CON MÁS DE 40 MIL AÑOS DE HISTORIA, TAMBIÉN SE PRACTICA EN EXALTACIÓN DE LA CRUZ. A TRAVÉS DEL CEDAR QUE TAMBIEN DESPLIEGA MÁS ACTIVIDADES COMUNITARIAS.

Es sobretodo, un deporte de precisión, por lo que en principio su práctica requiere una gran capacidad de concentración, autoconfianza, como también una excelente preparación física y técnica. Asimismo es un deporte que tiene capacidades correctivas de la postura del individuo. Está indicado para los chicos y jóvenes que no deseen hacer deportes de contacto. Tiene un alto componente de enseñanza del auto control y la disciplina.

La primera vez que el tiro con arco apareció en unas Olimpíadas fue en París de 1900.

Al ser un deporte Olímpico, se promueve el  fairplay y la competencia sana y libre de droga. Asimismo la World Archery Internacional promueve el conservacionismo.

 

CEDAR, qué es?

El Centro de Arquería  (CEDAR) es una institución ubicada en la ciudad de Capilla del Señor para el desarrollo deportivo del Tiro con Arco.

Es miembro integrante de la Federación Argentina de Tiro con Arco (FATARCO), que a su vez integra la World Archery Internacional (WA), la Confederación Panamericana y el Comité Olímpico Nacional.

Uno de los principales objetivos del Centro, es promocionar a jóvenes deportistas que puedan representar a la institución a nivel nacional e internacional, incrementando el número de tiradores y fomentando su participación en torneos oficiales.

El CEDAR presenta cada año, un calendario muy completo donde además de la participación en los torneos oficiales, se desarrollan torneos de entretenimiento, con la finalidad no sólo de presentar a la arquería en su faceta lúdica, sino también como una forma de integrar a toda la familia a este deporte.

El CEDAR se destaca por el énfasis que ha puesto en desarrollar un ámbito familiar, de camaradería, sin descuidar en ningún momento su característica de Institución competitiva.

La competición, el entretenimiento y el crecimiento constante son sus metas.

 

 

Inclusión al deporte de personas con capacidades diferentes

La Arquería es un deporte que permite que los discapacitados motrices tiren junto con las personas sin discapacidad y la forma de hacerlo está reglada en las Normas comunes de Tiro. No es necesario recurrir a la normativa Paralímpica.

El Centro cuenta con socios con discapacidad motriz que realizan esta disciplina deportiva. Es una posibilidad a considerar para todo aquel que se encuentren en similares condiciones y no puedan practicar otros deportes federados.

Actividades deportivas en el CEDAR.

En el CEDAR se desarrollan todo tipo de actividades relacionadas con este deporte: Cursos, entrenamiento, tiro recreativo y deportivo.

 Cursos:  se desarrollan los siguientes:

  1. Básico: Consiste en suministrar los conocimientos y técnica básicos en el tiro con arco proveyendo todos los recursos necesarios para su ejecución (Arcos, flechas, protectores, blancos, etc.)
  2. Técnico: Brinda técnicos relacionados con tipos de arcos, puesta a punto, elección de flechas, corrección de errores, etc.
  3. Perfeccionamiento: Se imparte a aquellos que hayan realizado el curso básico y buscan progresar en la metodología y procesos del tiro con arco.
  4. Clínicas específicas: Son capacitaciones sobre un aspecto concreto del deporte, como puede ser confección de cuerdas, armado de flechas, organización de torneos, etc.

Entrenamiento: el entrenamiento se realiza para aquellos arqueros que tienen aspiraciones competitivas en todos los niveles y categorías. Particularmente se estimula el entrenamiento a jóvenes promesas en el tiro olímpico.

Tiro recreativo: Aprovechando la faceta lúdica que tiene el tiro con arco se desarrollan juegos y competencias recreativas que posibilitan la participación de toda la familia arqueril.

Tiro deportivo: Se participa en los torneos oficiales de la Federación Argentina de Tiro con Arco, buscando integrar a los arqueros en el ranking nacional.

El CEDAR logró en 2021 el Subcampeón Nacional de Longbow Caballeros.

Quienes somos

Emilio Renda:

Instructor y entrenador de la Federación Argentina de Tiro con Arco.

3 veces Campeón Nacional – Arco longbow

2 veces Campeón Sudamericano

4 veces Subcampeón Nacional

Licenciado en Estrategia y Organización

Coronel Retirado del Ejército Argentino

 Alejandro Saavedra

Entrenador de la Federación Argentina de Tiro con Arco.

Profesor en alto rendimiento deportivo

Técnico en preparación física

Especializado en gimnasia correctiva y prevención de lesiones

Profesor de la cátedra alto rendimiento preparación física y musculación(IPEF)

Cinturón  negro 2dan de kung fu

Instructor de tai chi chuan

Faixa preta/Cinturón negro 1 grau de Jiu Jitsu brasiñeño

Instructor Nacional de natación y guardavidas

Instructor de primeros auxilios Aider.


Torneo recreativo.

Comentó Emilio Renda además sobre un reciente torneo recreativo «donde participaron unas 30 personas, arqueros consumados, principiantes, niños, abuelos, familias completas; que es lo bueno de este deporte, lo puede practicar cualquier persona y divertirse».
El torneo consistió en un juego 2D (con siluetas de animales en goma al tamaño natural), donde patrullas de 4 arqueros iban caminando por el campo por un recorrido estipulado. Donde se presentaba un blanco tiraban y anotaban el puntaje. En algunos tenían que subirse a un montículo de tierra y tirar hacia abajo en otros se debían agachar entre las ramas, es decir se presentaban distintas dificultades para hacer más entretenido el encuentro.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here