Home Política La “bendita” Ruta 6, una nueva licitación

La “bendita” Ruta 6, una nueva licitación

534
SE LICITARÁ LA ETAPA 1 DE LA INTERVENCIÓN INTEGRAL.
La obra beneficiará a 11 municipios a lo largo de 140 km, y contará con una inversión de 5300 millones de pesos, y la llevará adelante la Dirección Provincial de Vialidad.
Se realizó la publicación del llamado a licitación para la realización de la primera de tres etapas de la intervención integral de la Ruta Provincial N° 6, una de las rutas más importantes de la región metropolitana de la Provincia de Buenos Aires. Conforma el cuarto anillo de circunvalación, con una longitud aproximada de 180 km, iniciándose en la Ruta Provincial N° 215 y finalizándo en el acceso a la ciudad de Zárate.
Los trabajos que se estarán licitando son obras de repavimentación de los tramos con mayor deterioro, y rehabilitación de las calzadas que se encuentran en mejor estado. Además, la puesta en valor de puentes, iluminación y señalización horizontal, vertical y aérea.
Los trabajos atravesarán los municipios de: La Plata, Brandsen, San Vicente, Cañuelas, Gral. Las Heras, Marcos Paz, Gral. Rodríguez, Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar y Zárate. Esto beneficiará no sólo a los 1,8 millones de habitantes de esos municipios, sino también a quienes circulen por esta ruta que conecta dos puertos.
La obra llevada adelante por la Dirección Provincial de Vialidad del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, forma parte del Programa de Conectividad y Seguridad en Corredores Viales. El principal objetivo del programa es optimizar las condiciones de seguridad y servicios para los usuarios y el transporte en general, contribuyendo a mejorar la productividad de la economía provincial a través de la mejora de la calidad de circulación y de la seguridad vial, reduciendo los costos de operación vehicular, tiempos de viaje y los accidentes de tránsito.
La Etapa I  contará con una inversión total de $5.300 millones. El 71% será financiado a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco del programa mencionado, mientras lo restante lo financiará la Provincia. Para la ejecución del préstamo, durante la actual gestión, se llevó adelante la preparación de un conjunto de obras viales que comienzan con la obra de la Ruta Provincial N° 6, dando cumplimiento con todas las políticas de salvaguarda del BID, garantizando procesos competitivos y transparentes con una adecuada gestión ambiental y social.
Esta etapa habrá de concretarse en 5 tramos. El tramo 1 e 62,8 km con un tránsito medio diario de 6842 vehículos. Se inicia en el cruce de la Ruta Provincial N° 6 con la Ruta Provincial N° 215, y finaliza en el cruce con la Autopista Ezeiza-Cañuelas, atravesando los municipios de La Plata – Brandsen – San Vicente – Cañuelas. Se hará la reconstrucción de losas en ambas calzadas y bacheo de banquinas; mantenimiento y puesta en valor de puentes y alcantarillas; la señalización vertical y horizontal; y la colocación de barandas de defensa vehicular.
El tramo 2 con 22,9 km de longitud y un tránsito promedio diario de 9595 vehículos, se inicia en el cruce de la Autopista Ezeiza-Cañuelas y finaliza en la intersección con la Ruta Provincial N° 40, atravesando los municipios de Cañuelas, Gral. Las Heras y  Marcos Paz.
El tramo 3 va desde el empalme de la Ruta Provincial N° 40 hasta el cruce de la Ruta Provincial N° 24 atravesando los municipios de Gral. Las Heras, Marcos Paz y Gral. Rodríguez sumando 20,4 km y tiene un promedio diario de circulación de vehículos de 5190.
El tramo 4 se inicia en el cruce con la Ruta Nacional N° 8 hasta la rotonda de acceso a Campana en un total de 22,8 km atravesando los municipios de Campana, Exaltación de La Cruz, Pilar con un tránsito medio de 14.359 vehículos diarios.
Finalmente, atravesando los municipios de Campana y Zárate se extiende el tramo 5 a lo largo de 11,7 km con un tránsito promedio de 28.153 vehículos por día. Este tramo se inicia en la rotonda de acceso a Campana y finaliza en el empalme con la Ruta Nacional N° 12.
Para todos estos tramos, los trabajos son de rehabilitación y refuerzo en ambas calzadas, así como mantenimiento y puesta en valor de puentes, señalización vertical y horizontal y colocación de barandas de defensa vehicular.
Esta obra es parte fundamental del Plan Quinquenal de Obras Públicas desarrollado por la Provincia, ya que la Ruta Provincial N° 6 constituye una conexión estratégica para la región. Funciona como red para rutas provinciales y nacionales y además como nexo del complejo portuario, lo que significará una mayor eficiencia en el sistema de transporte, logrando así una mayor competitividad e integración para la región.
La totalidad del proyecto de Intervención Integral de la Ruta Provincial N° 6 consta de 3 etapas. Se está trabajando en los proyectos de las siguientes etapas.
En la Etapa II se trabajará sobre la construcción de distribuidores y la Etapa III en la construcción de la variante Campana, que evitará la circulación del tránsito pasante por la zona urbana, aportando seguridad vial y reduciendo los tiempos de viaje. Finalmente, se están trabajando dentro del proyecto ejecutivo de la Etapa IV diferentes alternativas de traza para la realización de la conexión al acceso del Puerto de La Plata.

 

Dejá una respuesta