ES FÍSICA Y PSICOEMOCIONAL.

 

HABRÁ MOMENTOS EN LOS QUE EL ADICTO ESTÉ PERMEABLE A LO BÁSICO, HABLAR DE SUS INCONDUCTAS Y DE MANERA INDIRECTA EN LA MEDIDA EN QUE RELACIONE ALGUNOS HECHOS EN SU VIDA CON ESTAS INCONDUCTAS Y LA SUSTANCIA (DROGA) ESTARÁ PIDIENDO AYUDA. EL PUNTO DE PARTIDA.

QUIZÁS DESDE LO PROFESIONAL SEA PROVECHOSO AYUDAR Y SIN SER DEMASIADO PRETENCIOSOS TRATAR DE INDUCIR AL PACIENTE A ESA ACEPTACIÓN DE LA REALIDAD QUE LLAMAMOS CONCIENCIA DE ENFERMEDAD.

MIENTRAS ESCRIBO ESTAS LÍNEAS SIENTO PUDOR PORQUE PIENSO QUE TRAICIONO EN CIERTA MANERA AQUÉL DISPARADOR EN MI PROPIA RECUPERACIÓN QUE ABRAZA LA TEORÍA DE QUE LA ENFERMEDAD DE LA ADICCIÓN ES DE AUTODIAGNÓSTICO.

CLARO QUE AL ADICTO LE CUESTA ENORMEMENTE, Y SE RESISTE A ESTA TOMA DE CONCIENCIA MÁS ALLÁ DE RECONOCER SU SITUACIÓN, PERO DESDE LA IDENTIFICACIÓN QUIZÁS LO AYUDEMOS SIQUIERA A RECONOCER QUE ESTÁN OCURRIENDO EN SU VIDA SITUACIONES INCÓMODAS O TRAUMÁTICAS, QUE LO LLEVAN A VIVIR SIMPLEMENTE MAL O QUE LO SUMERGEN EN SENTIMIENTOS DE ANGUSTIA, CULPA, FRUSTRACIÓN, REMORDIMIENTO, PRODUCTO DE LA REPETIDA SITUACIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS. LA FRUSTRACIÓN RECURRENTE ANTE LA PROMESA DE NO VOLVER A DROGARSE Y NO PODERLA CUMPLIR.

LA CALIDAD EMOCIONAL DEL ADICTO CONLLEVA A QUE SU MAYOR CARACTERÍSTICA ES LA LIVIANDAD EN SUS ACTOS POR LO TANTO NO ES PERSEVERANTE EN LA OBTENCIÓN DE OBJETIVOS MARCADOS, NI HABLAR CUANDO DE DEJAR DE DROGARSE SE TRATA.

ESTA SITUACIÓN FRUSTRANTE SUELE INVOLUCRAR Y CASI ARRASTRAR AL ENTORNO FAMILIAR QUE SUELE PRESIONAR AL ENFERMO PARA QUE INTENTE Y LOGRE SUSPENDER EL USO DE DROGAS GENERÁNDOSE UN ENFRENTAMIENTO REPETIDO UNA Y OTRA VEZ EN EL CUAL NATURALMENTE EL ADICTO ES EL AFLUENTE DE LA MAYORÍA DE LOS CONFLICTOS DENTRO DE ESE SENO FAMILIAR.

CONVENGAMOS QUE LA ADICCIÓN ES UNA ENFERMEDAD Y NO UN VICIO Y MUCHO MENOS UNA DECISIÓN VOLUNTARIA DE LA PERSONA.

LA ENFERMEDAD DE LA ADICCIÓN ATACA DIFERENTES ÁREAS. EN FORMA AMPLIA LA PARTE FÍSICA, LA MENTAL Y LA ESPIRITUAL. LA PRIMERA DE ELLAS, LA FÍSICA, ES LA CLARA NECESIDAD DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS. EL CUERPO ESTA ACOSTUMBRADO Y LO PIDE. EL ÁREA MENTAL ES EL PENSAMIENTO OBSESIVO Y RECURRENTE AL CONSUMO Y LA PARTE ESPIRITUAL, ESTÁ ÍNTIMAMENTE RELACIONADA CON EL EGO. EL ADICTO PIENSA QUE AÚN PUEDE MANEJAR LA MANERA DE CONSUMIR, DIFERENTES SUSTANCIAS Y QUIZÁS HASTA LAS CANTIDADES PERDIENDO LA CONCIENCIA DE QUE UNA VEZ QUE EMPIEZA SU VOLUNTAD SE QUIEBRA Y NO PUEDE PARAR DE DROGARSE.
EL PROCESO OBSESIVO COMPULSIVO SE DESARROLLA DESDE EL PENSAMIENTO RECURRENTE HASTA LA COMPULSIÓN CONCRETA, EL USO DE LA DROGA CUALQUIERA SEA.

LA MENTALIDAD DEL ADICTO “EN CARRERA ACTIVA” COMO LLAMAMOS QUIZÁS EN LA JERGA ES INDESCIFRABLE, CON RESPECTO A SUS CONDUCTAS PERO TAMBIÉN DEBEMOS RECONOCER QUE ESA CALIDAD DE TOMA DE CONCIENCIA DE ENFERMEDAD SUELE SER MUY VOLÁTIL TAMBIÉN INICIADO EL PROCESO DE RECUPERACIÓN.

LA IDENTIFICACIÓN DEL ADICTO CON SUS PARES, Y SOSTENER LA RECUPERACIÓN EN COMPAÑÍA DE ELLOS, ES LA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL A LOS EFECTOS DE MANTENER LA RECUPERACIÓN.

“SOLOS NUNCA PUDIMOS” Y “EL VALOR TERAPÉUTICO DE UNA ADICTO QUE AYUDA A OTRO, NO TIENE IGUAL”, SON LAS BASES DEL TRANSCURSO DE ABSTINENCIA PRIMERAMENTE, Y DE RECUPERACIÓN EN FORMA POSTERIOR.

MI MENSAJE SIEMPRE ES DE ESPERANZA. PEDIR AYUDA Y LA CONVIVENCIA CON OTROS ADICTOS QUE A TRAVÉS DE LA IDENTIFICACIÓN MANTENGAN LATENTE LA CONCIENCIA DE ENFERMEDAD SON PILARES EN NUESTRA RECUPERACIÓN CONTINUA DE TODO TIPO DE DROGAS.

Por Pablo Roca.

Dejá una respuesta