UNA IMPERIOSA NECESIDAD DESDE HACE MUCHOS AÑOS.

El transporte público a través de los ferrocarriles, tuvo la gran importancia que reviste para la población durante parte de la historia argentina, desde que aparcieran los trenes. Con el transcurso de los años, se expandió la red ferroviaria así como la cantidad de pasajeros y también, de cargas trasladadas con el beneficio de más posibilidades en cuanto a volumenes y menores costos.
Sin embargo, el servicio ferroviaria se fue deterionando, las inversiones escasearon y políticas regresivas en la materia como las instrumentadas a mediados de los ´90, fueron deterionando seriamente semejante medio de comunicación y transporte.
Exaltación contaba con dos estaciones, las del Ferrocarril Urquiza, desactivada como el funcionamiento del ramal, y la que sigue en la actualidad, la del Ferrocarril Mitre. Este ramal acotado también desde  hace mucho, al tramo Capilla del Señor-Victoria, habiéndo dejado de circular trenes hacia San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Pergamino.
El intendente junto a autoridades de Trenes Argentinos, durante una reciente visita al distrito
La situación que, como se ha dicho, es el deseo general que comience a revertirse a juzgar por pasos que se están dando para reactivar el servicio de trenes del Ferrocarril Mitre, cometido al que también apoya la gente y entidades vinculados a la actividad ferroviarida.
En lo que respecta a Exaltación de la Cruz, hace poco estuvieron principales autoridades de Trenes Argentinos, recorriendo junto al intendente Nanni las estaciones de Los Cardales, Capilla del Señor y Diego Gaynor, dialogándose sobre el avance de las obras de puesta en valor del servicio ferroviario del Mitre.
La visita contó con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el gerente de la Línea Mitre, Iván Kildoff y la diputada provincial Micaela Morán. Junto a Nanni dialogaron sobre el proyecto que se ejecuta sobre las estaciones comprendidas en el tramo Matheu – Capilla del Señor. Se trata de una inversión de 300 millones de pesos en dos años de ejecución, en donde se cambiarán las vías y durmientes de todo ese recorrido. Esto permitirá duplicar la velocidad de desplazamiento de los trenes, sumando más servicios y haciéndolo más eficiente.
El grupo recorrió el Paseo Cultural de la Plaza Mitre en Cardales, el obrador ubicado en ese sector y más tarde se trasladó a Diego Gaynor, a bordo de una camioneta especial que viaja sobre las vías. Verificaron el estado de los rieles en el recorrido, analizando una posible vuelta del tren a esa localidad, a lo que se dice, podría agregarse el tramo hasta San Antonio de Areco.
Finalmente, y en Capilla del Señor, recorrieron la estación del Mitre y el paso a nivel de la calle Alem. A la vez, dialogaron con Héctor Capoblanco, veterano de la Guerra de Malvinas, sobre un proyecto de montar el Museo de Malvinas, en un espacio verde cercano a dicha estación. Mientras tanto hay trabajos en marcha como renovaciones de vías, en tramos como los de Cardales-Matheu, los que se comunicò pueden llevar a demoras y cancelaciones de servicios
La denominada «adecuación de vía» que está encarando Trenes Argentinos (SOFSE), a través de las empresas privadas Copimex, para el tramo (km 70-km 62) y Zonis para el tramo (km 62-km 53), está en marcha.
El avance más significativo se ha observado en Los Cardales, donde mejoraban el ingreso a la vía segunda, que oficiará de desvío para los trenes de trabajo, encargados de trasladar la maquinaria, materiales y tramos de vía para la renovación de infraestructura. Cabe destacar que se trata de durmientes de hormigón y rieles nuevos de 18 metros de largo. El método de terminación será riel largo con soldadura aluminotérmica. En el otro frente de obra en Zelaya, las obras venían con algunos
Fotos: prensa municipalidad

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