OCURRIÓ MIENTRAS HABLABA EL PRESIDENTE EN LA INAUGURACIÓN DEL HOSPITAL CARDALENSE. HUBO DETENIDOS, ENTRE ELLOS DOS REPRESENTANTES DE LA PRENSA.
El episodio ocurrió cuando un muy reducido grupo de vecinos, se acercaron y cuestionando el uso agroquímicos en el distrito, un tema que no es nuevo y sin dudas merece la atención de las autoridades y adopción de medidas, increparon muy duro al presidente Alberto Fernández increpado durante un acto en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires. El incidente llevó a la actuación de la policía y personal de la custodia presidencial, y varios medios nacionales se hicieron eco sin que estuviera originado en internas dentro del kircherismo/peronismo tan en boga desde hace mucho
Un hombre y una mujer con un cartel gritaron palabras ofensivas en el inicio de su alocución. “Gracias al compañero que está allá tan enojado, gritando también. Gracias…”, fueron las palabras que pronunció el mandatario unos momentos después mientras continuó hablando. para poder continuar con su relato.
El jefe de Estado utilizó este episodio en su discurso para remarcar la necesidad de recuperar el diálogo en el país. “Tenemos que escucharnos, no gritarnos. Escuchaba recién al compañero quejarse por el uso de agroquímicos, y está bien. Son temas que se debaten en el mundo, pero no es necesario hacerlo de ese modo”, expresó Fernández según publicó Infobae.com
Y agregó, en un claro mensaje a la oposición: “Una de las cosas que tenemos que aprender es a hablarnos en voz baja, plantear nuestras diferencias en voz normal, sin necesidad de maltratarnos. Ya demasiado nos maltratamos como país. Recuperemos la convivencia democrática”.
En otro pasaje, el presidente recordó las palabras del ex mandatario, Mauricio Macri, cuando manifestó que la Argentina “debe ser la sociedad más fracasada de los últimos 70 años. Y eso me indignó mucho y sentí mucho dolor por lo que dijo. No somos una sociedad fracasada, tenemos un pueblo maravilloso que sabe cómo recuperarse. Yo no quiero que los confundan, y que les hagan creer que somo un país de cuarta, que no tenemos futuro. Somos el segundo país que más creció en el mundo después de 2019. Démonos cuenta de lo que somos capaces de hacer”, señaló
Asimismo, también publicó Infobae, las manifestaciones de Fernández cuando hizo referencia nuevamente a las diferencias que encuentra entre la Ciudad de Buenos Aires y el interior del país. “Si hay algo que no pudimos lograr en 40 años de democracia, es el desarrollo federal. Un desarrollo igualitario, para los que viven lejos del gran centro urbano, que es Buenos Aires. Porque derecho a desarrollarnos en el lugar en el que nacemos, tenemos todos. No los porteños solos. Y lo digo como porteño, pero no estoy en paz con mi conciencia, por ver la opulencia de la ciudad y ver tantas carencia en el interior de mi patria”.
“No fue así como dijeron, yo estaba en el lugar y esas personas fueron apresadas por gritar eh insultar a funcionarios y al presidente de la nada, seas del partido que seas la investidura presidencial se respeta cosa que esta gente no respeto, están desinformando no vi a ninguno del CAMBIO presente, para hablar tenes que estar, como tampoco se cerro la principal avenida como dicen ustedes, si no se razona y empiezan hacer las cosas en conjunto siempre va a ser todo igual con esta publicación lo único que generas es confusión y división, para eso es esta página”, escribió un vecino en la red social Facebook respondiendo a lo publicado en un medio digital local cercano al nucleamiento político Juntos.
En la misma red social también cuestionaron y no dejó de llamar la atención por el tono del cuestionamiento, desde la línea interna de la UCR local, Boina Blanca UCR Exaltación. “Repudiamos el accionar de la seguridad presidencial, como de la policía de Cardales, a través del Secretario de Seguridad, por coartar la libre expresión de manifestarse en democracia”. Y agregaron además de acompañar con imágenes que ves abajo, “detener personas por hacer protestas en el acto donde está el presidente y el intendente, es repudidable, tratar de blindar a personas que causan dolor al pueblo argentino no es democrático. Encima, ese presidente habló de Raúl Alfonsín, padre de la democracia, sólo les quedan dos palabras: “hipócritas y autoritarios”, una verguenza”, terminaron expresando en la red social.
Desde SiPreBA (Sindicato de Prensa de la Provincia de Buenos Aires, emitieron un comunicado “repudiando las detenciones a manifestantes”, solidarizándose también por lo sucedido en el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández al inaugurar el hospital cardalense. A su vez, Cispren adhirió y apuntaron: “no vamos a tolerar que se persiga a trabajadores de prensa por realizar su trabajo. Nuestra solidaridad para con Sebastián Vargas, Anabel Pomar (ambos de la radio FM Los Cardales) y los otros detenidos. Solidaridad que también expresa EPOCA sin dudas.