EL INTENDENTE SALIENTE.

Se alejaba del cargo de intendente, al asumir el nueveo jefe de la comuna, Diego Nanni. Sánchez conversó con EPOCA a modo de efectuar un análisis acerca de su función como intendente en períodos en que las dificultades generales fueron marcadas.

-Finaliza su labor como intendente…
-Así es, el 10 de diciembre culmina mi tercer mandato como intendente de Exaltación de la Cruz; me inicié en la función pública hace 28 años, en 1991 como Secretario de Gobierno, Hacienda y Acción Social hasta el año 1995, del entonces intendente Ricardo A.Bozzani. En 1995, acompañé a Ricardoy fuí elegido concejal encabezando la lista y estuve hasta 1999. Ese mismo año, volví a acompañar al intendente en su tercera elección, encabecé de nuevo la lista de concejales), en esa elección obtuvimos el 80% de los votos, algo tan recordado, fue el municipio del país en el que el candidato a intendente obtuvo la mayor cantidad de votos, fue una noticia que dio vuelta por el país y salió en la tapa de los diarios nacionales. A los 10 meses, como recordarán, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Federico Ruckauf, convocó a Ricardo a ocupar un cargo en el Ejecutivo Provincial como Secretario de Unidad descentralizada de Control de Gestión. Eso llevó a que yo asumiera como intendente el 6 de octubre de 2000, lo hici como interino hasta el 10 de Diciembre de 2003, recordando todos aquella particular y triste epoca que nos tocó vivir a todos los argentinos. Recuerdo que me llamaron “piloto de tormenta”, por lo difícil que fue llevar adelante la gestión municipal.

-Luego retornó a la actividad privada.
-Sí, ese mismo año retomé mi actividad privada como empresario en el rubro inmobiliario como muchos saben que desarrollo desde hace más de 40 años ininterrumpidos y, iniciándome a los 14 años pasando antes por empresas inmobiliarias de Capilla del Señor, Los Cardales y Luján.

-En 2009 volvió a la arena política.
-Sí, fue cuando me convocaron por tercera vez para encabezar la lista de concejales, re-
cordando la crisis que vivía el país en ese moment, focalizado en el conflicto entre el gobierno nacional y el sector del campo, originado por las retenciones a las exportaciones de los cereales. Volví a ganar las elecciones y asumí como concejal y 2º presidente del Concejo Deliberante hasta que en 2011 me postulé a intendente y gané con el 62 % de los votos y sumamos 6 concejales, algo inédito y que será muy dificil que se vuelva a repetir, así inicié mi segundo mandato hasta 2015 cuando fuí por la reelección y y asumí como intendente por tercera vez hasta el 10 de este mes.

-¿Que sensaciones le ha generado su paso como intendente?.
-La sensación que tengo, es que primero agradezco a mi familia, a Dios y a la providencia de la vida, que me haya dado la oportunidad de participar como Secretario de Gobierno, tres veces concejal y tres como intendente; siempre a disposicion de Exaltación de la Cruz en su totalidad, pudiendo llevar adelante mi profunda vocacion de servicio. ¿Logros?, son muchos los que podría enumer, pero lo más importante es el deber y compromiso de haber cumplido, y haber aportado un grano de arena para que esta sociedad exaltacrucense, bonaerense y argentina, pueda estar hoy y con el paso del tiempo, un poco mejor, acompañado por los agentes municipales, jefes de área, directores, secretarios, profesionales y toda la planta activa de la municipalidad. Es un orgullo, que lo voy a llevar en lo más profundo
de mi corazón. Y en cuanto a los cosas en el Haber, quedan muchas gestiones y obras realizadas, al solo efecto de enunmerar algunas, entre tantas, puedo enunciar que en el área de Obras Públicas, y más precisamente en Hidráulica, hemos realizado en estos 28 años las obras necesarias para que no se inunden mas los vecinos de Exaltación de la Cruz; estando a finalizar una obra muy esperada como es el aaneamiento del Arroyo de la Cruz, en la ribera, en la entrada a Capilla, entre el terraplen del Ferrocarril Urquiza, “los Cinco Puentes”, hasta el terraplén del Ferrocarril Mitre “las cuatro bocas”. Puedo decirle a los vecinos de Capilla del Señor, que estamos a muy poco tiempo de que no se inuden más.

