ENTREVISTA POLÍTICA. HOMBRE DEL PRO/JUNTOS POR EL CAMBIO/CAMBIEMOS. CONSEJERO ESCOLAR, CONCEJAL, ¿CANDIDATO A INTENDENTE EN EL 2027?
Forma parte Patricio Diez, del lote de hombres y mujeres jóvenes que irrumpieron no hace demasiados años en la política partidaria, y también asumiendo responsabilidades como representantes de la población de Exaltación de la Cruz en cargos públicos a los cuales accedieron por el veredicto de las urnas. Diez se ha desempeñado como consejero escolar y como concejal en representación de Juntos por el Cambio/Cambiemos. Con el conversó EPOCA.
-Hablemos de la situación politíca-social en Exaltación de la Cruz, y de la gestión municipal actual encabezada por Diego Nanni.
-A ver, por un lado las políticas sociales y por otro, la situación de la gestión actualmente, en ambos casos la reacción de los vecinos del partido, no escapa a lo que ocurre a nivel nacional. Obviamente que esto es por el arrastre de tantos años de malas administraciones. Pero bueno, si comparamos con otros distritos de la provincia e incluso en otros puntos del país, se notan diferencias; en algunos aspectos si bien todo está muy complicado y angustiante, en el distrito lo que se vive quizá no tenga la gravedad de otros lugares.
-El país es otro, sectores aprueban las políticas y filosofía del gobierno de Javier Milei, en tanto otros son muy críticos desde que el presidente es Milei, mienras que durante el gobierno nacional anterior encabezado por Alberto Fernández, guardaron silencio ante los mismos problemas que hoy se planteal, soportando una crisis muy profunda y seria, pero con otros parámetros a la hora de aplicar políticas.
-Y bueno, es lo que nos toca vivir en el actual contexto con Javier Milei como presidente; sin dudas se nota la diferencia con respecto al último período con Alberto Fernández en la presidencia. Quizá dentro del panorama que atravesamos, el nuevo gobierno nacional tal vez le está dando respuestas que con el gobierno de Fernández no hacía además de que había perdido mucho terreno y credibilidad, y cada día se notaba más su menor influencia y pérdida de presencia ante la población. En cuanto al distrito, la segunda gestión de Nanni como intendente es evidente que ya no cuenta con los fondos discrecionales provenientes del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que había venido recibiendo hasta el año pasado. Y una de las consecuencias más importantes, y preocupantes para Nanni, es la falta de obras públicas.
-¿También juegan factores políticos internos dentro del oficialismo?
-Y, en el proceso actual dentro del oficialismo, hay que ver como queda parado el peronismo y que va a pasar con Defensa Comunal. Pienso que la llegada de Milei a la presidencia, le ha hecho tambalear unas cuantas estructuras al peronismo. Por otro lado, también da la impresión que al resto de los partidos y Alianzas como por ejemplo, Juntos por el Cambio, también ha impactado. En definitiva, será la política la que vaya ordenando todo, el rol que juegue la política es fundamental; reitero todo el mundo sabe que se está mal, pero bueno, me parece que la “avenida Milei” encarna la ruptura de las estrucutras partidarias como las hemos conocido desde hace muchos años con el peronismo, el kirchnerimo, el cristinismo, y por el otro lado Cambiemos. A su vez, no hay que dejar de tener en cuenta que ocurrirá entre el peronismo y el cristinismo que muy bien no se llevan, así como jugarán los partidos tradicionales y también el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
-A propósito, considerando que el año que viene habrá elecciones legislativas, podrá darse una alianza entre el PRO y la Libertad Avanza (LLA) en lo que se refiere a Exaltación de la Cruz?
