democracia.