PASO 2023. LAS INTERNAS COMO EN EL PAÍS, TAMBIÉN AGITAN LAS AGUAS POLÍTICAS EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ.
La dinámica que le ha impuesto a su vida, Ester Junco la ha trasladado a la vocación política desplegada desde hace muchos años ya, alineada a los postulados de Elisa Carrió y la Coalición Cívica y más tarde, como parte de la Alianza Juntos por el Cambio, encabezada en Exaltación de la Cruz por Raúl Sancho, con quien integra como concejal el bloque opositor en el Concejo Deliberante, con mandato hasta 2025.
Juncos muestra una activa participación en los actuales tiempos preelectorales y de campaña, y aún alineada a la corriente interna de Sancho, también estuvo en la elaboración de la lista “corta” con candidatos únicamente a cargos locales que postuló como candidato a intendente a José Shmidt, ex titular del radicalismo en el distrito quien apoya a Sancho en la contienda electoral por la comuna. “Se apuntó a integrar una como alianza formada por el un sector del radicalismo, Coalición Cívica/ARI y Avanza Libertad, sumandose a una lista a nivel nacional del espacio. Pero finalmente no se concretó, hubo razones, también Lilita no fue candidata como esperábamos, renunció Shmidt a la postulación y se decidió preservar el respaldo a Raúl Sancho”, comentó durante su diálogo con EPOCA.
En Juntos por el Cambio, en el terreno nacional y provincial se presentaron dos listas como es sabido, y disputan una interna cargada de tensión y cruces. Una postulando a Patricia Bullrich y otra al actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, como precandidatos a presidente. En Exaltación de la Cruz, también se anotaron dos listas, la que presenta a Sancho como precandidato a intendente que respalda a Bullrich y, al frente de la otra propuesta se encuentra Martín Diez.
Junco al repasar el momento actual ante las cercanas PASO, no dudó en expresar su apoyo a Sancho a la vez que fue crítica con Diez. “Cuando surgió la precandidatura de Martín Diez, y desconozco como se dio, me vinieron a hablar con la intención que se intercambiaran lugares en la lista de Diez, pero conociendo como se pretendía integrarla en momento alguno acepté ni siquiera sentarme a conversar, porque esa lista no nos representa para nada. Yo como lo he hecho en toda mi vida en todos los aspectos y también claro en la política, conservo mis convicciones; por eso repito cuando me invitaron a sentarme con Diez respondí, “piden algo que no va, esa lista no nos representa”.
“Por otro lado -cuestionó la concejal de Juntos por el Cambio- no entiendo como Martín Diez ocupa una precandidatura por el espacio, cuando todo el mundo sabe que ha sido funcionario del municipio en la actual gestión y se encuentra en uso de licencia, sin haber renunciado”.
Sobre la reiterada postulación de Raúl Sancho para ser elegido intendente municipal, Junco se mostró de acuerdo, “¿por que motivo no podía presentarse otra vez, la que decide es la gente; ahí tenemos el caso cercano de lo que pasó en el partido de Zárate, el actual intendente Cáfaro fue candidato en varias ocasiones, hasta que la población lo votó y fue elegido”. A la hora de la confección de la lista de la línea liderada por el referente de Juntos por el Cambio, trascendió que a nivel interno, se escuchó también el nombre de Patricio Diez, del mismo modo abogado, actual concejal con mandato hasta 2025 como Juncos y, precandidato en las PASO de agosto a consejero escolar, cargo que ya ocupó desde la presidencia de ese cuerpo, resolución que no fue pasada por alto. “Como es normal, desde adentro a la hora de definir candidatos, van surgiendo nombres, un caso fue el de Patricio Diez. Mi postura personal fue que sino respaldábamos nuevamente a Raúl, nos íbamos a equivocar, lo nuevo puede fascinar pero lo que perdura es la constancia. Raúl pese a ser muy joven aún, tiene un camino recorrido en política, cuenta con experiencia y además un piso electoral importante”.
Reveló después Junco que Sancho, “es muy abierto, independiente y siempre busca el consenso y acompañar en todo lo que se resuelva en conjunto tanto en el partido como en nuestro bloque en el Concejo Deliberante; es así más allá que haya algunos que puedan no verlo de la misma manera. Yo puedo hablar con el convencimiento de una militante como soy desde hace mucho, el no ha dejado de ser un par nuestro y nunca ha tomado a nadie como “che pibe” y menos aún, se siente el “patrón” del bloque y del partido. Todos trabajamos en conjunto y el es uno más, más allá obvio, que sea el dirigente “jefe” del espacio político pero sin egos y con mucha humildad, y eso en lo personal lo valoro mucho”.