CON LA PRESENCIA DE UN PRESIDENTE A EXALTACIÓN DE LA CRUZ POR SEGUNDA VEZ EN LA HISTORIA DEL DISTRITO.
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó el acto de inauguación del Hospital Modular de Cardales, convirtiéndose en el segundo jefe de estado en visitar el distrito en forma oficial (Raúl Alfonsín lo hizo en 1985): también Mauricio Macri en dos ocasiones pero no en forma oficial cuando se construía la autovía 8.
“Un sueño hecho realidad para un pueblo que crece cada día y necesitaba más complejidad en el sistema de salud. Nosotros analizamos cómo creció la población y la demanda en los últimos años, la complejidad de salud que debíamos alcanzar, con el objetivo de que nuestra gente puede planificar y hacer su vida acá”, dijo el intendente Diego Nanni quien junto al ministro de obras públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, y la directora del hospital dra. Diana Guzmán. También se notó la presencia, llamativa acaso, del ministro de relaciones exteriores Santiago Cafiero quien conversó entre otros con los ex-intendentes Ricardo Bozzani y Adrián Sánchez.
Después de recordar el presidente sus visitas en su niñez a Cardales junto a su padre, a un campo de un amigo, “me encantaba, traía mi guitarra y me ponía a tocar abajo de los árboles”, señaló que la Argentina cuenta con un “pueblo maravilloso” y “resiliente” que se ha sabido levantar “una y mil veces, y que en su gobierno se han fijado los cimientos para el crecimiento, no como “un deseo” sino como “una realidad”.
El presidente con el intendente y los ministros y parte del personal.
En un mensaje al “mercado” luego puntualizó que “este tipo de obras las hace el Estado dónde el mercado no llega porque no es negocio hacerlo”.
También reiteró críticas al ex-presidente Mauricio Macri cuando afirmó haberse “indignado” y haber sentido “mucho dolor” al escuchar a su antecesor decir que “Argentina tiene la sociedad más frustrada de los últimos 70 años”. Fue en ese momento cuando señaló la experiencia de los habitantes de Cardales quienes, antes de la construcción del nuevo hospital, habían luchado por tener una sala de atención primaria de la salud. En tal sentido, lo destacó al  hablar emocionada la vecina ex concejal y ex funcionaria municipal y docente, Cristina Ponce, quien ha formado parte de la Cooperadora de la Sala de Primeros Auxilios de Cardales, existente desde hace muchos años.
“Esta es una sociedad maravillosa que busca gestionar la salud que el Estado no le daba. Somos un pueblo maravilloso y no quiero que los confundan y le digan que somos de cuarta. Somos el pueblo más resiliente del mundo. Nos hemos puesto de pie una y mil veces, después de mil problemas”, remarcó el jefe de Estado.
Fernández señaló que cuando el Frente de Todos (FdT) llegó al poder no solo no existía el hospital de Cardales, sino que ” la Nación no tenía Ministerio de Salud y el sarampión había vuelto a ser una enfermedad en el país. La Ciencia y la Tecnología, la Cultura, el Trabajo habían dejado de ser Ministerio. Algunos creen que el mercado todo lo arregla y otros sabemos que no es así. No es negocio abrir esto acá”, dijo en referencia al centro asistencial cardalense ubicado a metros de la ruta provincial 6, tan transitada y nuevamente en reparación.
Como integrante de la Cooperadora de la Sala de Primeros Auxilios, habló Cristina Ponce y emocionó.
También enumeró una serie de logros conseguidos a pesar de los años de pandemia y de la guerra europea: “Desde el 2019 somos el segundo país que más creció en el mundo. Hay 21 provincias cuya desocupación está por debajo del 1%”.
Si bien explicó que no deja de “pensar un segundo en la inflación, y en mejorar los ingresos de la gente”, aclaró que “por delante” está el desafío de la igualdad.
“Dejamos los cimientos para que la Argentina crezca. No es un deseo, es una realidad. crecimos el 10,3% el año pasado, vamos a crecer por arriba del 5%. Vamos a crecer en este 2023”, agregó.
En un momento del discurso, el mandatario fue interpelado por uno de los asistentes al acto quién, a los gritos y con insultos, le reclamó por el uso de agrotóxicos, y Fernández dijo “son temas que se debaten en el mundo” pero que hay que hacerlo “sin necesidad de maltratos. No hace falta maltratarnos más. Recuperemos la convivencia democrática ahora que vemos lo que pasó en Brasil, en Perú. Conviviendo en la diversidad, si no todos tenemos que pensar igual. Tenemos que bajar los gritos y escucharnos un poco más”.

El nuevo Hospital Modular de Los Cardales acercará el servicio de salud pública a los habitantes de la localidad quienes, hasta ahora, debían trasladarse hasta el Hospital Municipal San José, en Capilla del Señor, para ser atendidos. El centro, que fue creado en el marco de la Red Federal de Infraestructura Sanitaria, implicó una inversión de 327 millones de pesos, y generará 60 empleos directos. En una superficie de 900 metros cuadrados cuenta con consultorios generales, ginecológicos y obstétricos, sala de shock room y camas críticas de internación. También incluye una sala de enfermería, laboratorio, sala de rayos X, farmacia y vacunatorio.

El hospital como mencionara el intendente Nanni  a EPOCA en una nota anterior, donde confirmó su postulación a la candidatura a intendente para un segundo período en las elecciones de este año, comenzaba a funcionar este jueves 12 de enero, si bien con atenciones determinadas y específicas hasta que se completara el total equipamiento, a producirse en marzo venidero cuando el funcionamiento será total.

Dejá una respuesta