-Los años de su gestión estuvieron enmarcados por complejidades recurrentes en el país…
Así es, debimos afrontar dificultades marcadas producto de la situación general argentina, pero bueno, le pusimos el máximo de empeño y trabajo a todas las áreas de la municipalidad. La educación por ejemplo, fue otra preocupación permanente y nos abocamos a que mejorase en Exaltación de la Cruz. Así, me propuse construir 8 escuelas, y se finalizaron 4; una por terminar y 3 licitadas en 2018 y adjudicadas. Debibo a a la crisis econémica y financiera en el país, tuvo que darse automáticamente de baja las mismas, una pena, quedando pendiente para la nueva administración la su reactivacion. Además de la creación de Nivel Terciario, y la extensión de las carrerras Universitarias de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco y la extensión de la Facultad de Medicina de la UBA en la carrera de enfermeria, entre tantas gestiones que sería muy extenso enumerar.

-Por otro lado en el -La falta de trabajo ha sido una constante, perdura, y los indicadores a futuro reflejan que las dificultades perdurarán.
-Sin dudas, el trabajo es esencial para cualquier ser humano, no sólo por lo que significa en materia de ingresos, también por lo que representa para un vecino a nivel personal y familiar. Hemos contemplado la problemática en forma constante, y hecho todo lo que estuvo dentro de nuestras posibilidades como municipios, manteniendo contacto, conversaciones, con autoridades nacionales, provinciales, con empresarios, emprendedores, a modo de interesarlos para que invirtieran en nuestro distrito.En tal sentido, se crearon en el área de Producción e Industrias, dos parques industriales sobre la Ruta 6 y un agrupamiento industrial sobre Autopista 8, que ya reciben nuevas plantas industriales como Retax, fábrica de ladrillos que el año 2020 inaugura su planta, tambien Motomel, y varias inversiones de empresas de logistica entre otras. Además sobre la Ruta Provincial 6, VASA, Vidrieria Argentina, S.A., construyen la nueva planta, con la Construccion de un horno de 600 metros de largo, y una inversion de 255 millones de dólares y la creación de cientos de puestos de trabajo directos e indirectos, que comenzará a funcionar a mediados de 2020. A su vez sobre Ruta 9 se instaló la metalurgica Storage Company del Grupo Famy de Italia desde 2018.

-La seguridad es una cuestión vital, que preocupa mucho por cierto a los argentinos y desde ya los vecinos de Exaltación de la Cruz.
-Desde ya, y en relación a esto, logramos triplicar el número de agentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires e instalamos el Comando sobre Ruta 39, Comando de la Departamental, Policia Rural con asiento en arroyo de la Cruz y la construccion de un nuevo edificio del Centro de Vigilancia Urbana (CAV), con la instalación de más de 160 cámaras que vigilan todo el distrito.

LA SALUD PÚBLICA

-Acerca de otra de las cuestiones centrales y tan sensibles como es la salud pública, ¿que análisis efectúa de su gestión?
Bueno, en materia de salud pública, mi gestión le dio un tratamiento prioritario y estoy convencido que así lo han entendido los vecinos del distrito. Continuamos con la política mejoramiento, con nuestro Hospital Municipal San Jose como columna vertebral y las Unidades Sanitarias, concretándose en los últimos años una inversion millonaria, que nos ha permitido tener 100 camas, mas consultorios, aparatología, y ampliación de quirófanos, consultorios, la creación de la Hemodinamia Cardiologica, que llevó a que la Provincia calificara al servicio como de “Alta Complejidad”, todo un orgullo para nuestra comunidad. También ampliamos Unidades Sanitarias CAPS de Parada Robles y Los Cardales y se cuenta con la financiación para iniciar en 2020 la construccion sobre la Colectora Norte de la Autovia 6 de un nuevo edificio para el el CAPS de Los Cardales, lo que permitira ampliar servicios.

-¿Continuará, retornará a la política y porqué no a la función pública?
-Bueno, lo que he comentado, se ha focalizdo en sintetizar mi gestión como intendente, y los logros conseguidos mas salientes de mi administración en la municipalidad. Labor por la que agradezco a mis vecinos por el apoyo brindado en todos estos años; y a la vez expreso mi profundo compromiso, para con mi comunidad toda de estar siempre a disposición. Desde ya, aompañaré a mi amigo, compañero de gestión secretario de gobierno y nuevo intendente, Diego Nanni. Lo haré desde mi nuevo lugar de vecino del distrito y con el mismo convecimiento de siempre; volveré a la actividad privada en el rubro inmobiliario donde me he desempeñado durante gran parte de mi vida, a la vez que tal vez analice algunas propuestas para asesorias en el área pública en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. En
definitiva, les envío a todos un cálido y afectuoso saludo, y les digo hasta luego, o hasta mañana.

 

Foto portada: gentileza Grupo La Provincia

Dejá una respuesta