-La verdad, hoy no se puede responder a ciencia cierta algo así; esa posibilidad está un poco cruda. Incluso si uno hablara también en el terreno nacional, como para pensar en una alianza y que trabaje como tal. Entiendo que se pueda estar “maquinando” algo en ese sentido pero insisto, para mí todo está crudo. Por eso es muy pronto para hablar de una alianza entre el PRO y LLA, y que vayan como alianza a las elecciones del año que viene; sin embargo, a la vez de cara a esas elecciones me parece que sería lo más inteligente que el PRO y LLA lleguen a formar una alianza, sin que ninguno de los espacios pierda su identidad como tal.
–¿Cual sería a su entender, el impacto político en Exaltación de la Cruz, en caso de concretarse esa alianza en el terreno local?
-Veamos, si hubiera un acuerdo y ese acuerdo llevara a ganar las elecciones, en el Concejo Deliberante se podrían llevar adelante un montón de cosas pensando en la gente y seguir sosteniendo la mayoría y la presidencia para la oposición. Nuestro bloque ha acompañado proyectos del oficialismo, pero el bloque de concejales oficialistas no ha hecho lo mismo. Como digo, con otra conformación del HCD se podría avanzar más, y esto lo noto cuando hablo con los vecinos, con los que estoy en contacto en el día a día , y a más de uno les paso mi número de teléfono para que me llamen y me digan los problemas que atraviesan. Y si se diera esa alianza para las elecciones del 2025 abriría las puertas para concretar más cosas y a la vez para despertar el interés a los más jovenes, quienes hoy se involucran en la política en un porcentaje muy bajo. La oportunidad que va a presentarse el año que viene será de gran importancia, como para conseguir un cambio si ocurriera una victoria de la oposición.
En nuestro caso de Cambiemos, ganamos en 2017 y 2021 por JUNTOS y obtuvimos la mayoría, pero luego no supimos capitalizar esos triunfos electorales en el terreno político y tampoco en las elecciones generales posteriores. La estrategia deberá ser pensar y repensar, como encontrar una salida para que podamos transmitirselo a los vecinos lo que les proponemos, y que confien en nosotros en las urnas, y así lograr el triunfo que nos permita acceder al municipio para administar a nuestro distrito. Será la manera de demostrarle al vecino, lo que podemos hacer como gestión municipal. En mi caso, a su vez, lo tomaría como una prueba de cuatro años asumida con gran responsabilidad, durante los cuales el exaltacrucence nos aprobaría o desaprobaría. En definitiva, a lo que nosotros apuntamos, es a contar con la oportunidad que nos deberán los vecinos votándonos, para llevar a la práctica los planes que tenemos para Exaltación de la Cruz, ya sea tanto en el 2025 como en el año 2027 cuando vuelva a elegirse intendente. Hay que poner en pausa a todos los partidos políticos tradicionales, hacer los replanteos que sean necesarios, y empezar a trabajar de la mejor manera.
-¿Cómo observa el desarrollo partidario de La Libertad Avanza (LLA)en nuestro distrito?
–Bueno, no me corresponde a mí hablar de otro sector político; tengo entendido que ya cuentan con la autorización para funcionar como partido en Exaltación de la Cruz. Lo que sí puedo decir que desde ya, conocemos y sabemos trabajar juntos en el HCD con los concejales de la LLA, Denissa Veròn y Esteban Lizaso; Veròn he sabido que hace un verdadero trabajo de hormiga muy valorado, recorriendo barrios y hablando con vecinos.
Es Patricio Diez, abogado, forma parte de una familia muy arraigada a Exaltación de la Cruz; dicta clases de la materia Ciudadanía Sociales, Historia y Geografia en la Escuela CEPT Nº32 de Diego Gaynor. Trabaja como profesional desde 2009 y valora el respaldo incondicional de su esposa y sus hijos, así como se lo brindan como personas de confianza y consulta, su hermano y sus padres Oscar y Cristina.
Cuando la entrevista finalizó, y antes del saludo, EPOCA le deslizó a Diez:
¿Será candidato a intendente en las elecciones del 2027?. A la pregunta que se hacen también vecinos, Diez respondió sólo con una breve e instantánea sonrisa…