LOS SUCESIVOS DÍAS DE LLUVIA EN BUENA PARTE DEL PAÍS.
Han afectado a gran parte de la provincia de Buenos Aires, y Exaltación de la Cruz no ha sido la excepción. Eso derivó en la angustia de vecinos por el avance de las aguas desbordadas luego de un par de días, del Arroyo de la Cruz.

¡A COLABORAR!

 

CUIDADO EN LA ENTRADA Y SALIDA DE CAPILLA DEL SEÑOR
A su vez, desde el municipio han estado trabajando en los cascos urbanos y en los barrios de gran parte del distrito.

Desde las áreas de Higiene Urbana y las delegaciones, se realizaron tareas de despeje de calles por árboles caídos, limpieza de bocas de tormenta, zanjas y alcantarillas, mejorando el escurrimiento del agua.

Ante la bajante de las aguas en calles cercanas al arroyo en la ciudad, vehículos del municipio procedieron a la limpieza de sectores que estuvieron anegados.

A través de las obras hidráulicas realizadas los últimos años -hicieron saber desde la comuna- logramos con los mismos parámetros de lluvias del año 2015, cuando se produjo aquella tan grave inundación, evitar que en esta ocasión se inundara el casco de Capilla del Señor. Pudo comprobarse que la defensa hidráulica, el canal/puente aliviador y la limpieza y dragado del arroyo que se hace periódicamente, logró mitigar los daños de un fenómeno de esta naturaleza, teniendo en cuenta el caudal de agua y su velocidad.

El Arroyo de la Cruz escurre aguas  desde la localidad Villa Espil, en San Andrés de Giles. Nace en Villa Ruiz, partido de Luján y recorre unos 35 kms. hasta llegar a Capilla del Señor. La cuenca del Arroyo de la Cruz tiene una extensión de 66 mil hectáreas, casi el tamaño del distrito.

Con una lluvia acumulada de 220/240 mm de agua en 3 días, entre 22 y 24 cm de agua han hecho el mencionado trayecto de 35 kms, bajando hasta Capilla del Señor, pasando por el puente/canal aliviador sobre el terraplén del Ferrocarril Mitre.
Por otro lado, según la información difundida por el municipio, desde la Secretaría de Acción Social y Desarrollo de la Comunidad, se trabajó intensamente en la asistencia de las familias damnificadas con colchones, frazadas, ropa de abrigo, mercadería, elementos y artículos de limpieza. Además del traslado y contención a quienes tuvieron que ser evacuadas o llevadas al Hospital por problemas de salud.
También, desde el área de Seguridad, a través del personal de Tránsito, se asistió a los vehículos que circulaban en el ingreso y egreso en Capilla del Señor por Ruta 39, en todo momento. Y por el Centro de Apoyo Vecinal se recepcionaron todas las llamadas de vecinos damnificados. Agradecemos, como siempre, a los Bomberos Voluntarios del distrito, a las iglesias, organizaciones intermedias, clubes y vecinos por la colaboración.
El trabajo no terminó, y seguirá a lo largo de varias semanas, por lo que te recordamos que si hay vecinos que precisen ayuda, deben comunicarse con el CENTRO DE APOYO VECINAL al 0800 666 9009. Por otro lado, se recomendó que sea tenida en cueneta la información de la  Dirección de Protección Civil y Reducción de Riesgos por canales oficiales, para evitar cadenas de noticias falsas.

Dejá una respuesta