ES LA DIVERSIVIDAD DE LA VIDA.

La biodiversidad es la diversidad de vida, la variedad de seres vivos que existen en el planeta y las relaciones que establecen entre sí y con el medio que los rodea. Es el resultado de millones de años de evolución.

Andrea Nuñez

Básicamente esto quiere decir que dentro de un espacio determinado viven en armonía árboles, plantas, aves, insectos, animales, microorganismos, y también quien vino a romper esa armonía el hombre… el hombre que ha sido el último en llegar, y también el que más daño ha causado en los ecosistemas del mundo.

Cuando el hombre saca un árbol (porque, como en mi caso, no le permitía guardar el auto) está “llevándose puesto” no sólo ese ejemplar, si no todo lo que alrededor de ese árbol coexistía. El pájaro que anidaba en su copa, el hongo que vivía en su corteza, la bacteria que comía al hongo para que el árbol esté saludable.

Pensando en esto me di cuenta de lo inconsciente que somos muchos sobre la importancia de la naturaleza que nos rodea.

Escuchamos hablar del calentamiento global, o del desmoste y pensamos que es algo que pasa lejos, y que nunca va a llegar. Pero está llegando.

Los desmontes han llevado a la extinción a cientos de especies autóctonas, la llegada del hombre ha desplazado fauna autóctona de lugares habitados desde hace añares.

¿Cómo podemos a ayudar para que mantener la biodiversidad dentro de nuestro espacio? Reemplazando cada árbol que sacamos por otro, sembrando más árboles nativos (son los que desde hace milenios sirven de refugio a la fauna de la zona), no transformando los residuos orgánicos en basura (las hojas que caen de los árboles son un abono buenísimo, sólo hay que dejarlas donde caen o acumularlas en un rincón del jardín, pronto se transformaran en tierra), sembremos en nuestro jardín plantas nativas, averigüemos cuales son aquellas en las que anidan los insectos de la zona. Tratemos de sembrar plantas que durante el año entero sirvan de alimento y refugio de fauna de la zona.

El futuro está llegando.. En épocas en donde tratamos de buscar el respeto a la individualidad de cada persona, en épocas en donde buscamos el respeto a cada forma de pensar, es hora de que comencemos a respetar aquello que nos mantiene con vida. EL PLANETA requiere urgentemente que comencemos cada uno desde nuestro lugar a respetarlo.

Por Andrea Nuñez.

La UNESCO informó su compromiso por la biodiversidad.

https://es.unesco.org/theme/biodiversity

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here