Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos.

La neuróbica, también conocida como gimnasia cerebral y gimnasia mental, son ejercicios, problemas y rompecabezas mentales que mejoran el rendimiento del cerebro. El término neuróbica fue acuñado por el fallecido neurobiólogo Lawrence Katz para describir ejercicios mentales diseñados para mantener al cerebro alerta. El término fue popularizado por Katz ya en 1999. Se presume que la estimulación sensorial y actividades como acciones y pensamientos inusuales, producen más sustancias químicas del sistema neurobiológico del cuerpo que estimulan el crecimiento de nuevas dendritas y neuronas en el cerebro. Las acciones rutinarias son tan automáticas en una persona que la mayoría de esas acciones se realizan en gran medida de forma inconsciente. Tales acciones automatizadas o inconscientes requieren una menor actividad en el cerebro, y menos ejercicio. Con la ayuda de ejercicios neuróbicos, se afirma que se puede estimular el cerebro. Un ejemplo de un ejercicio neuróbico es llevar a cabo una acción rutinaria, como marcar un número de teléfono o cepillarse los dientes, con la mano no hábil. Otros neurobiólogos sugieren que la neuróbica puede retardar el envejecimiento del cerebro.

 

La gimnasia cerebral ayuda a pensar y aprender y mantiene cuerpo/mente balanceados. La autora Luz M. Ibarra comenta en su libro Gimnasia Cerebral, la importancia que tiene el cerebro para una conjunción con el cuerpo, ya que las sensaciones, los movimientos, las emociones y las funciones del cerebro están fundadas en el cuerpo. El aprendizaje se encuentra tanto en el cuerpo como en la cabeza. Cuando experimentamos con el oído, olfato, el gusto y el tacto recogemos la información necesaria para nuestros sentidos y así obtener un aprendizaje.

 

Andrea Zablotsky.

 

Ejemplos:

Realizar actividades de la vida cotidiana con la mano no dominante, como cepillarse los dientes, cortar algún alimento, escribir, etc., ayuda a desarrollar la lateralidad cerebral. Cambiar de rutas para ir al trabajo, casa, escuela, rompe con las actividades rutinarias inconscientes y crea nuevas opciones. Cambiar las cosas de lugar, ya que al saber donde está todo, el cerebro ya construyó un mapa y realiza mínimo esfuerzo. Armar un rompecabezas o mejor aún taparse un ojo mientras se realiza, esto hace que se pierda la percepción de profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

La gimnasia cerebral prepara al cerebro para recibir y crea las condiciones necesarias para que el aprendizaje se lleve a cabo de manera integral y significativa. Se aprende mejor moviéndose e interactuando con otras personas.

Citamos a continuación algunos ejercicios propuestos por Luz María Ibarra para la vida diaria:

  • Sentado sobre una silla tensar todos los músculos, empezando por la punta de los pies, apretar los puños, cerrando los ojos, tomar aire, retenerlo 10 segundos, exhalar y aflojar todo el cuerpo. Con este ejercicio se logra la atención cerebral, provoca un alerta del sistema nervioso, mayor concentración y ayuda en el manejo del estrés.
  • Gritar fuertemente durante un minuto activa el sistema nervioso, permite que fluyan las emociones, incrementa la capacidad respiratoria, disminuye notablemente el estrés.
  • Realizar marchas motoras cruzadas, por ejemplo con el codo derecho tocar la rodilla izquierda y viceversa; hacerlos lentamente, usando música clásica del período barroco. Al realizarlo se activan y comunican ambos hemisferios y se prepara al cerebro para un mayor nivel de razonamiento.

Beneficios de la neuróbica:

  • Previene la enfermedad de Alzheimer.
  • Niños y jóvenes 5 a 25 años: mejora la atención, la concentración, la memoria, la integración con compañeros y las relaciones con padres y profesores.
  • Adultos entre 26 y 35 años: ayuda a tener confianza en entrevistas, a hablar en público con seguridad y soltura, mejora las relaciones con jefes y parejas.
  • Adultos entre 36 y 65 años: sirve para mejorar en algún aspecto de su persona.
  • Personas de tercera edad: recupera y refuerza la motricidad, previene la pérdida de memoria y la dislalia.

Nuestros Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos tienen como objetivo mantener las neuronas activas e ilusionadas. ¿De qué manera? Lúdicamente, por medio de juegos de palabras, de memoria, de deducción y de observación, así como también con textos para compartir. El objetivo buscado se basa en valorar el cuidado de la mente del adulto de la misma forma que el cuidado de su físico, ejercitándolo para que no se deteriore y poniendo especial atención en el nivel de dificultad de los ejercicios para cada persona, ya que los mismos deben estar ajustados a sus necesidades para no aburrir siendo muy fáciles ni frustrar siendo muy difíciles. Las neuronas se ejercitan con un esfuerzo, con un desafío.

Y hablando de desafíos, compartamos un par de juegos de palabras como ejemplo de los ejercicios que realizamos en los Talleres (en este caso, de nivel medio), que como verán, no involucran nunca contar con una determinada cultural general ni conocimientos enciclopédicos.

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ENCERRADOS

Dentro de la palabra “agotador” está encerrada la palabra “gota”. Encuentre, encerradas en la siguiente lista, un río europeo, una capital americana, un ave, un deporte, y una prenda de vestir, no necesariamente en ese orden.

DISCAPACIDAD – GALIMATÍAS – ESCAPATORIA –

CEREMONIOSO –TENEBROSO

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 LA LETRA QUE FALTA

¿Qué le falta a FOC, GTO, PUM y SNO para que hagan un conjunto? Fácil: una A, lo que nos deja con FOCA, GATO, PUMA y ASNO. ¿Qué letra falta aquí para que estos otros cuatro hagan un buen conjunto?

LTÓN – PRSA – SUCO – FINS

 

 

 Por Andrea Zablotsky

Talleres AgilMente de Gimnasia Mental para Adultos

www.gimnasiamentalparatodaslasedades.blogspot.com

agilmente@live.com

 

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